FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

El costo de la crisis de opiáceos ha costado a EEUU mucho más de lo previsto

El Consejo de Asesores Económico de la Casa Blanca estima que la epidemia representó el 3% de su PIB en 2015, año en que unas 41.000 personas habrían muerto por sobredosis.

La epidemia de opiáceos le costó a Estados Unidos en 2015 más que cualquier estimación previa, según un nuevo análisis del gobierno publicado este domingo.

El Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca calculó la cifra en alrededor de 504 mil millones de dólares, lo que representan casi el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y es más de seis veces mayor a cualquier estimación previa del impacto económico de la epidemia.

Publicidad

Estudios anteriores pretendían calcular el costo de la crisis de los opiáceos tomando en cuenta el valor de la pérdida de salarios, el aumento del gasto en los servicios de salud y el ingreso de personas en el sistema de justicia penal. Pero el Consejo, que asesora al presidente en política económica, dice que estos estudios "subestiman enormemente las pérdidas al infravalorar lo más importante: las muertes resultantes de sobredosis relacionadas con los opiáceos".


Relacionado: Trump permite importar restos de elefantes africanos a EE.UU.


"Al evaluar los beneficios de las políticas fiscales y regulatorias que limitan el abuso de los opiáceos en los Estados Unidos —argumenta el Consejo— es importante entender los costos asociados con la epidemia que las políticas podrían mitigar".

Oficialmente, cerca de 33.000 personas murieron por sobredosis relacionadas con opiáceos en 2015. Sin embargo, algunos estudios indican que, de hecho, tales sobredosis pueden ser 24 por ciento más comunes de lo que se pensaba, ya que a menudo no se reportan en los certificados de defunción. El Consejo utilizó esa investigación en su informe para estimar que cerca de 41.000 personas murieron por opiáceos en 2015.

Y, en cualquier caso, ese número probablemente sólo ha ido en aumento: el CDC estima que al menos 53.000 personas han tenido una sobredosis de opioides en 2016. Este es el primer informe que presenta el Consejo sobre la crisis de los opioides, pero promete que pronto habrá más.

Publicidad

Relacionado: De la 'rabia y el hartazgo' a la acción: el plan de los Dreamers.


Sin embargo, las terribles predicciones del Consejo y su enfoque para combatir la crisis de los opioides pueden estar en contraposición con las acciones de su jefe. En agosto, el presidente Donald Trump calificó la crisis de los opiáceos como una "emergencia nacional", lo que permitiría a los estados y municipios más afectados por el abuso de opiáceos acceder a los 4,28 mil millones de dólares del Fondo de Ayuda para los Desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Pero Trump no presentó los documentos oficiales para tal efecto durante semanas.

Más tarde, en octubre, el mandatario estadounidense terminó por llamar a la epidemia de opiáceos una "emergencia de salud pública", designación que no le permite a los funcionarios locales acceder al dinero de la FEMA. En lugar de eso, tienen acceso al Fondo de Emergencias de Salud Pública del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que cuenta con un total de 57.000 dólares.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs