FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

Los crímenes de odio por motivos raciales y religiosos se disparan en Estados Unidos

La violencia contra los musulmanes se multiplicó en 2015. De acuerdo con las estadísticas del FBI, la discriminación racial es el crimen de odio que acumula más casos de intimidación, muy por delante de aquellos cometidos por motivos de religión o...
Imagen por Spencer Platt/Getty Images

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los crímenes del odio contra musulmanes en Estados Unidos se dispararon en 2015 hasta alcanzar el mayor incremento registrado desde los atentados terroristas del 11-S. Así lo atestiguan los datos publicados por el FBI este lunes. El aumento de 2014 a 2015 ha coincidido con una campaña electoral llena de descalificaciones y de comentarios racistas, en su mayoría proclamados por Donald J. Trump.

Publicidad

En 2014 se registraron 178 denuncias por agresiones contra musulmanes, una cifra que en 2015 alcanzó los 301 casos, un incremento del 69 por ciento. Los crímenes del odio contra musulmanes se dispararon en un 1.554 por ciento tras los atentados terroristas del 11 de septiembre. Entonces se pasó de las 33 ofensas en 2000 a las 546 registradas al año siguiente. La cifra cayó de nuevo hasta las 170 ofensas en 2002, y luego disminuyó paulatinamente durante la primera década del siglo, hasta alcanzar un mínimo histórico, que quedó expresado en las 123 denuncias de 2008.

Los crímenes del odio religiosos habían ido a la baja desde 2010, antes de registrar una cresta del 7 por ciento en 2015, según revelan las estadísticas publicadas ayer.

Visibilizar para actuar: respuestas integrales contra los crímenes de odio en España. Leer más aquí.

Crímenes de odio contra musulmanes en Estados Unidos/FBI

Los datos han sido publicados en un momento en que muchas minorías esperan con angustia la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Trump ya anunció su intención de prohibir la entrada de todos los musulmanes a su país. Lo dijo tras la matanza islamista registrada en San Bernardino, en California, en diciembre del año pasado, y se convertiría en una de las piedras angulares de su campaña.

Para marzo, más del 50 por ciento de los estadounidenses aseguraron que apoyaban la iniciativa xenófoba del que iba a convertirse en su presidente, según revelan los datos de una encuesta emprendida por YouGov y el Huffington Post.

Publicidad

Gráfico sobre la naturaleza de los crímenes de odio cometidos en 2015 en EE. UU.

Desde la elección de Trump el pasado martes, el Southern Poverty Law Center ha registrado más de 200 incidentes de "acoso, intimidación y de odio". Muchos de los incidentes han sido dirigidos directamente contra ciudadanos musulmanes, como el protagonizado por un vecino de Michigan quien amenazó a una estudiante musulmana con quemarla si no se quitaba el hiyab.

Igualmente, una mujer que acudía a la Universidad de San José, en California, denunció que le habían arrancado el hiyab con tanta violencia, que estuvo a punto de ahogarse. Igualmente, en el centro de estudios islámicos de la universidad de Nueva York, alguien entró en una sala de rezos y escribió la palabra Trump con un espray.

En California, una mujer que llevaba un hiyab, fue confrontada por sendos individuos que hicieron comentarios sobre Trump y los musulmanes.

Trump, Mister President: el discurso racista llega a la Casa Blanca. Leer más aquí.

En una entrevista emitida este sábado pasado por el programa de reportajes televisivos de la CBS 60 minutos, la presentadora, Lesley Stahl le preguntó a Trump sobre el aumento de los crímenes del odio desde su elección. El flamante presidente respondió que no había escuchado nada al respecto — por mucho que fueron denunciados ampliamente — pero se mostró condolido y urgió a la gente a que dejara de hacerlo.

Esta es la primera vez en que el FBI, incluye ataques antiárabes entre los crímenes del odio. Estos representarían el 1 por ciento de los atentados contra personas por motivo de su raza. Más de la mitad de las víctimas de atentados y de asaltos racistas han sido negros, mientras que más de la mitad de las víctimas de crímenes del odio contra personas por su religión, eran judíos, lo que supone un descenso del 7 por ciento respecto a 2014.

Sigue a Tess Owen en Twitter: @misstessowen

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs