Music by VICE

Peggy Gou, la reina del techno coreano, lanzará su propia línea de ropa

La DJ radicada en Berlín habla sobre la visibilidad de Asia, el comenzar su propio sello y por qué sus fanáticos aman las jirafas.

por Laura Pitcher
03 Septiembre 2018, 11:14pm

Fotos: Jungwook Mok.

Este artículo fue publicado originalmente en i-D US.

Si ves en vivo uno de los DJ sets de Peggy Gou, es probable que veas a sus fanáticos agitando jirafas gigantes, sus zapatos o incluso banderas coreanas entre la multitud. Nombrada como "la DJ más querida en la tierra" por Fader, todavía no está segura de cómo consiguió seguidores tan dedicados y con una variedad tan aleatoria de ofrendas. Ella, sin embargo, tiene la intención de seguir surfeando la ola de apoyo lanzando un sello de música a finales de este año, al igual que una línea de ropa para el próximo año.

Gou comenzó a mezclar y producir mientras estudiaba en el London College of Fashion, pero no fue sino hasta hace cuatro años, cuando se mudó a Berlín, que decidió centrarse en todo el cuento electrónico. En 2016, Gou anunció en una entrevista que se propuso convertirse en una DJ con un objetivo principal: ser la coreana más joven y primera artista en tocar en Berghain, el club más exclusivo de Berlín. A finales de ese año, logró dicho objetivo, publicando a su vez cuatro EPs.

Desde entonces, la artista de 28 años ha seguido acrecentando su imagen de culto con sus mezclas eclécticas. Tocó en más de cien eventos a lo largo de 2017 y se ha presentado junto a nombres como Moodymann, The Black Madonna, Jackmaster y DJ Koze. Este año también ha sido igualmente agitado para Gou. Lanzó en marzo su EP, Once, tocó en Coachella en abril y tiene una lista de fechas para su gira de 2018 donde toca casi que en un país diferente cada noche.

Logramos atrapar a Gou en uno de sus viajes a Nueva York, donde tocaría en Brooklyn en la fiesta de lanzamiento para las campañas "Live Boldly" y "Lash Loudly" de Revlon. "Estoy aquí solo por 24 horas", dice ella. "Me desperté confundida como, '¿estoy en Nueva York?'".

Después de esa noche, se dirigía a Croacia para tocar en el Sonus Festival y luego de vuelta a Berlín, donde está radicada. "Si soy sincera contigo, digo que amo Berlín porque no estoy allí todo el tiempo", dice. "Si quieres vivir en Berlín, tienes que irte, si eso tiene sentido".

Antes de mudarse a Berlín, la capital no oficial de techno en Europa, Gou vivió en Londres durante 12 años, trabajando como la editora corresponsal londinense para Harper's BAZAAR Corea después de sus estudios. Cuando tenía 14 años se mudó de Incheon, Corea del Sur, donde todavía viaja a menudo. "Voy a ir el mes que viene para algunos eventos y un festival. Además, ya he estado allí dos veces este año", dice Gou.

Su herencia coreana es algo que ha aprendido a apreciar cada vez más. Este año, incluyó su voz por primera vez en su track "Han Jan" y eligió cantar en coreano, en lugar de inglés. "Lo estaba intentando en diferentes idiomas. Pero luego pensé, ¿por qué no en coreano?", confiesa. "Fui un poco tímida al respecto, pero estoy muy contenta de haberlo hecho. Estoy orgullosa de ser coreana y muchos asiáticos asisten a mis presentaciones. Cada vez que los veo, soy como 'sí, hermanos', '¡sí hermanas!'".

Una persona trajo una bandera coreana a su show y ella, sin pensarlo dos veces, publicó la foto en su Instagram. Luego dijo que lo "último" de sus fanáticos era llevar banderas coreanas a sus shows. Ella habla con orgullo acerca de representar a la mujer asiática en la categoría de música electrónica, una categoría que tiene mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género. "Creo que las mujeres asiáticas tienen esta cosa que es como 'ella es asiática, yo soy asiática'", dice. "Cada que recibo ese apoyo asiático creo que es muy valioso. Son como 'rómpela, hermana'".

Pero las banderas coreanas no son los únicos accesorios que la gente trae a un set de Peggy Gou. Desde un incidente en Glastonbury, sus fanáticos continuaron levantando sus zapatos para gritar "Peggy Gou, Peggy shoe", mientras ella se presenta. "Al comienzo pensé '¿qué está pasando?'", asegura mientras se ríe. "Todavía no sé cómo sucedió, pero ahora, a donde quiera que vaya, la gente me dice 'Hola' con sus zapatos. Al parecer, algunas personas piensan que "shoe" es la única palabra que se parece a Gou".

Luego están las jirafas. Pero ella tiene más clara la idea de por qué a los fanáticos les gusta llevar juguetes y recortes de jirafa a sus fiestas. "Soy muy hiperactiva y las jirafas me recuerdan que me debo calmar", dice Gou. "Ellas me hacen feliz. Son simplemente bellas criaturas con cuello y pestañas largas y lengua morada". Su obsesión comenzó cuando era más joven y mutó en una jirafa de dos metros en su casa, se hizo un enorme tatuaje de jirafa en su pierna y luego de "miles" de jirafas que le han regalado en todo el mundo. Algo que ella dice que ha sucedido en todas partes a donde fue después de que su agente puso jirafas en sus requerimientos como DJ.

Así que no es para nada extraño que su marca de ropa, que se lanzará el próximo año, se llame Kirin, que significa jirafa en coreano. Si bien ella siempre ha estado interesada en la moda, el chispazo inicial se dio el año pasado cuando fue bookeada para un evento de Off White. Después de esa noche, New Guards Group (NGG), la productora de moda de Off White, se reunió con ella y le pidió que creara una marca que consistiera en prendas que ella usaría. Se lanzará como una línea streetwear de gama alta para mujeres, pero se convertirá en unisex en el futuro.

Pero ella no siempre ha estado orgullosa de su estilo ecléctico. "Cuando empecé a tocar, quería lucir lo más seria posible", dice Gou. "Solía vestirme solo con una camiseta blanca y un jean, pero ahora sé que la moda es una parte de mí". Para el evento de Revlon, Gou llevaba un vestido enterizo con botones, algo que ella por lo general no usaría, "pero debería".

También estaba súper emocionada de ser parte de un evento de belleza. En palabras de Gou, el maquillaje y ella "no se pueden separar". "Mucha gente me pregunta qué hago antes de mis sesiones", dice ella. "Preparo mi música, pero también tengo que prepararme la cara". Acababa de hacerse un tatuaje en el evento, para agregar a sus "otros 50". Era un fósforo pequeño en su brazo y estaba ansiosa por mostrármelo. "Mis padres solían odiar mis tatuajes, pero ahora han dejado de contarlos", afirma.

El estilo característico de Gou tanto en sus atuendos como en su música es lo que atrae a sus seguidores. Después de hablar durante un minuto con ella, en primer lugar, deseas regalarle una jirafa, e inmediatamente después, deseas reproducir su música sin parar. Sin esfuerzo alguno, ella establece tendencias simplemente siendo auténtica, abrazando su herencia coreana, amando a las jirafas y a sus peculiaridades. Ella también es hilarantemente directa. Describe presentarse en Coachella este año como algo "increíble" pero también más "lujoso" que cualquier festival en el que haya estado y con un "ambiente familiar". Luego me cuenta sobre el buffet en el área VIP, que le encantó, pero se decepcionó cuando descubrió que solo podía pasar una vez.

Esta energía magnética será la que seguirá atrayendo una devota cantidad de fanáticos para todo lo que hace Gou. Junto con el lanzamiento de Kirin el próximo año, también insinúa que lanzará su propio sello mucho antes. Su nombre, "Gudu", significa zapatos en coreano, pero también es un juego de "Gou do" o, en sus palabras, "Peggy Gou hace". "Me di cuenta de que quería ser mi propio jefa con mi propia música", dice. "Al principio quería tener solo mi música, pero ahora creo que a la gente le gustaría saber qué tipo de artistas apoyo".

Ella busca apoyar a artistas asiáticos y darles la oportunidad de tocar en eventos fuera de su país. Pero también está abierta a artistas de cualquier género. "La música es música, así que si me gusta, estás fichada", confiesa riéndose. "Si me gusta, eso es todo".

Peggy Gou probablemente viajará a un festival cerca de ti, así que no te olvides de arrojarle una jirafa. Lo más probable es que todos estemos vistiendo su ropa y escuchando a los artistas de su sello en un futuro bastante cercano.

Tagged:
Music
Noisey
i-D
Kirin
techno
Entrevista
Corea del Sur
peggy gou
Jirafas
gudu