Publicidad
mexico

Un año de prisión para un exgobernador por ayudar en la fuga de Javier Duarte

El exmandatario interino Flavino Ríos ha sido aprehendido en la capital de la entidad, Xalapa, por los delitos de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

por Martín Andrade
12 Marzo 2017, 4:35pm

Imagen por Karlo Reyes/Cuartoscuro.com

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El exgobernador interino del estado mexicano de Veracruz, Flavino Ríos, se encuentra detenido por presuntamente ayudar al hoy exgobernador prófugo Javier Duarte para que pudiera huir del estado y evadir a la justicia.

De acuerdo con reportes de medios mexicanos, Ríos fue aprehendido afuera de su casa en la capital de la entidad y está acusado formalmente de incurrir en los delitos de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Por la tarde del domingo, un juez de Control le dictó un año de prisión preventiva como medida cautelar mientras se lleva su juicio. No podrá salir bajo fianza, aunque la defensa del exmandatario interino ofreció entregar el pasaporte como garantía de que no huiría.

La fiscalía buscará demostrar que Ríos le prestó un helicóptero oficial a Duarte para que saliera del estado, justo un día después de que este último pidiera licencia para separarse del cargo.

Violas la ley y te fugas: Veracruz, número uno en órdenes de aprehensión sin cumplir. Leer más aquí.

Flavino Ríos se convirtió en gobernador interino de Veracruz desde el 12 de octubre del año pasado, cuando el priista Javier Duarte renunció al cargo para supuestamente enfrentar cara a cara las acusaciones de desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, Duarte se fugó de Veracruz y probablemente del país, dejando una administración quebrada y arrastrando consigo una ficha roja de Interpol desde el 14 de noviembre de 2016.

Flavino Ríos fue interino sólo unos meses. Actualmente, el gobernador de Veracruz es Miguel Ángel Yunes del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
Politică
america latina
Veracruz
PRI
Corrupción
justicia
huída
javier duarte
profugo
flavino rios