Publicidad
mexico

Esto es lo que se juega México en las elecciones de hoy domingo

Este domingo, el país tendrá la última jornada electoral antes de la sucesión presidencial en 2018: millones de ciudadanos irán a las urnas para renovar tres gubernaturas: Estado de México, la entidad con más votantes, Coahuila y Nayarit.

por Martín Andrade
04 Junio 2017, 2:20pm

Imagen por Adriana Álvarez/Cuartoscuro.com

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este domingo, México tendrá la última jornada electoral antes de la sucesión presidencial en 2018: millones de ciudadanos irán a las urnas para renovar tres gubernaturas y una de ellas es el Estado de México, la entidad con más votantes en el país y cuna del presidente Enrique Peña Nieto.

Las urnas abrirán a las 8 de la mañana, hora local, y cerrarán a las 6 de la tarde. Cerca de las 8 de la noche, las casas encuestadoras ya estarían en condiciones de informar los resultados preliminares que podrían dar una idea de quiénes ganaron y quiénes perdieron.

Una de las gubernaturas que se renovará es la del norteño estado de Coahuila, donde sólo ha gobernado el oficialista Revolucionario Institucional (PRI) y donde las autoridades electorales han alertado por la posible intromisión del crimen organizado.

La importancia de Coahuila radica en una pregunta: ¿podrá el PRI seguir al frente del gobierno local, como lo ha hecho desde 1929?

Así se 'orienta' el voto de los electores en uno de los estados más pobres de México. Leer más aquí.

Ahí, cerca de 2 millones de mexicanos están habilitados para elegir entre siete candidatos, de los cuales dos de ellos son independientes, es decir, no tienen un partido político que los postule. Además, los electores renovarán el Congreso local y 38 alcaldías.

Según las últimas encuestas, las mejores posibilidades de triunfo las tienen dos nominados a gobernador: Miguel Ángel Riquelme, abanderado de una coalición de siete partidos, incluyendo el PRI. Y Guillermo Anaya, el postulado por un frente de cuatro partidos, entre ellos el conservador Acción Nacional.

Otra gubernatura es el costero estado de Nayarit, uno de los más pequeños en México, donde unos 813.000 votantes podrán elegir a su gobernante, un nuevo Congreso local y 20 presidentes municipales.

Los habitantes de Nayarit tienen ocho candidatos a gobernador en la planilla electoral, pero sólo tres parecen tener reales posibilidades de triunfo de acuerdo con las últimas encuestas: en ese orden, están Antonio Echevarría García (PAN, PRD, PT y el Partido de la Revolución Socialista), Manuel Humberto Cota Jiménez (PRI, PVEM y Nueva Alianza) y Miguel Ángel Navarro (Morena).

700 mil 'voltios' para electrocutar la democracia en México. Leer más aquí.

La importancia de Nayarit reposa en una pregunta: ¿podrá el PRI mantenerse en el poder o el estado volverá a vivir un cambio de partido político al frente de la administración?

La tercera gubernatura es la del Estado de México, considerada la más importante de la jornada por el tamaño de votos que representa, unos 11 millones, lo que la convierte en la entidad más poblada de electores. Tradicionalmente, la elección a gobernador mexiquense ocurre un año antes de los comicios presidenciales, lo que la convierte en la antesala del cambio de poder.

Al igual que en Coahuila, en el Estado de México sólo ha gobernado el PRI. Es considerado el bastión más importante del oficialismo y, para los analistas políticos, una derrota del priismo sería el equivalente a un voto de castigo contra el presidente Enrique Peña Nieto y dejaría prácticamente fuera al partido de la contienda presidencial en 2018.

A diferencia de Coahuila y Nayarit, en el Estado de México sólo se votará por gobernador. En la boleta hay seis nombres, una de ellas es de una candidata independiente. Sin embargo, según las encuestas, el triunfo esta disputado por dos personas: el primo del presidente, Alfredo del Mazo, postulado por una coalición encabezada por el PRI y seguida por PVEM, Nueva Alianza, PES; y una exmaestra de primaria, Delfina Gómez, nominada por Morena.

Una maestra de primaria amenaza el bastión político del presidente de México. Leer más aquí.

La importancia del Estado de México descansa en una pregunta: ¿podrá el PRI defender su zona de mayor influencia a un año de las elecciones presidenciales?

Por último, también habrá elecciones en Veracruz, donde no se renovará gobernador, sino 212 alcaldías.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
Pena Nieto
Politică
america latina
Elecciones
Coahuila
Estado de México
nayarit