FYI.

This story is over 5 years old.

Ecuador

Este presidente latinoamericano venderá su avión presidencial ante la crisis económica

Con la intención de sortear la crisis económica de Ecuador, el presidente Lenín Moreno anunció que venderá el avión presidencial, reducirá en 10 por ciento el sueldo de los funcionarios de alto nivel y venderá los inmuebles de una empresa estatal.
Imagen vía Jose Jacome/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que frente a la turbulencia de la crisis económica tomará varias medidas, entre ellas, vender el avión presidencial.

El anuncio se dio en la noche del pasado lunes durante el programa 'El gobierno informa', en el cual el mandatario mencionó tres medidas para frenar el despegue de la crisis: vender el avión presidencial, bajar el sueldo de funcionarios de alto rango y vender todos los inmuebles de la empresa estatal Inmobiliar.

Publicidad

Adiós a la camaradería: el mandatario de Ecuador inhabilita a su vicepresidente. Lee más aquí.

De acuerdo con el diario local El Comercio, los servidores públicos de nivel superior tendrán un recorte en sus salarios de un 10 por ciento.

"Estimados ciudadanos, la recuperación de la economía es aún leve y, para lograr que sea permanente, requerimos del esfuerzo de todos. Son acciones económicas creativas y, repito, siempre pensando en los más pobres", dijo Lenín Moreno.

También aprovechó para decir que Ecuador cumplirá sus compromisos financieros con agentes nacionales e internacionales.

'Tienen que aprender a marchar sin mi', las últimas palabras de Rafael Correa en Ecuador. Lee más aquí.

"(Agradezco) la comprensión de los servidores públicos de nivel jerárquico superior, ya que son los primeros en saber que su aporte para sortear la crisis es un gesto patriótico y solidario", dijo el mandatario ecuatoriano.

A finales de julio, Lenín Moreno declaró que su país estaba sumido en una crítica situación económica debido a que se adquirió una deuda irresponsable. De acuerdo con medios locales, a partir de 2018 se necesitaría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares anualmente para pagar la deuda que heredó Lenín Moreno de su antecesor y viejo jefe, el exmandatario Rafael Correa.

Lenín Moreno, así es este político con aura de 'bueno' que llegó a la presidencia de Ecuador. Lee más aquí.

Este caso recuerda a las críticas que recibió el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien en 2015 autorizó que su administración comprara un avión Boeing 787-8 con capacidad para 242 pasajeros a cambio de unos 200 millones de dólares, un precio superior al tipo de aeronaves que usan los presidentes de Estados Unidos.

En su momento, Andrés Manuel López Obrador, opositor y uno de los aspirantes a la presidencia de México en 2018, señaló que dicho avión debería ser vendido en vez de que aumentaran los precios de la gasolina. El presidente reviró ante los medios que el avión que compró no es de su propiedad, sino del Estado.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs