¿Cuántos millones de niños viven en orfanatos y en casas hogar alrededor del mundo?

UNICEF publicó esta semana un informe con una cifra que el mismo organismo de Naciones Unidas reconoce como conservadora. La mayor concentración de instituciones infantiles de este tipo están en los países más pobres de Europa Central y Oriental.

|
03 Junio 2017, 2:12pm

Imagen por Farroq Khan/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calculó que, al menos, 2,7 millones de niños alrededor del mundo viven en orfanatos y casas hogar.

Para obtener esa cifra, la agencia de las Naciones Unidas solicitó a sus países miembros un registro detallado sobre la población que tienen actualmente las instituciones infantiles en cada nación. Sin embargo, ese número podría representar apenas un pequeño acercamiento al real fenómeno, pues UNICEF advirtió que la mayoría de los países entregaron registros imprecisos.

Para poner en perspectiva la conservadora cifra, 2,7 millones de niños equivalen a 135 llenos totales en el Madison Square Garden, la famosa arena para conciertos en Nueva York.

Criados en el infierno: el trastorno por estrés postraumático en los niños de Ciudad Juárez. Leer más aquí.

El informe de UNICEF apunta que, contrario a lo que muchas personas piensan, los orfanatos y casas hogar no son los lugares idóneos para que crezcan los niños sin familias, pues ahí corren un mayor riesgo de violencia, abuso y daños a largo plazo en su desarrollo cognitivo, social y emocional.

"Europa Central y Oriental tiene la tasa mundial más alta de pequeños en estas condiciones, con 666 niños por cada 100.000 habitantes viviendo en estos establecimientos. El promedio mundial es de 120, cinco veces menor", se lee en el documento.

Los problemas en las familias, las deficiencias de salud, los servicios sociales ineficientes, la discapacidad y la pobreza son las principales razones por las cuales los infantes son puestos en instituciones de cuidado, asegura la investigación.

LA UNICEF urgió a los países reducir el número de niños en estas condiciones, a evitar las separaciones familiares y, sólo cuando fuera necesario, a recurrir a hogares temporales, donde al menos puedan tener un ambiente familiar.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs