Publicidad
VICE News

China aprueba su primera ley contra la violencia doméstica

Los activistas dan la bienvenida a la ley pero critican su corto alcance al no reconocer explícitamente la agresión sexual como un tipo de violencia y no ofrecer cobertura a las parejas homosexuales.

por VICE News
29 Diciembre 2015, 11:15am

Photo by Frederic J. Brown/AFP/Getty Images

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El mundo del activismo chino ha dado la bienvenida a la primera ley contra la violencia doméstica, pese a que algunas voces advierten de que la normativa no da cobertura a las parejas homosexuales y no contempla como punibles los actos de violencia sexual. La iniciativa legislativa entrará en vigor el próximo mes de marzo.

La Ley de Violencia Doméstica, adoptada por el Congreso Nacional chino el domingo, permite a los supervivientes de este tipo de violencia — entendida como agresión física, psíquica u otro tipo de daños infligidos — pedir una orden que fuerce al abusador a abandonar la casa u hogar familiar. Los tribunales deben resolver a esta demanda en 72 horas y la policía debe reaccionar inmediatamente tras la comunicación de dicha resolución.

Los activistas que han luchado durante años presionando al gobierno para que impulsara una legislación contra la violencia doméstica estiman que una de cada cuatro mujeres es víctima de este tipo de agresiones. 

En China, la violencia en el hogar se considera un asunto de ámbito privado y sólo se aborda cuando afecta al estatus matrimonio o a la protección de los menores. Antaño, la violencia no era considerada como una causa aceptable para exigir el divorcio, algo que cambió en 2001 cuando la ley que regula los matrimonios prohibió expresamente la violencia doméstica.

Mientras algunos han elogiado la aprobación de esta legislación, otros han criticado la ley por no abordar específicamente la violencia sexual. La ley sólo se refiere a "las palizas, la imposición de límites en la libertad física, o a las amenazas verbales" como ejemplos de violencia doméstica.

"Cita la violencia física y psíquica, pero no dice claramente si la agresión sexual es considerada también como violencia", considera Feng Yuan, un veterano defensor de los derechos humanos que lleva años luchando contra la violencia doméstica en el ámbito social, a la agencia Associated Press.

Las activistas femeninas 'Beijing Five' se enfrentan a cargos después de salir de prisión. Leer más aquí.

Otros han cargado contra la ley por no garantizar la protección a las parejas homosexuales y por el atraso que supone haber legislado sobre el tema 20 años después de que Pequín albergará una conferencia de las Naciones Unidas sobre la mujer.

"China ha tardado demasiado tiempo en promulgar una ley básica de protección a la mujer, todo ha ido demasiado lento", asegura el grupo Yirenping, dedicado a la lucha contra la discriminación en un comunicado.

Muchos chinos tienen dificultad para aceptar las parejas homosexuales porque los valores de la familia tradicional ven las uniones de personas del mismo sexo como algo anormal. La cultura china emplea muchos esfuerzos en la crianza y la herencia, especialmente debido a la política del hijo único, que se derogó recientemente, muchos consideraban la homosexualidad como el fin de la sucesión familiar.

En la cumbre de Pequín que tuvo lugar hace dos décadas, los países acordaron tirar adelante la Plataforma por la Acción de Pequín, que trazaba los pasos necesarios para corregir las desigualdades entre géneros. La disparidad entre géneros sigue siendo un problema que afecta a todo el mundo, y en este contexto los valores de la sociedad patriarcal china sigue priorizando el papel de los hijos por encima del de las hijas. 

En este país asiático, la desigualdad toma distintas formas incluidas las diferencias entre géneros en términos económicos, la falta de leyes de protección contra la violencia y otros derechos que afectan especialmente a la mujer y el trato social discriminatorio que sufren las mujeres.

"Aunque esta ley supone un paso adelante en la buena dirección, la normativa carece de una amplia definición que incluya las diferentes fórmulas que puede tomar la violencia doméstica en línea con los acercamientos internacionales en este campo y no ofrece una respuesta integral a las demandas de los colectivos de activistas que defienden los derechos de la mujer, como tipificar la violencia sexual y ampliar la cobertura de estos derechos a las parejas del mismo sexo, a las ex mujeres y a las relaciones de parejas que no viven bajo el mismo techo", explica Sharon Hom, directora ejecutiva de Human Rights en China. 

"Como sucede en todas las iniciativas legislativas, la prueba real es la implementación", añade esta activista. "Teniendo en cuenta los recientes ataques que han sufrido los abogados y las restricciones a las que han sido sometidos respecto de su presencia en los espacios civiles de la sociedad, el hecho de que una ley se traduzca en una garantía de protección real para los ciudadanos está lejos de ser una garantía", concluye. 

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsES

Tagged:
Violência Doméstica
derechos de la mujer
violência sexual
agresión sexual
Asia y Pacífico
ex parejas
pequín
ley contra la violencia doméstica
ley de protección de las mujeres
parejas homosexuales
parejas que no conviven