FYI.

This story is over 5 years old.

venezuela

Hoy es 'La Toma de Caracas', el día más importante para la oposición en Venezuela

La protesta también conocida en el país como #1S tiene como fin convocar a millones en la capital para obligar al Consejo Nacional Electoral a definir una fecha para el referéndum que quiere sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.
Imagen por Miguel Gutiérrez/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La oposición venezolana tiene marcado en el calendario que este jueves es el día más importante en lo que va del año: hoy es "La Toma de Caracas".

Este 1 de septiembre, una coalición de 19 partidos políticos conocida como Mesa de la Unidad Democrática, o MUD, ha llamado a los detractores del socialismo bolivariano a participar en lo que ellos han denominado "la protesta más grande del año" que convoca a millones a ocupar las calles y así obligar a que por fin se fije una fecha para un referéndum que busca echar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Publicidad

El plan de "La Toma de Caracas" — o #1S — es citar a los detractores del presidente desde las 8 de la mañana en siete puntos diferentes de la capital venezolana y encontrarse todos a las 2 de la tarde en los tres ejes viales principales de Caracas. Al mediodía, todos los manifestantes de distintas partes del país cantarán al unísono el himno Gloria al Bravo Pueblo.

La protesta quiere acelerar el proceso que ya se sigue en el Consejo Nacional Electoral (CNE) — controlado por el chavismo — para que los venezolanos puedan este mismo año ratificar, o no, al presidente Maduro, cuya gestión enfrenta graves problemas como la creciente inseguridad, la desaceleración de la economía, el desabasto de alimentos y un creciente desempleo.

Si el referéndum se programa para antes del 10 de enero de 2017, y Maduro pierde por mayoría de sufragios, la oposición lograría su deseo de obligar a unas elecciones presidenciales extraordinarias; pero si se hace después de esa fecha, y Maduro pierde, la ley establece que sólo sería reemplazado por el vicepresidente Jorge Arreaza, quien seguramente continuaría en la línea política del "hijo de Chávez".

A principios de este mes, el CNE encendió los ánimos de la oposición al anunciar que era "poco probable" que la siguiente etapa del proceso para el referéndum esté lista antes de finales de octubre. Así, sería casi imposible que el plebiscito estuviera en las fechas necesarias para sustituir a Maduro con un nuevo mandatario. Esto, a pesar de que en la primera etapa del proceso, los opositores juntaron 407.622 firmas, más de las 195.000 requeridas.

Publicidad

Venezuela aplaza el referéndum revocatorio. Leer más aquí.

Por otro lado, el gobierno venezolano ha descalificado la protesta, a la que califica como "desestabilizadora" y "violenta", mientras anuncia que miles de policías y militares se darán cita en las calles para contener "La Toma de Caracas".

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, incluso ha asegurado que el gobierno tiene información sobre un supuesto acopio de armas de guerra en recintos universitarios por parte de la oposición.

"Alertamos a las autoridades a establecer todas las medidas de control para evitar hechos que lamentar. Nosotros vamos a continuar realizando todas las investigaciones para revelar todos estos actos desestabilizadores y derrocar el golpe de Estado y violencia en el país", señaló Reverol.

Venezolanos toman las calles para exigir un referéndum que 'pone en peligro' a Maduro. Leer más aquí.

Además de esos amagos, Reverol anunció que los cuerpos de seguridad de Venezuela tienen una orden de aprehensión aprobada por un juez contra un importante dirigente del MUD, Léster Toledo, militante del partido Voluntad Popular, por su presunta vinculación en delitos de financiamiento para organizaciones terroristas.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús "Chúo" Torrealba, afirmó que "La Toma de Caracas" tiene como objeto hacer lo que la depuesta presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cercana de Maduro, hubiera querido que hicieran con ella.

"Date colita, Maduro, te estamos ofreciendo exactamente lo que Dilma pidió y no le dieron: te estamos ofreciendo salir de allí, pero por los votos del pueblo, porque así es como vamos a llegar a Miraflores", señaló.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES