FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Suecia se prepara ante una posible guerra contra Rusia

El gobierno ha decidido preparar a la población a través de folletos.
AM
traducido por Adan Michel
Imagen vía Bjorn Larsson Rosvall/TT/EPA

El gobierno sueco comenzará a distribuir folletos en los 4,7 millones de hogares en todo el país a partir de este año, en los cuales se explicará qué hacer en caso de que se desate un conflicto con Rusia, de acuerdo con información de la Agencia de Contingencias Civiles.

Este anuncio surge en medio de las acaloradas campañas electorales del Parlamento y las renovadas fricciones con su vecino del este.

Publicidad

En los folletos también se le explicará a los suecos cómo proceder durante un ataque terrorista, luego de una desastre natural o en caso de un ciberataque a la infraestructura más importante.

La decisión fue tomada en parte por la situación actual en la zona del Mar Báltico, según informaron oficiales a la cadena CNN.


Relacionado: Rusia utiliza delfines para atacar el ejército ucraniano.


Por su parte, Rusia se ha hecho con una importante presencia militar en su frontera oeste durante los últimos meses.

Entre la información que incluirán los folletos también vendrán indicaciones para preparar los búnkers abandonados de la Guerra Fría, así como acumular comida, agua y cobijas.

“Existe una amenaza mayor si se suman además el cambio climático, los ataques terroristas, pandemias y la manipulación de información”, declaró Christina Andersson, miembro de la Agencia de Contingencias Civiles, al diario Aftonbladet. “La gente necesita aprender y conocer cómo enfrentar todo eso”.

La estrategia de los folletos es parte de una serie de esfuerzos mayores por parte de Estocolmo para aumentar sus defensas a la luz de una creciente agresión por parte del Kremlin.

El noviembre pasado, el gobierno sueco destinó 1.000 millones de dólares para el sistema de defensa de misiles, mientras que a partir de este año, el servicio militar ha vuelto a ser obligatorio para los jóvenes suecos.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs