FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Prográmese para el Festival de Cortos Psicoactivos de Échele Cabeza

La iniciativa Échele Cabeza realizará la cuarta versión de este festival los próximos 23, 24 y 25 de agosto. Esta versión tendrá una sección especial de "mujeres y drogas" y varios páneles de expertos y activistas.

Artículo publicado por VICE Colombia.


El próximo 23, 24 y 25 de agosto se llevará a cabo el cuarto Festival de Cortos Psicoactivos Échele Cabeza, una muestra audiovisual realizada por la misma iniciativa —Échele Cabeza— que propone reflexionar y hacer pedagogía sobre las drogas, su consumo, su cultura y sus políticas a través de cortometrajes.

El festival, que será proyectado en el Auditorio Fundadores de la Universidad Central, en Bogotá, mostrará los cortos seleccionados de la convocatoria pública que realizó Échele Cabeza entre el 11 de mayo y el 6 de agosto. Las plantas sagradas, el abuso de sustancias, los usos medicinales, las políticas de drogas, la represión social y el fin de la guerra contra las drogas eran algunas de las temáticas que debían tratar los cortos que se postularan al festival.

Publicidad

Adicionalmente, esta versión del festival contará con una sección especial de “mujeres y drogas” que pretende reflexionar sobre el papel singular de las mujeres en el mundo psicoactivo: cultivadoras, consumidoras, “mulas”, mujeres cannábicas, etc.

Los tres mejores cortometraje serán galardonados en la ceremonia de cierre del festival junto a incentivos de 1.500.000 pesos, 1.000.000 de pesos y 500.000 pesos respectivamente. Además se darán menciones de honor en las categorías de Ficción, Animación, Videoclip y Documental, y otra para el mejor cortometraje en la categoría de “mujeres y drogas” —que además se llevará un kit psicoactivo—.

Las proyecciones que se realizarán durante los tres días de festival buscan crear un espacio de debate sobre “el fracaso de la guerra contra las drogas”, según asegura Échele Cabeza. El festival es una de las varias iniciativas a través de las cuales esta organización ha buscado, desde su fundación, hacer pedagogía sobre las sustancias psicoactivas y sobre su consumo, para así hablar de una manera distinta y efectiva de los usos problemáticos de sustancias y de las políticas que aún no han logrado solucionar el problema.

Por eso, además de los cortometrajes, el festival contempla varios páneles de discusión que cada día girarán en torno a un tema distinto: el primer día será el asunto de la guerra contra las drogas; el segundo estará dedicado a la relación entre medios de comunicación y drogas; y por último el sábado 25 estará enteramente dedicado a temas de mujeres y drogas. Los panelistas invitados serán desde personas que han trabajado por años en procesos comunitarios en El Bronx y Los Mártires, pasando por economistas, antropólogos, artistas y activistas que desde distintas perspectivas se han acercado a las sustancias, a su consumo y a la guerra contra las drogas.

Publicidad

Prográmese desde ya para los tres días de festival:

Para más información sobre el festival haga clic acá.