FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Las ovejas poseen capacidades tan desarrolladas como los humanos

Científicos de la Universidad de Cambridge descubrieron que estos animales son capaces de familiarizarse con rostros humanos.
Imagen vía Dominic Steinnman/EPA

Un equipo de la Universidad de Cambridge se ha dedicado a entrenar a un grupo de ovejas para que puedan reconocer el rostro de varias celebridades, incluyendo la del expresidente Barack Obama, con la esperanza de entender mejor las enfermedades neurodegenerativas.

Instaladas en un corral especialmente equipado, las ovejas fueron expuestas a una serie de fotografías con rostros humanos en dos pantallas simultáneamente: de un lado había una persona desconocida y en el otro una celebridad.

Publicidad

Cada vez que las ovejitas reconocieran el rostro de una celebridad eran recompensadas con una porción de comida. Si elegían el rostro de la persona desconocida un timbre sonaba y no recibían ninguna recompensa.


Relacionado: Cómo se esquila a una oveja en la industria de la lana.


Poco a poco, los animales fueron capaces de reconocer un rostro familiar 8 de cada 10 veces.

Entre el grupo de celebridades que las ovejas fueron entrenadas para reconocer estaban Emma Watson, Jake Gyllenhall y Obama.

“Hemos comprobado que las ovejas poseen la capacidad de reconocer rostros, comparables con las de los monos y los humanos”, explicó a través de un comunicado el profesor Jenny Morton, quien además dirigió el estudio.


Relacionado: La empresa que clona mascotas después de la muerte.


Además de mostrarles fotografías de frente, los científicos también usaron imágenes con rostros desde diferentes ángulos. En este caso, el rango de éxito cayó cerca de un 15 por ciento cuando las ovejas vieron los rostros desde otra perspectiva, un índice similar al que los humanos presentan cuando realizan la misma tarea.

Los científicos esperan que estas pruebas sirvan de modelo para entender desórdenes en el cerebro humano, como la enfermedad de Huntington, la cual se desarrolla a largo plazo y afecta las habilidades cognitivas.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs