FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Caza furtiva, drogas y asesinato en Costa Rica (Parte 1)

Aunque la caza furtiva de tortugas marinas es ilegal en Costa Rica, una ley no escrita rige del mismo modo en la recolección de huevos en la playa entre los conservacionistas y los cazadores furtivos: el que lo encuentra se lo queda.

Para activar los subtítulos en español haz click en el ícono de ajustes del reproductor.

Desde que la conservación de las tortugas marinas en Costa Rica comenzó en la década de 1950, los conservacionistas y los cazadores furtivos han compartido pacíficamente la playa. Pero el asesinato del ambientalista Jairo Mora Sandoval en 2013 conmocionó a este país pro ecología y derivó en un solapamiento violento entre conservacionismo y tráfico de drogas en muchos parques nacionales y costas vírgenes de Costa Rica.

Publicidad

Conteniendo al cinco por ciento de la biodiversidad del mundo, la geografía única de Costa Rica es un punto de interés para el ecoturismo y el trabajo de conservación. Sin embargo, es esa misma geografía la que hace al país tan vulnerable al violento tráfico de drogas que rodea a sus fronteras. Costa Rica se ha convertido en un importante punto de transbordo para los narcotraficantes, con consecuencias mortales para las personas que quedan atrapadas en el medio.

En la primera parte de nuestra serie de tres, VICE News se encuentra con conservacionistas, cazadores furtivos, y fuerzas de seguridad en su lucha por mantener la ley no escrita que rige en la recolección de huevos en la playa: el que lo encuentra se lo queda.

Fecha límite para obtener la ciudadanía: el bloqueo dominicano (Dispatch 1). Ver aquí.

Rosario: violencia, drogas y fútbol. Ver aquí.

Las noches en San Pedro Sula, Honduras. Ver aquí.

Costa Rica quiere ser el primer país de América Latina en funcionar al 100 por cien con energías renovables. Leer más aquí.