FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Mueren tiroteados dos estudiantes durante las protestas por la educación en Chile

Los jóvenes de 24 y 18 años fueron tiroteados por un joven de 22 enojado con ellos porque supuestamente habían colgado propaganda en su propiedad. Funcionarios chilenos han prometido justicia para las víctimas.
Photo de Ivo Salinas/AP

Dos estudiantes murieron tiroteados este jueves en la ciudad chilena de Valparaíso durante la manifestación estudiantil que se celebró para exigir a la presidenta Michelle Bachelet que aplique las reformas de educación prometidas.

Los dos jóvenes fueron abatidos por los disparos de un hombre de 22 años de edad, según el jefe de la policía de Valparaíso, Julio Pineda. No está claro qué provocó el altercado, pero los testigos informaron que el hombre se enojó después de que los estudiantes hubiesen colocado propaganda en su propiedad.

Publicidad

En un vídeo publicado en las redes sociales se puede ver a los jóvenes discutiendo con el autor de los disparos mientras una multitud de personas observan. Las víctimas quedan fuera del alcance de la cámara, se oyen dos disparos seguidos por los silbidos de sorpresa de la multitud que había alrededor.

Las víctimas fueron identificadas como Diego Guzmán, de 24 años, y Ezequiel Borbarán, de 18. Ambos eran estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Chile.

Borbarán y Guzmán participaron en la protesta junto con unos 160.000 estudiantes en todo el país. Era un nuevo intento para exigir que Bachelet cumpla con su segunda promesa de la campaña presidencial: la enseñanza gratuita para todos los estudiantes de Chile.

"Condenamos todo tipo de violencia. Y lamentamos la muerte de estos dos jóvenes", dijo el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, el jueves. El ministro agregó que el gobierno de Chile trabajaría para que se hiciera justicia con los dos estudiantes.

Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), una federación políticamente influyente en Chile, también lamentó las muertes pero se preocupó por mantener el foco de atención en la reforma educativa.

"Nadie pudo prever esto. Nadie se espera este tipo de violencia", dijo Saavedra durante una rueda de prensa después de las protestas.

Pero, agregó, "queremos que este gobierno deje de ser de cuñas y haga reformas".

Publicidad

Estudiantes asesinados en Valparaíso eran militantes de las JJCC — Víctor de Arce (@Vdearce)May 14, 2015

La protesta estudiantil de este jueves se llevó a cabo en la mayoría de ciudades de Chile de forma pacífica, aunque en algunas manifestaciones acabaron con disturbios y la detención de un total de 134 personas.

Las protestas para exigir una reforma en la educación en Chile, una promesa incluida en la campaña presidencial de Bachelet en 2013, se han repetido cada año. Las manifestaciones suelen producirse antes del 21 de mayo, día del discurso anual en el Congreso de la presidenta Bachelet.

Camila Vallejo, ex líder estudiantil y actual congresista del Partido Comunista de Chile, también expresó su preocupación respecto al suceso de violencia. "Siento impotencia, tristeza, repudio", dijo Vallejo el jueves en la televisión nacional.

"La criminalización de la protesta social ha llevado a algunos" — la policía chilena — "a valorar más la propiedad privada que la vida", tuiteó Vallejo.

Los manifestantes heridos fueron trasladados a un hospital de Valparaíso, donde fueron poco después fueron declarados muertos. Según el director de la Policía Nacional de Chile, Gustavo González Jure, el presunto tirador está bajo arresto y tiene antecedentes penales.

Rodrigo Romano, un prominente abogado de oficio, dijo que el sospechoso se podría enfrentar a cargos de asesinato en primer grado, que en Chile se castiga con penas de 15 a 20 años de prisión.

"Este lamentable y trágico hecho es consecuencia de la políticas de persecución de las protestas", dijo Romano a VICE News. "Esto lleva a que una persona desquiciada le quite la vida a dos jóvenes. Esto no es casualidad, es una consecuencia".

Exclusiva: visitamos el primer centro de cultivo de marihuana con fines médicos legalizado en Chile. Leer más aquí.

Sigue a Nicolás Ríos en Twitter @NicoRios