FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Una doctora en Serbia planea cambiar de género como protesta contra la Ley de Jubilación

La doctora está obligada a retirarse porque cumplió 60 años, la edad en que las mujeres deben jubilarse en Serbia. En cambio, los hombres pueden trabajar hasta los 65 años.
Foto via epSos.de/flickr
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Una doctora en Serbia se ha comprometido a someterse a un cambio de sexo para protestar contra una nueva ley que la obliga a jubilarse cinco años antes que sus homólogos masculinos.

La edad legal para jubilarse en Serbia es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. En el pasado, ambos sexos podían seguir trabajando más allá de la edad de jubilación si así lo decidían. Pero una nueva ley aprobada en julio obliga a todas las empleadas del sector público a retirarse al cumplir los 60 años. Los empleados estatales masculinos, sin embargo, pueden permanecer en el trabajo hasta los 65.

Publicidad

Mirjana Stanojcic, de 64 años, hizo el anuncio la semana pasada después de que su centro médico — un hospital en la pequeña ciudad de Gornji Milanovac — le pidió que dejara de trabajar este mes, cuando la nueva ley debe entrar en vigor.

"Tengo un colega, que es tiene la misma edad que yo, y me han dicho a mí que me jubile mientras que él podrá seguir trabajando", a ha comentado Stanojcic a AFP. "Decidí convertirme en un hombre para poder seguir trabajando, de acuerdo con la ley".

Canadá acusado de obsesionarse con la sexualidad de los refugiados del colectivo LGTB. Leer más aquí.

El cirujano Dusan Stanojevic, especialista y conocido en Serbia por practicar operaciones de cambio de sexo, se ha ofrecido a realizar la operación de forma gratuita.

La cirugía de cambio de género en Serbia ha comenzado a estar subvencionada por el estado desde el año 2012. El seguro nacional de salud, sin embargo, no cubre los costes de la terapia hormonal o ciertos procedimientos, incluyendo la mamoplastia. En 2012, la Corte Constitucional de Serbia dictaminó que quienes se sometieran a esta cirugía podrían tener su estatuto jurídico actualizado para reflejar su cambio de sexo.

A raíz de las repercusiones en la prensa de Serbia por la decisión de Stanojcic, la Corte Constitucional del país ha suspendido la aplicación de la nueva ley a la espera de una decisión final.

"No sé cuál será la decisión judicial definitiva, así que voy a seguir adelante", ha afirmado la doctora a AFP.

Publicidad

Someterse a una cirugía de cambio de género en Serbia es un proceso largo, y si Stanojcic sigue adelante con la cirugía, tendrá 65 años para cuando se realice. Al informar sobre este tipo de operaciones el sitio web de noticias Balkan Insight señaló en 2012 que los candidatos a la operación tuvieron que someterse a una evaluación psiquiátrica de un año y realizar el tratamiento de terapia hormonal durante los seis meses previos a la cirugía.

También en 2012, The New York Times describió a Serbia como un "hub" [centro principal] para las cirugías de cambio de sexo, revelando que muchos pacientes extranjeros acudían a las clínicas del país para aprovechar los bajos costes del procedimiento.

Pero a pesar de esta nueva reputación de Serbia como un centro internacional en operaciones de cambio de sexo, la comunidad transgénero del país sigue estando muy marginada. Según el grupo de derechos serbio Gayten-LGBT, los ciudadanos serbios transgénero siguen enfrentándose a "numerosos problemas y desafíos a diario".

En un comunicado enviado a VICE News el miércoles el grupo Gayten-LGBT critica la decisión de Stanojcic expresando preocupación por la trivialización de un "muy exigente, muy largo y complejo" proceso.

"Para los transexuales, ajustar su cuerpo a su identidad de género es una necesidad básica", afirma el comunicado.

La provincia de Buenos Aires tendrá un 1 por ciento de funcionarios transexuales. Leer más aquí.

Publicidad

Gayten-LGBT también señala que muchas personas en Serbia todavía no pueden darse el lujo de realizar el procedimiento, e invita a Stanojevic a ampliar su oferta de cirugía gratuita a "todos los transexuales de Serbia".

Alrededor del 10 por ciento de los 7,2 millones de personas que viven en Serbia son actualmente empleados del sector público. El año pasado, el país aprobó un préstamo de 1,2 mil millones de euros por parte del Fondo Monetario Internacional. A cambio del crédito, el país se ha comprometido a introducir una serie de reformas y reducir el número de funcionarios en un 15 por ciento antes del 2017.

Otra ley aprobada el último año planea elevar la edad de jubilación de las mujeres a 65 en el 2032. Dieciséis años es demasiado tarde para Stanojcic.

Sigue a Lucie Aubourg en Twitter: @LucieAbrg

Imagen de drogas médicas para negocios farmacéuticos de la salud vía epSos .de/flickr

Mira el documental de VICE News Joven y gay en Belgrado: