Me inscribí al sitio de citas de Kanye West y me encontré con un extraño misterio
Ilustración por Xavier Lalanne-Tauzia

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Me inscribí al sitio de citas de Kanye West y me encontré con un extraño misterio

De cómo una búsqueda por encontrar el amor se convirtió en una serie de extrañas coincidencias y encuentros con el misterioso creador del sitio.

Este artículo fue publicado originalmente en Noisey US. Léelo aquí.

Cuando sugerí la idea de un artículo sobre el sitio de citas con temática de Kanye West, el mar estaba en calma. West había regresado recientemente a Twitter, y acababa de anunciar un nuevo álbum; el mundo parecía moverse al mismo ritmo de siempre. Procedí con lo que había propuesto: investigué el sitio Yeezy.Dating y entrevisté a su creador, Harry Dry. Luego escribí y archivé mi artículo, pensando que hasta ahí llegaría viaje. Estaba muy equivocado.

Publicidad

A las pocas horas de haber enviado mi artículo, Kanye comenzó a moverse en una dirección decididamente nueva: dijo que Donald Trump era su hermano, pues según él, ambos tienen la energía del dragón; comenzó a congraciarse con los trolls de la derecha estadounidense; y le dijo al sitio TMZ que la esclavitud era una elección. Después lanzó una absurda canción troll, y otra "canción" políticamente cargada, con T.I. confrontándolo sobre sus tuits. Con toda justificación, esos tumultuosos días cambiaron para muchos lo que significa ser fan de Kanye. Pero, ¿qué significó para aquellos que buscan encontrar el amor en Yeezy.Dating?

Yeezy.Dating fue lanzado el 8 de marzo de 2018, cuando una cuenta de Instagram llamada "yeezydating" publicó una foto con un texto que decía: "YEEZY.DATING LLEGA EN MARZO". La leyenda de la foto anunciaba que el sitio ya estaba funcionando. Después de ver la noticia en una de las (vergonzosamente numerosas) cuentas de fans de Kanye que sigo, intenté registrarme. Después de completar el formulario que me pidieron, descubrí que no podía entrar.

La semana siguiente, la misma cuenta publicó otra foto que decía:

“AHORA LE ESTOY HABLANDO PUBLICAMENTE A MI HÉROE EL SR. KANYE WEST. TU MÚSICA ME INSPIRA. TU PASIÓN ME INSPIRA. SOY UN JOVEN DE 22 AÑOS EN MI HABITACIÓN CON UN GRAN SUEÑO. DALE A ESTE CHICO UNA OPORTUNIDAD. LLÁMAME, HERMANO. +44 7463686633 AMOR Y RESPETO —HARRY DRY".

Publicidad

Esta petición directa hacia Kanye generó algunas dudas sobre la legitimidad del sitio de citas, pero yo seguía comprometido con la misión. Revisé nuevamente el sitio y todavía no podía ingresar. El 23 de marzo recibí un boletín informativo de Harry Dry en el que decía que todavía estaba desarrollando el sitio, y que estaría listo a fines de marzo o principios de abril. A medida que pasaban las semanas, crecía mi escepticismo sobre el posible lanzamiento formal de Yeezy.Dating. Luego, el 19 de abril, recibí un correo electrónico informándome que el sitio ya estaba en activo.

Unos minutos más tarde, Kanye West anunció un nuevo álbum, tuiteando que "mi álbum tiene 7 canciones" y que aparentemente sería lanzado el "1 de junio", lo que comprobamos que fue cierto, con el lanzamiento de Ye el viernes de la semana pasada. La coincidencia me pareció increíble: ¿fue sólo un timing extraordinario, o el sitio de citas de alguna manera era parte de una táctica de marketing para el nuevo álbum? ¿Había alguna conexión personal entre Harry Dry y Kanye West? Necesitaba respuestas, así que comencé una investigación para averiguar qué demonios pasaba con ese sitio web.

Mi primer paso fue ingresar manualmente. La página de registro era muy básica, ya que puede asumirse que el único criterio para buscar pareja en este sitio, es que te guste Kanye West. Me pidió mi nombre, dirección de correo, contraseña, biografía y enlaces en redes. Di mi verdadero nombre de Twitter, ya que no tenía caso ocultar el hecho de que escribo. O sea, si no, ¿qué tipo de precedente puedo establecer si en verdad conozco a alguien? Y más aún ¿qué pensaría Kanye si no fuera auténtico acerca de quién soy realmente?

Publicidad

Después de la sección de información personal, la página de registro me pidió mi foto de perfil, mi canción favorita de Kanye, mi álbum favorito de Kanye y mis tres artistas musicales favoritos. El grupo de artistas de entre los cuales puedes elegir era muy pequeño, y obviamente escogí a Kanye; pero no pude encontrar a Ghostface Killah, Bruce Springsteen o The Smiths; Slayer tampoco estaba, que conste en las actas. Me tuve que conformar con Tupac y Jay-Z. Las preferencias de relación se limitaban inicialmente a heterosexuales y del mismo sexo, con las opciones "chico bisexual" y "chica bisexual" añadidas poco después.

Una vez que ingresas, es un poco difícil acostumbrarse al sitio. A diferencia de la mayoría de los sitios para encontrar pareja, en este no hay forma de buscar información específica; básicamente tienes un listado gigante de parejas potenciales. Al principio no tenía sentido, pero como el creador del sitio me explicó después, el listado está basado en la proximidad, lo que significa que no tienes que preocuparte por buscar tu propia ciudad, y eso de algún modo es un alivio. Vivo en St. Louis, Missouri y pronto supe que la mujer fan de Kanye más cercana a mí era Lauren, de 19 años, en Iowa (como a cuatro horas en coche). Su biografía decía "ey" y su álbum favorito era The Life of Pablo, lo que parecía ser toda la información que necesitaba para proceder. No puedes enviarle mensajes a nadie a menos que se "gusten" mutuamente, por lo que mi única opción fue darle clic en el pequeño corazón en la esquina inferior derecha de su foto, para indicar que me "gustaba". Después de eso, no había mucho más que pudiera hacer. Si lees esto, lo intenté. Lauren

Publicidad

Hannah de Nashville admitió en su página que su álbum favorito de Kanye es The College Dropout y que no ha escuchado 808s and Heartbreak completo. No le di click en su corazón. Pero sí le di click al corazón de Ellen, de 24 años y de Columbus, porque parecía extremadamente comprometida con el tema. Su foto era una foto de Snapchat de ella comiendo pizza, con la letra (modificada) de "Highlights" como leyenda: "Ya wanna boss or an r&b chick with a six pack?”. Su biografía decía que su álbum favorito de Kanye era "cada álbum de Kanye" a pesar de que eligió My Beautiful Dark Twisted Fantasy como su álbum avatar.

Solo puedes dar click a tres corazones por día, lo que aprendí a la mala después de quererme conectar con Beti, de 43 años y de Indianápolis, quien como yo, puso que Yeezus es su álbum favorito de Kanye. Cuando te quedas sin corazones, no hay muchas razones para permanecer en el sitio a menos que estés haciendo una investigación preventiva acerca de a quién le darás click al otro día. Pasé algún tiempo desplazándome hasta la parte inferior de la lista, llegando finalmente a los fanáticos de Kanye que buscan pareja en Nueva York, Berlín, São Paulo, Melbourne, Singapur y otras localidades.

Yeezy.Dating ha obtenido una gran cobertura desde su lanzamiento; lo han mencionado en Vice, MTV, Billboard, Uproxx, e incluso tuvo su Twitter Moments. Pero después de leer algunos de estos artículos, me di cuenta que pocos veían las conexiones que yo había observado entre su lanzamiento y el lanzamiento del álbum de Kanye, y tampoco se daban cuenta de ninguna de las otras coincidencias extrañas que noté. Todo esto me hizo sentir como si estuviera en una especie de película de teorías de conspiración, o al menos que era la señora del meme que lucha contra las matemáticas. Para conseguir respuestas, comencé a investigar al creador del sitio.

Publicidad

El cerebro detrás de Yeezy.Dating, Harry Dry, es un desarrollador web de 22 años de Londres. Encontré sus páginas de Twitter y Facebook bastante vacías, sin referencias a Yeezy.Dating. Lo único que despertó mi interés fue un enlace en su página personal de Twitter a algo llamado Consumers Book, un texto de filosofía en línea que aparentemente había escrito y del cual tiene los derechos de autor desde 2017. (También está disponible para compra en Amazon). En él ofrece una prosa motivacional sobre cultura, conocimiento, creatividad y otras cosas. También da citas de sus artistas favoritos, incluido, en un borrador anterior, el propio Kanye. Harry me dijo en nuestra conversación que había eliminado los pasajes de Kanye, pero no dijo explícitamente por qué. Sin embargo, cuando comparas de cerca el Consumers Book y el reciente "libro de filosofía” basado en tuits de Kanye, son sorprendentemente parecidos. El libro de Harry tenía citas originales como "Todo es un remix" y "… la originalidad es inexistente. Es la autenticidad lo que es invaluable", mientras que el Twitter de Kanye dice "no es de dónde tomas las cosas. Es a dónde las llevas" y "no tengas miedo. Expresa lo que sientes ahora, lo que has sido programado para pensar".

Hablé con Harry a través de Skype el lunes 23 de abril, cuatro días después del lanzamiento del sitio y de que Kanye anunciara su nuevo álbum. Me enteré de que Harry tuvo la idea del sitio en marzo, cuando durante un período de reflexión sobre su propia situación romántica, se encontró con una historia sobre uno de los sitios de citas de Trump.

Publicidad

"Estaba acostado en mi cama por la noche y estaba en Twitter", dijo. "Y vi surgir el sitio de citas de Trump y pensé… mierda, no estoy seguro de si es una buena idea o no, pero es una idea interesante". Después de pensarlo un poco más, se dio cuenta de que un sitio que reemplazara a Trump con Kanye podría ser genial. Así que se tomó una licencia de un mes en su trabajo para desarrollarlo. En el momento de nuestra conversación, ya había 2.600 miembros en el sitio, en todo el mundo: 1.600 hombres, 1.000 mujeres. Basado en los análisis del sitio, Harry cree que Yeezy.Dating tuvo una apertura más fuerte que Tinder, que comenzó con un lanzamiento largo pero débil.

Finalmente, presioné a Harry para que me hablara del momento coincidente entre el lanzamiento de su sitio y el anuncio del álbum de Kanye. Le presenté los datos y le pedí que me explicara la conexión. Él se rió. "Esa es la mejor información de investigación en la historia", dijo. "Bueno, mira, no puedo decir demasiado… No estoy diciendo que he hablado con Kanye todavía, o si él tuiteó acerca del sitio o no. Pero espera. Eso es todo lo que estoy diciendo". Más tarde, mencioné que tenía mis suspicacias acerca del sitio y que, al hacer este artículo, había previsto descubrir algunas coincidencias extrañas. Harry dijo que algunos de los miembros de la sala de chat del sitio habían expresado preocupaciones similares. "Déjame decir una cosa", agregó Harry. "Creo que Kanye tuiteó que pronto habrá oficinas de Yeezy en Londres. No digo más. Esa es mi última palabra, por el momento".

Publicidad

Aún escéptico, le pregunté a Harry cuál era su objetivo final para el sitio, si simplemente quería verlo florecer, o si, a la luz de su súplica en Instagram a Kanye, simplemente tenía una mixtape que quería que alguien escuchara. Me aseguró que no era un rapero y que sólo quería ver prosperar a Yeezy.Dating; espera a que en algún momento, Kanye se involucre con el sitio. En el futuro, a Harry le gustaría utilizar el sitio para organizar eventos para los fanáticos de Kanye en todo el mundo, como fiestas para escuchar todos los álbumes nuevos que salgan en junio. Le pregunté a Harry si alguna vez ha salido con una fan de Kanye. "Esperemos que pronto", respondió.

Al día siguiente, en medio de una extensa plática por correo electrónico sobre los videos en vivo de Kanye, Harry despreocupadamente me lanzó la siguiente bomba: "Desafortunadamente, nunca he conversado con Kanye West. Discúlpame por haber evitado esa pregunta ayer". En teoría, ese comentario debería haber aclarado muchas cosas, pero simplemente no lo hizo. De hecho, me confundí aún más por la falta de respuestas que esta investigación estaba dando como resultado. ¿Harry estaba conectado con Kanye de alguna otra manera? Sobre la base de la proximidad de la activación del sitio y el anuncio del álbum de Kanye, así como el comentario críptico de Harry sobre la próxima oficina de Yeezy en Londres, tenía que haber algo detrás. ¿O simplemente me estaba volviendo más y más paranoico? Decidí seguir el consejo de Harry de esperar. Algo iba a suceder, pensé. Tenía que suceder algo.

Publicidad

El 28 de abril, Harry me envió un correo electrónico pidiéndome que revisara un comunicado de prensa que había redactado en el que escribía sobre algunos espectaculares misteriosos que aparecerían inminentemente en todo el mundo. Dirían “Llámame Kanye West. Tengo algunas ideas. +44 7857043724”. Hablamos un poco de eso, y él decidió seguir adelante con su plan. Dos días después, el 1 de mayo, los espectaculares se colocaron en Nueva York, Londres, Wyoming y Calabasas, las cuatro ciudades donde Kanye anunció que establecería las oficinas de Yeezy. Costaron $6,900 dólares, y estuvieron ahí durante aproximadamente 24 horas. El teléfono de Harry sonó incesantemente durante dos días, pues las estaciones de radio querían obtener una entrevista, los fanáticos de Kanye le llamaron deseándole suerte, e incluso hubo personas que se hicieron pasar por Kanye. De hecho, tanta gente llamó pretendiendo ser Kanye, que Harry tuvo que idear lo que llamó "La prueba Kanye West": preguntó el nombre del café que el padre de Kanye abrió en 2006, y si la gente se trababa buscando la respuesta (que es Good Water Store and Cafe en Lexington Park, Maryland), colgaba. También le llamó una compañía de marketing de Nueva York ofreciéndole trabajo.

Uno podría pensar que Yeezy.Dating, un lugar donde el amor por Kanye está completamente involucrado en todas sus actividades, habría sido uno de los desaciertos más notorios del músico después de su tormenta de tuits relacionados con Trump; sin embargo, todavía se mantiene activo y prosperando. Muchas de las mujeres con las que no pude conectarme todavía usan el sitio, y su misterioso creador continúa planeando nuevas funciones y actualizaciones, acercándose cada vez más a su sueño de entrar en contacto con Kanye.

Con respecto al cambió en favor de Trump de Kanye, Harry me dijo después que sí había afectado un poco al sitio. “Todos los días hay personas cerrando sus cuentas", dijo Harry. "Desafortunadamente no tengo los datos exactos sobre las cuentas eliminadas". Sin embargo, todavía está desarrollando el sitio, y ya tiene 3.500 miembros. También sintió que las entrevistas de Charlamagne y TMZ le quitaron algo de fuerza a su campaña: en nuestro último correo electrónico, me dijo que la entrevista de Charlamagne fue literalmente 25 minutos después de que se colocaran los anuncios publicitarios. Ni siquiera voy a comenzar a analizar esa coincidencia.

A partir de la publicación de este artículo, Harry no ha asegurado un trabajo en Yeezy, ni tengo conocimiento de que haya tenido alguna conversación con Kanye; pero de alguna manera, eso no borra ninguna de mis sospechas acerca de que hay un vínculo extraño aquí que no alcanzó a vislumbrar. ¿Cómo pudo haber lanzado el sitio minutos antes de que Kanye anunciara su nuevo álbum? ¿Por qué el texto de su Consumers Book es tan similar a los proverbios de la era del Internet de Kanye? ¿Harry está conectado de alguna manera con la inminente oficina de Yeezy en Londres? Es posible que tengamos que esperar un poco más para obtener las respuestas a estas preguntas. No puedo decidir si Harry es increíblemente afortunado, increíblemente desafortunado, o algún tipo de virtuoso de la publicidad superdotado que sabe cómo guardar un secreto. De cualquier manera, nadie puede argumentar que no ha invertido mucho de su tiempo en todo este embrollo.

Al final, independientemente de lo que esté sucediendo tras bambalinas, Yeezy.Dating está aquí para unir a los amantes del rapero más odioso de la era de Internet. Y según Harry, está funcionando: ya ha recibido correos de personas con citas exitosas gracias al sitio.

Lo crean o no, justo antes de terminar el primer borrador de este artículo, hice match oficialmente con Madeline K., de 27 años de Chicago, cuya canción favorita de Kanye es "Everything I Am", la misma canción que me convenció hace muchos años de que Kanye era genial. Sin embargo, en un giro terrible de los acontecimientos, nunca respondió a mis mensajes. Pero voy a estar bien. Kanye me enseñó que las olas no mueren.

Sigue a Noisey en Instagram.