FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Nueve documentales para que te empapes de cumbia

#SemanaDeLaCumbia | Una fina selección para que entienda el género y su impacto en toda América Latina.

Sumérgete en el contenido sabroso de nuestra Semana de la Cumbia haciendo clic aquí.


Nuestra semana de la cumbia nos lleva ahora a recopilar algunos de los mejores documentales sobre el género. Se trata de proyectos audiovisuales que exploran aquello que hace a la cumbia un sonido autóctono de todos los flancos latinoamericanos, uno que nace de la mezcla de la idiosincrasia negra, blanca e indígena que nos empapa a todos.

Publicidad

Cada documental explica a su manera, por ejemplo, cómo las bases rítmicas de la percusión cumbiera viajaron junto a los esclavos de Calabar, Nigeria, hasta llegar a las costas colombianas. También, cómo el acordeón se remonta a la influencia europea. O cómo la vestimenta y algunas danzas tradicionales de la cumbia tienen sus raíces en nuestros pueblos nativos.

El bullerengue, el pechiche y la champeta son términos procedentes de culturas locales, que dibujan límites geográficos como los de Cartagena o de San Basilio de Palenque, en Colombia. Otros nos cuentan cómo la cumbia entró al mercado por medio de fenómenos como Discos Fuentes, el primer sello que prensó discos del género y los masificó, o mediante figuras como Lucho Bermúdez, el ya legendario compositor colombiano que la sacó de las calles para llevarla a los grandes salones.

Denle una mirada a algunos de estos documentales. Verán que encontrarán a la cumbia en toda la geografía latinoamericana. En Argentina, donde el género se transformó para desafiar a la sexualidad y al clasismo. En México, donde se convirtió en un abanico de mezclas, en variaciones balcánicas, andinas, punk, electro-sicodélicas, en un torrente influenciado por el rock en general.

.

1. ‘Pasos de cumbia’

La serie del canal televisivo Señal Colombia contiene once capítulos dirigidos por Vincenzo Cavallo y hace un recorrido histórico y geográfico de la cumbia, sus formas y sus pueblos de origen. Si quieres zambullirte en el género, este documental es la piscina perfecta. Especialmente recomendados, estos cuatro capítulos: ‘El rock de mi pueblo’, que profundiza en el género en México; ‘Golpes afrocolombianos’, que toca base en Cartagena; ‘Los Caravalí’, que nos lleva a Nigeria, y ‘Provocaciones burguesas’, que aterriza en Argentina.

Publicidad

2. ‘Yo me llamo Cumbia’

Dirigido por Roberto de Zubiría y Sergio Zaraza en 2013, el documental le da un vistazo a la cumbia desde la perspectiva de artistas como Los Aterciopelados, Pernett, Rafael Angel Vides, Tono de Los Gaiteros de San Jacinto, Edgardo Polo, Palenke Soultribe y Quantic entre otros expositores. Los músicos hablan de la identidad de la cumbia, de sus instrumentos y del significado de sus colores, danzas y sonidos. ¡Vale mucho la pena!

3. ‘Yo soy la Cumbia’

Desafortunadamente, Yo soy la cumbia , el documental del colombiano Ebiru Ojaba, estará disponible en internet solo hasta 2018 en el portal www.yosoylacumbia.com. Decimos que desafortunadamente porque el teaser se ve impecable. Producido en cinco países latinoamericanos, el proyecto será lanzado con exhibiciones en ciudades de América, Europa y Oceanía. Si no aguantas las ganas, tenemos una buena noticia. Algunos capítulos pueden verse aquí, aquí y también aquí.

4. ‘La evolución de la cumbia en Monterrey’

Este es un documental de VICE de 2013 que nos lleva por el recorrido de la cumbia de Colombia a Monterrey. Y lo hace a través de los discos más representativos. México, donde abundan las particularidades, se destaca justamente por aquello que siempre han resaltado sus expositores actuales: la apropiación cultural. Un ejemplo de esto es Monterrey, cuya gente acogió la cumbia y le adjudicó un sentido estético en la moda: el look de los jóvenes colombianos en los años setenta, llamado, según ellos, Chicano.

Publicidad

5. ‘Son de gaita’

El documental, que el colombiano Pablo Burgos dirigió en 2008, parece más bien una película completa juzgando por su narrativa y su extensión. Javier Burgos Cantor es hijo del escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor y compuso las siguientes líneas para el documental:

"La gaita, del grueso de la tráquea, es una extensión del aliento del hombre, fuelle y sonda de soplo profundo. Los dos otros escuchan. Los raros vehículos a motor atraviesan la pantalla con un rugir de bestias raudas, un motociclista claxona. Uno de los personajes silenciosos, lo llamaremos ‘el segundo’, desenfunda otra gaita, el macho, para contestar y acompañar a la primera, la hembra. El tercer personaje rompe su inmovilidad para pasarle una maraca al segundo, y así comienza la película…".

6. ‘Making Digital Cumbia in Peru - SUB.Culture Lima’

A falta de otros documentales sobre el tema, los amigos electrónicos de THUMP exploran la cumbia digital, un género que ya entra en auge no solo en América Latina, sino también en Europa. En este trabajo exploran el fenómeno en Perú, algunos de cuyos representantes reclaman a la cumbia digital como propia. Dengue Dengue Dengue, Deltatron y Animal Chuki nos explican cómo esta subcultura intenta mezclar patrones rítmicos de la cumbia autóctona con influencias de la electrónica europea y estadounidense.

7. ‘Cumbia Peruana’

Para complementar el proyecto audiovisual de la cumbia digital, incluimos este pintoresco documental que produjo Jeanette Fernández sobre el género en Perú. Con un marcado tinte histórico, el trabajo enseña en detalle los elementos intrínsecos de la cumbia de ese país.

Publicidad

8. ‘Cumbia Urbana’

Un documental de cuatro capítulos que produjeron la casa audiovisual PAR y el Programa Espacio Santafesino, de Argentina. Les sigue el paso a las grandes bandas referentes de la cumbia y narra por medio de personajes y conciertos la escena cumbiera de Santa Fe.

9. ‘Yo Cumbia’

Un documental de cuatro capítulos que produjeron la casa audiovisual PAR y el Programa Espacio Santafesino, de Argentina. Les sigue el paso a las grandes bandas referentes de la cumbia y narra por medio de personajes y conciertos la escena cumbiera de Santa Fe.

***

Sigue a Noisey en Facebook aquí.