FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Este absurdo vídeo sobre el vello nasal pretende concienciar sobre la contaminación en China

Un grupo ecologista quiere incentivar mediante una representación grotesca y exagerada de China el uso de bicicletas para disminuir la preocupante contaminación del aire en el país.
Via WildAid
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

"Míralos, son supervivientes de la era de la contaminación", dice el narrador mientras una pareja camina con un cochecito de bebé y exhiben ambos un extenso mechón de vello que se asoma desde sus narices como si fueran unos grandes bigotes. El hombre observa sonriente a su pareja, y luego su mirada se dirige hacia su pequeño hijo, de quien también brota abundante vello por la nariz.

"Se han adaptado a este medioambiente", dice el narrador. "E incluso han aprendido a disfrutarlo".

Publicidad

El vello nasal ayuda a filtrar los alérgenos o bacterias dañinas antes de que el aire entre en los pulmones. Pero en la China distópica de este nuevo anuncio del servicio público sobre el smog — la niebla contaminante que cubre algunas zonas del país —, el vello de la nariz super fortificado representa una adaptación de nuestra especie, aunque muy extraña, a la pésima calidad del aire de China.

El vídeo fue producido por el grupo ecologista WildAid con la esperanza de concienciar a más gente sobre cómo contribuyen a la contaminación del aire y al cambio climático, especialmente durante los traslados urbanos, afirma Matt Granger, oficial del programa climático del grupo. Según explica, el grupo espera provocar un aumento en el porcentaje de residentes de Pekín que usan bicicleta para el transporte diario, elevándolo del 6 al 12 por ciento.

La venta de aire de montaña canadiense embotellado se dispara en Pekín. Leer más aquí.

"La mayoría de la gente entiende que tanto el gobierno como las personas tienen un papel que desempeñar en la reducción de la contaminación", dice Granger. Sin embargo, agrega, que los individuos suelen estar menos seguros sobre qué acciones concretas pueden realizar. WildAid inició una campaña en China en 2011 para tratar de difundir información sobre el cambio climático y fomentar la conciencia ecológica en los consumidores incentivando acciones como el reciclaje o la reducción del consumo de energía personal.

Publicidad

El video fue lanzado la semana pasada y ya acumula más de 1,25 millones de reproducciones en China, de acuerdo con Granger. Afirma no tener conocimiento de ninguna respuesta al anuncio de servicio público por parte del gobierno chino.

La mala calidad del aire fue responsable de la muerte de 1,6 millones de personas en China en 2013, según un estudio reciente. La contaminación del aire es el cuarto factor de riesgo de muerte a nivel mundial y se pronostica que la mortalidad por contaminación aumentará.

Los niveles de contaminación en la ciudad de Shenyang superaron en noviembre en 50 veces lo que la Organización Mundial de la Salud considera seguro. Fue el índice de contaminación más elevado registrado desde que China comenzó a monitorear la calidad del aire en 2013, de acuerdo con Associated Press.

La contaminación mata a 5,5 millones de personas al año y más de la mitad en India y China. Leer más aquí.

Sigue a Ciara O'Rourke en Twitter: @ciaraorourke

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs