FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Turquía arresta por segunda vez a una periodista holandesa con base en la región kurda

Una reportera ha sido arrestada por segunda vez en un año por las autoridades turcas después de informar sobre los rebeldes kurdos.
Imagen vía EPA

Autoridades turcas detuvieron el domingo a una veterana reportera holandesa por segunda vez este año, a la periodista Fréderike Geerdink, en el sureste de Turquía mientras cubría la información del opositor y pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Geerdink dijo en Twitter que fue detenida en la ciudad turca de Yuksekova y que estaba esperando ser interrogada por un fiscal. Afirmó que estaba con un grupo llamado Escudos Humanos y que todos ellos habían sido detenidos.

Publicidad

im in custody in yüksekova.

— Frederike Geerdink (@fgeerdink)September 6, 2015

Estoy detenida en Yüksekova.

Un funcionario del gobierno no identificado confirmó a The Associated Press que Geerdink fue detenida con otras 19 personas por entrar ilegalmente en una zona restringida y participar en la protesta. El funcionario dijo que la investigación seguía su curso.

La periodista fue capaz, aparentemente, de publicar varios tuits después de que fuera puesta bajo custodia.

Dos periodistas de VICE News llegan al Reino Unido, pero uno sigue detenido en Turquía. Leer más aquí.

somehow they let me play with my phone ;-)

— Frederike Geerdink (@fgeerdink)September 6, 2015

Aunque me dejan jugar con mi teléfono.

Geerdink fue detenida por primera vez a principios de este año en Turquía cuando se la acusó brevemente de difundir propaganda a favor de los rebeldes kurdos. Se enfrentó a la posibilidad de pasar cinco años en prisión por esos cargos antes de ser absuelta.

La periodista ha informado sobre cuestiones kurdas durante años como periodista independiente y aseguró estar sorprendida por el hecho de que su trabajo, al parecer, le ha convertido en un objetivo para el gobierno.

"No me lo esperaba; para nada. Estaba realmente asombrada", Geerdink declaró a The Independent a principios de este año la policía llegó a su puerta. "Pensé: '¿Qué demonios está pasando?' Estaba enfadada y sorprendida mientras los observaba buscando entre mis cosas".

Los grupos de derechos globales y defensores de la libertad de prensa criticaron al gobierno de Turquía esta semana después de que tres periodistas de VICE News fueran detenidos y acusados de apoyar a una organización terrorista. Los periodistas británicos Jake Hanrahan y Philip Pendlebury fueron liberados y regresaron al Reino Unido durante la mañana de domingo, pero el periodista establecido en Turquía, Mohammed Ismael Rasool, aún permanece en prisión.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, Turquía estuvo entre los 10 primeros países en lo relativo a periodistas encarcelados en 2014.

La ofensiva turca contra los medios sigue con redadas al grupo de un clérigo musulmán. Leer más aquí.

The Associated Press contribuyó a este artículo.