Escucha las entrañas de África y América con 'Vibras' de J Balvin

¿Probable disco del año?

|
25 Mayo 2018, 3:23pm

El reggaetón se ha caracterizado por ser un género de sencillos. Revolucionó la manera en la que se estaba sacando música, y mostró un mapa para poder ir de la mano con la inmediatez que caracteriza nuestras vidas. La industria musical (y por ende, muchos artistas consolidados en todos los géneros), tuvieron que ajustarse a que ya no tenemos tiempo para escuchar discos enteros. Y por eso cada vez vemos más cómo la mayoría de los artistas sacan dos, tres, cuatro y hasta cinco sencillos antes de lanzar el objeto antes conocido como disco.

J Balvin ya había sacado cinco sencillos de Vibras: "Machika", "Dónde estarás", "Ambiente", "Ahora", y "Mi gente". En el álbum completo existen ocho temas más. Aunque odio con cada fibra de mis tediosos 28 años el término "conceptual", Vibras cumple con la descripción. Es un disco que no se debería escuchar de "a cancioncitas separadas" (como estamos acostumbrados): es un obra que tiene un por qué y un para qué, y necesita que todos los seres humanos se sienten a fumarse un porrito, y le den play a las 14 canciones, de la primera a la última, y así logren tener lo más parecido a un viaje introspectivo hacia las raíces de nuestra historia que la música popular puede proporcionar actualmente.

Lo que Pharrel y José comenzaron en "Safari", lo terminó el último con honores en Vibras. Cada canción es un periplo al fondo de Latinoamérica y África. Las texturas en cada pasaje (desde los interludes o skits al final de las canciones, hasta el orden de las mismas), se nota que fueron trabajadas minuciosamente para hacerte sentir dentro de una atmósfera que eleva cualquier intento que haya hecho algún artista de reggaetón en la historia reciente, de llevar más allá del dembow puro al género. Balvin acaba de escribir un capítulo importante en la historia del reggaetón, y del pop latino. Hay que decir lo obvio: este disco no es reggaetón, es el nuevo sonido del pop, la forma más acabada de lo que significa en 2018 hacer música popular.

En "Noches pasadas" y "Cuando tú quieras", se siente más que nunca esta textura Made in Balvin, y la corneta, o el horn que suena en varias canciones —esa que se hizo absurdamente popular en "Mi gente"—; es el corazón del disco. Quizás por esta razón Balvin escogió dinosaurios para estrenar su disco y andan en todos lados de la promoción de Vibras. En varios paisajes sonoros podrías perdonarte por sentirte dentro de unas cavernas, explorándolas. Y probablemente ahí viven los dinosaurios de Balvin.

Vibras tiene todo para ser el disco del año, y uno de los parteaguas que ha tenido el reggaetón. Barrio FIno cambió la historia y dibujó los primeros trazos del mapa que tenía que seguir el género para lograr conquistar el mundo. Y ahora Vibras cruzó la calle, cambió la dirección del coche y arrancó a 150 kilómetros por hora hacia un destino hasta el día de hoy desconocido para esta música.

Acá puedes escuchar Vibras, el nuevo disco de J Balvin:

Puedes seguir a Diego en Instagram.