FYI.

This story is over 5 years old.

Ediciones VICE

Bethesda demanda a Warner Bros por supuesto plagio de 'Fallout Shelter'

Según Bethesda, incluso los bugs de Fallout aparecen de nuevo en el juego de celular de 'Westworld'.
Izquierda: juego de celular de Westworld.  Derecha: Fallout Shelter.

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Bethesda Softworks, el desarrollador y publisher de Fallout y Skyrim, demandó recientemente a Warner Bros. en un tribunal federal de Maryland, alegando que un nuevo juego de celular basado en la serie de HBO Westworld es una copia de Fallout Shelter, el exitoso juego para celular de Bethesda lanzado en 2015.

Warner Bros. lanzó el juego de Westworld el jueves pasado, pero la controversia se ha generado desde hace un tiempo. Desde que se anunció Westworld en abril, las similitudes entre éste y Fallout Shelter han sido delimitadas en varios artículos sobre el nuevo juego.

Publicidad

Los comentarios de la prensa aparentemente no escaparon a la atención de Bethesda; como parte de la presentación ante el tribunal, Bethesda incluyó más de una decena de copias de dichos artículos. Behavior Interactive, el estudio que trabajó con Bethesda para hacer Fallout Shelter, también trabajó con Warner Bros. para hacer el juego de celular de Westworld. Behavior Interactive ha sido nombrado un codemandado en la demanda de Bethesda.

Los detalles de la demanda aún no son públicos. Hasta el momento sólo se ha publicado en los sitios web de registros públicos una citación que notifica a Warner Bros. y Behavior Interactive de la demanda y copias de artículos que señalan las similitudes entre los juegos.


Relacionados:


La presentación de los documentos alega una violación de la ley de derechos de autor de Estados Unidos, que implica específicamente un incumplimiento de contrato, infracción de derechos de autor y apropiación indebida de secretos comerciales, entre otros. Según TMZ, Bethesda cree que Behavior reutilizó el código de Fallout Shelter para hacer Westworld, y señaló que ambos juegos cuentan con varios de los mismos errores. Esa información no está incluida en los archivos judiciales que se han hecho públicos hasta el momento.

"Behavior utilizó ilegalmente el mismo código fuente protegido por derechos de autor de Fallout Shelter para desarrollar Westworld, y copió el diseño, el arte, las animaciones, las características del juego y otros elementos de Fallout Shelter. Como resultado de la conducta ilícita de Warner Bros y Behavior, Westworld es una copia de Fallout Shelter con cambios superficiales y cosméticos", señaló Bethesda en un comunicado enviado por correo electrónico. "Bethesda protegerá enérgicamente sus derechos legales sobre las valiosas propiedades intelectuales que posee y emprenderá acciones legales cada vez que se infrinjan esos derechos".

Publicidad

En Fallout Shelter, los jugadores administran, construyen y expanden una bóveda nuclear. Las salas subterráneas pueden equiparse con funciones específicas, como la generación de energía o un laboratorio para la investigación, a medida que los habitantes de la bóveda suben de nivel para realizar tareas específicas. Así es como luce:

En Westworld, los jugadores trabajan como nuevos empleados del parque para expandir y administrar las áreas de entretenimiento de los visitantes y los huéspedes robóticos. Una vez más, la instalación se expande bajo tierra y cuenta con departamentos específicos que se muestran en la serie de televisión de HBO. Los huéspedes individuales suben de nivel para atender mejor las necesidades específicas de los visitantes. Westworld usa un estilo de dibujos animados similar:

Esta no es la primera vez que Bethesda ha demandado a otras partes de la industria de los videojuegos. El año pasado, Bethesda demandó al cofundador de id y uno de los creadores de Doom, John Carmack, por reutilizar un código propiedad de Bethesda después de que partiera para unirse a la compañía de realidad virtual, Oculus.