Una mecedora en el ojo del huracán: Platicamos con Chester Hansen de BADBADNOTGOOD

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Una mecedora en el ojo del huracán: Platicamos con Chester Hansen de BADBADNOTGOOD

El bajista del conjunto de Toronto nos platicó sobre colaborar con Snoop, Kendrick, Ghostface, y de esta nueva ola de hip hop influenciada por jazz.

Realidad: Chester Hansen, bajista de BadBadNotGood, es un tipo cool. Nuestra entrevista estaba pactada para un horario que luego fue cambiado por necesidad de la banda. Como la Ley de Murphy indica, ese horario apestaba para mí. Les hice saber esa condición, pero no hubo manera que volvieran a la opción original. Sorpresivamente me llega un mensaje de Chester. "Teníamos una entrevista. Ya estoy libre, llámame cuando quieras." Finalmente, algo cambió en la agenda de los BBNG que los liberó con anticipación, 90 minutos que le sabían a gloria a mi ajustada agenda de aquel día. Empezamos bien.

Publicidad

Condicional: BBNG podrían ser unos mamones. Tranquilamente se podrían haber confundido en medio de la carrera vertiginosa que están timoneando desde su plácido Toronto natal, desde donde emergen sus sonidos, esos que rápidamente se hacen presentes en millones de dispositivos alrededor del mundo. Los muchachos se convirtieron, casi sin darse cuenta, en la backing band más cool del hip hop. Es una suerte que las colaboraciones con Ghostface Killah —en el discazo Sour Soul de 2015—, Snoop Dogg y, sobre todo, la reciente con Kendrick Lamar, no los transformaran en unos engreídos de cuarta. En vivo se comportan como cualquier banda under, con entusiasmo y devoción hacia la posibilidad de crear un ambiente único, una comunión irrepetible. Su manera de esquivar la solemnidad del jazz —de donde viene primordialmente su formación— es la cereza del pastel en unos shows donde el público se compenetra en forma de un llamativo (¿e inédito?) pogo jazzero.
Al Skype, Chester se mueve bajo esa coherencia, con llamativa humildad y buena predisposición, afortunadamente. Relajado y afable, como sin dar cuentas del actual protagonismo que su banda tiene en la tumultuosa y particular industria del hip hop.

NOISEY: ¿Sientes que BBNG es parte de una suerte de nueva interpretación del hip hop?Chester Hansen: Supongo. Cuando empezamos hacíamos muchos covers de hip hop y seguimos siendo grandes fans del género. Seguimos trabajando con músicos de hip hop y queremos hacerlo en el futuro. Hay gente ahora que está yendo hacia nuevos lugares en lo que respecta al hip hop y el jazz juntos. Es un momento muy interesante.

Publicidad

Aún abarcando diferentes estilos logran que sus discos suenen coherentes.
Honestamente, cuando componemos no pensamos en cómo fluirá, no pasa esto de "oh, estos temas son muy distintos entre sí, creo que no van a funcionar". Especialmente en el caso de nuestro último disco "IV" porque tenemos los invitados en voces que es algo que nunca habíamos hecho en un álbum nuestro. No fue fácil juntar todo ese material pero una vez que lo hicimos y nos comprometimos con eso, notamos que sí, las canciones son diferentes entre sí, pero somos los mismos tocando en ellas, está todo grabado en nuestro estudio en Toronto donde nos sentimos muy cómodos. Amamos hacer música acá, creo que eso se nota en las canciones.

El mundo ve a Canadá como un país modelo y Toronto es un lugar muy cosmopolita. ¿Ser de allí es una parte importante de la personalidad del grupo?
Sí, claro. Toronto es un lugar maravilloso para estar, como ciudadano y como músico. Sus barrios, sus distintas comidas, sus variadas culturas, todo es muy loco. Mucha gente de muchísimos lugares del mundo creció aquí. Estar expuesto a esto, quizá se manifieste subconscientemente en nuestra música. Es un lugar muy creativo. Estamos muy felices de ser canadienses.

¿Podrías mencionar algún artista de tu ciudad que valga la pena?
¡Seguro! Charlotte Day Wilson, quien está en nuestro disco, es muy buena. River Tiber, un gran talento, y también tocó con nosotros. Daniel Caesar, un gran cantante y compositor. Y también está Kilmanjaro, una tremenda banda de electronica experimental. Realmente están sucediendo cosas asombrosas en esta ciudad últimamente.

Publicidad

Volviendo a su sonido, ¿cuáles son las influencias que los cuatro tienen en común?
Es complicado decirlo porque son muchas. Todos tenemos nuestros favoritos a nivel individual, y cada vez que uno muestra algo al resto del grupo, el resto nos interesamos ya que nos respetamos mucho entre nosotros. Lo que escuchamos viene de ese combo extraño.

En términos de sonido, como banda en este último álbum estuvimos muy influenciados por el viejo jazz brasileño. En cuanto al jazz en sí, todos amamos a clásicos como John Coltrane, Bill Evans. También escuchamos mucho rock psicodélico, soul y siempre estamos escarbando, buscando nuevas cosas que sumar a nuestro sonido.

Hicieron versiones de distintos artistas como James Blake, J Dilla, Joy Division o A Tribe Called Quest. ¿Qué tiene que tener una canción para que la elijan para versionar?
Número uno: tiene que ser una canción que nos encante. Que disfrutemos mucho escuchándola. Tiene que tener un sonido que nos atraiga y que sea una canción maniobrable. Y sobre todo, debe ser traducible a nuestros instrumentos. Cuando decidimos hacer canciones con voces, tenemos que tener en cuenta que esas melodías queden bien en nuestros instrumentos. A veces puede sonar extraño tocar melodías vocales en sax, piano o lo que sea.

Trabajaron con Kendrick Lamar en su último disco.
¡Sí! Eso fue un sample que hicimos hace un año más o menos. Se lo mandamos a DJ Dahi, quien hace los ritmos de Kendrick; se armó la canción con nuestra parte. Hace unos seis meses nos contó Dahi que Kendrick se interesó en el sample y que le grabó unas voces ¡Para nosotros fue una locura! Sólo tuvimos la chance de escuchar el tema terminado una sola vez antes de que su disco saliera, ya que todo estaba como bajo un manto de alta seguridad. Es una cosa increíble de la que ser parte. Estamos muy agradecidos.

Publicidad

También grabaron el disco con Ghostface Killah sin haberse encontrado con él personalmente. ¿Cómo afectó ese proceso el resultado del trabajo?
En ese caso fue algo muy positivo, porque nos permitió tomarnos nuestro tiempo para trabajar en los instrumentales. Lo hicimos en casa, pudimos ver y rever todas las tomas sin presiones y hacerles los cambios necesarios. Creo que es mejor encontrarte con alguien un par de veces antes de grabar con él, pero también puede ser correcto hacerlo de la otra manera. Esta vez funcionó perfecto: hicimos los beats, supimos qué grabar, armamos las canciones, y el momento de la reunión con Ghostface fue para directamente tocar en vivo (ríe). La primera vez que lo vimos personalmente fue en el escenario. Fue una experiencia genial.

Evidentemente las colaboraciones son parte importante de la banda. ¿Cómo escogen a los músicos con quienes colaboran? ¿Primero aparece el colaborador o la canción?
Depende. En el caso de las canciones de IV, realmente fue en el formato de "la persona primero". Nos encontramos en el estudio y comenzamos a trabajar desde cero. Quizá mostrábamos ideas de canciones que ya teníamos y veíamos si nuestros colaboradores estaban interesados en ellas. Pero lo que más hicimos fue componer desde el comienzo. Es una experiencia sublime y la mejor manera de que salga algo verdaderamente genial, ya que tienes todas las opiniones e ideas allí mismo, en el estudio. Probablemente volvamos a trabajar así en el futuro. Seguramente en este mismo año, tenemos varios samples dando vueltas y estamos pensando en invitar a otros cantantes.

Publicidad

Cuando escriben música estando en la ruta, en medio de una gira, ¿aprovechan para probar esas ideas en vivo?
Nunca lo hicimos, podría ser muy divertido. Mayormente grabamos y luego tocamos en vivo. Pero debe ser interesante probar cosas en vivo para ver cómo salen. Quizá nos metamos en eso también.

En su último video para "Lavender" en el que están junto a Snoop Dogg, hay una fuerte escena donde Snoop le dispara a un payaso caracterizado como Donald Trump. ¿No crees que esto puede sumar aún más tensión a la que de por sí ya hay con este tema?
Bueno, lo extraño es que nosotros nos encontramos de sorpresa con esto de que Snoop rapearía en la canción. Nos pareció muy bien, genial. ¡La canción quedó buenísima! Luego la productora decidió hacer un video, y nosotros no tuvimos literalmente nada que ver con eso. Recién lo vimos cuando salió. Y sí, alguna gente nos contactó para hablar del tema. Fue raro para nosotros, ya que no tuvimos injerencia en ese video.

Creo que por toda la atención que Trump está teniendo en la prensa ahora mismo fue como muy comentado cuando salió; la gente se enojó y eso, pero al final del día creo que es un poco como un dibujo animado, no creo que sea muy serio realmente.

BadBadNotGood se presentará en el festival Primavera Sound el jueves 1 de junio en el escenario Pitchfork. Ve el cartel y los horarios completos del Primavera Sound aquí.