Publicidad
Salud

Uno de cada siete niños en el mundo vive amenazado por la contaminación del aire

La OMS estima que la contaminación del aire mató a 3,7 millones de personas en el todo el mundo en 2012, entre ellas 127.000 menores de cinco años. Los más vulnerables se encuentran en la zona sur del continente asiático.

por VICE News y Reuters
03 Noviembre 2016, 1:09pm

Imagen vía Rajat Gupta/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El mundo hipercontaminado que están creando los adultos pone en riesgo la vida de 300 millones de niños en todo el mundo.

Un informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) encontró que uno de cada siete menores de edad en el mundo vive en áreas con altos niveles de contaminación del aire y la mayor parte de ellos está en el sur de Asia.

Según UNICEF, esto significa que esos millones de infantes respiran un aire tan letal que está seis veces por encima de los límites internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud. De ese total, 220 millones viven en países como India, Pakistán o Nepal. La identificación de las áreas afectadas fue posible gracias a imágenes de satélite desarrolladas por la NASA.

Las decenas de niños sirios asesinados: 'la vergüenza de nuestra generación'. Leer más aquí.

La emergencia de salud es de tal tamaño que la agencia de las Naciones Unidas ha pedido a casi 200 gobiernos que se reúnan en Marruecos el próximo noviembre para debatir cómo reducir el uso de combustibles fósiles y frenar el cambio climático.

Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF, dijo que la contaminación del aire ha sido uno "de los principales factores causantes de la muerte cada año de unos 600.000 niños menores de cinco años", agravando enfermedades como la neumonía.

"Los contaminantes no dañan solamente los pulmones en desarrollo de los niños, también pueden llegar causar daños permanentes en el cerebro, y por lo tanto, en su futuro", dijo Lake a través de un comunicado.

Por otro lado, Nicholas Rees, especialista en clima, analista económico de UNICEF y autor del reporte, confirmó a la agencia de noticias Reuters que la contaminación del aire afecta principalmente a los niños.

La OMS estima que la contaminación del aire mató a 3,7 millones de personas en el todo el mundo en 2012, entre ellas 127.000 niños menores de cinco años. Las fábricas, plantas de poder y vehículos que utilizan combustibles fósiles son los principales responsables, junto con el polvo y la quema de desperdicios.

En imágenes: los niños que luchan por una educación en Sudán del Sur. Leer más aquí.

UNICEF ha pedido que en la próxima reunión en Marruecos se inicie un cambio de combustibles fósiles a fuentes más limpias como la energía eólica o solar, además de mejorar el acceso al sistema de salud para los niños, así como limitar la exposición de los menores a la contaminación y monitorear la calidad del aire.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES