FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

En Los Ángeles quieren 'exhibir' a las empresas que construyen el muro fronterizo

El concejo de la ciudad votó para crear una iniciativa de ley en la que se obligue a las empresas que quieran hacer negocios con la ciudad a revelar si tienen nexos financieros con el muro.
Imagen por Mike Nelson/EPA.

Los habitantes de la ciudad de Los Ángeles, California, merecen saber quiénes están construyendo el muro fronterizo que dividirá a México de Estados Unidos.

Eso piensan varios abogados angelinos, quienes han propuesto que sea público el nombre de las empresas y de los constructores involucrados en la polémica promesa electoral del presidente Donald Trump.

Esta semana, el periódico local Los Ángeles Times publicó que el concejo de la ciudad votó para crear una iniciativa de ley en la que se obligue a las empresas que quieran hacer negocios con la ciudad a revelar si tienen nexos financieros con el muro fronterizo. Dichas empresas no estarían necesariamente vetadas para hacer negocios con la ciudad, pero sí podrían recibir una sanción moral.

"Queremos saber si hay gente haciendo negocios con la ciudad de Los Ángeles y que también están recibiendo ganancias con el muro que nos divide con nuestro más cercano y querido vecino, México", dijo el regidor Gil Cedillo este martes. "Los inmigrantes son la base de la economía de Los Ángeles. Ellos están íntimamente ligados al tejido social de esta ciudad. Y tú no puedes separarlos o dividir sus familias sin alterar el carácter de nuestra ciudad".

El concejo de la ciudad está explorando otras medidas, como cancelar los contratos gubernamentales que estén relacionados con empresas que hayan o estén trabajando en la edificación del muro.

En marzo, según el diario Los Ángeles Times, más de 20 compañías con sede en el Condado de Los Ángeles son algunas de las 700 empresas en el mundo que compitieron por una porción del negocio que significa el muro fronterizo.

De este modo, Los Ángeles se une a una serie de ciudades en California que tratan de boicotear la promesa electoral de Donald Trump. Oakland y Berkley aprobaron medidas para prevenir que sus gobiernos locales hagan negocios con compañías que hayan trabajado en el muro, y el senador de California, Ricardo Lara, apoyó una propuesta de ley que impediría a su estado hacer negocios con empresas ligadas a la valla.