FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

1.800 migrantes fueron rescatados del Mediterráneo el lunes, 14 fallecieron

La tripulación de un buque de la armada irlandesa encontró los cuerpos en una barca flotante frente a la costa de Libia e informó que las víctimas probablemente murieron a causa del hacinamiento y el agotamiento.
Imagen por Alessandro Fucarini/AP

Un total de 1.800 migrantes fueron rescatados del Mediterráneo este lunes, según los guardacostas italianos quienes también reportaron que habían encontrado 14 cuerpos.

The Irish Times informó que la tripulación del barco LÉ Niamh, del Servicio Naval irlandés, descubrió 14 cadáveres debajo de la cubierta de una barca flotante a aproximadamente 80 kilómetros (49 millas) al noroeste de Libia. Un total de 210 inmigrantes y refugiados, entre ellos 35 niños, fueron rescatados de la embarcación.

Publicidad

La cifra de los 50.000 migrantes acogidos en Italia en 2015 ya ha sido superada. Leer más aquí

Según los informes, los equipos de rescate sospechan que el barco salió de Trípoli la madrugada del lunes y, por lo que cuentan los supervivientes, una combinación de hacinamiento y agotamiento podría haber provocado las muertes. Los inmigrantes rescatados provenían de Palestina, Marruecos, Eritrea, Sudán, Siria, Pakistán y Bangladesh.

Los buques que participan en la operación de seguridad fronteriza Tritón de la Unión Europea llevaron a cabo otras cuatro operaciones el lunes, según AFP.

El pasado miércoles, el LÉ Niamh trajo 370 inmigrantes rescatados en el puerto de Palermo en Sicilia. Catorce mujeres embarazadas estaban entre las personas rescatadas y un bebé nació en el barco irlandés durante la operación.

De acuerdo con cifras dadas a conocer a principios de este mes por la Organización Internacional para las Migraciones, unos 1.900 migrantes han muerto en el Mediterráneo en lo que va del año — el doble de la cantidad que fallecieron en el mismo período en el año 2014. La organización también estima que unos 150.000 migrantes han llegado a Europa por mar hasta la fecha este año, casi todos con destino a Italia y Grecia.

Mira el documental de VICE News, "Prisiones de migrantes en Libia: Europa o Muere":