Publicidad
medioambiente

Nunca antes las aguas del mar habían estado tan cálidas y su nivel tan alto como en 2015

El fenómeno de El Niño y el cambio climático fueron factores para que el año pasado se registraran las temperaturas más calurosas desde mediados del siglo XIX, por tal motivo hubo más ciclones tropicales, más deshielo polar y olas más grandes.

por Hilary Beaumont
03 Agosto 2016, 1:17pm

Un île avec un récif frangeant aux Maldives. Les coraux meurent de partout sur la planète. (Photo via PalawanaOz)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Debido a diferentes factores el planeta continua calentándose. Eso señala un nuevo reporte que mide la temperatura de la tierra anualmente, el cual recoge datos de más de 450 científicos de 62 países alrededor del mundo.

El 2015 fue el año más cálido que se ha registrado desde mediados del siglo XIX, por tal motivo hubo más ciclones tropicales, más deshielo polar y olas más grandes, de acuerdo con el reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

El año pasado, las temperaturas de la superficie terrestre y las del mar superaron los registros de 2014, según el reporte. Los datos también muestran una actividad de incendios forestales "más grande que la normal" en Norteamérica, así como el incremento de estos en Indonesia entre agosto y noviembre, producidos por el fenómeno meteorológico de El Niño.

El calentamiento global se produjo en 2015 debido a dos factores primordiales: El Niño y el cambio climático producido por los humanos, adicionado con gases de efecto invernadero que atrapan calor en la atmosfera.

Además el reporte demuestra cómo estos gases han superado los registros récord del año pasado, al mismo tiempo que los países buscan nuevas formas para contenerlos.

Los grandes tiburones blancos sudafricanos a un paso de la extinción. Leer más aquí.

Por primera vez en la historia la concentración atmosférica de CO2 anual superó el tope de 400 partes por millón en Mauna Loa, Hawái. Eso es 3,1 partes por millón más que el año anterior, cuando se registró el mayor incremento anual en los 58 años en los que se ha realizado esa medición.

El calentamiento está haciendo hervir los océanos del mundo y derritiendo los casquetes polares y el hielo marino.

Eso está obligando a los osos polares a nadar distancias más largas, y afecta a las morsas que dan a luz en el hielo marino.

En 2015 el nivel del mar alcanzó un récord de 2,75 pulgadas más alto que en 1993, cuando comenzaron los registros sobre el aumento del nivel del mar. Cada año, el mar está aumentando 3,3 milímetros.

La NASA ha encontrado que esta tendencia se mantiene en 2016, tanto la disminución del hielo como la temperatura superficial global, por lo cual se pueden imponer nuevos registros históricos.

El año pasado hubo 101 tormentas tropicales en todos los océanos. Eso es mucho más alto que el promedio de 82 tormentas anuales entre 1981 y 2010

Sigue a Hilary Beaumont en Twitter: @hilarybeaumont

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
americas
nasa
indonesia
El Niño
Cambio climático
mar
calentamiento global
Hawái
administración nacional oceánica y atmosférica
deshielo polar