FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Combatientes del Estado Islámico asaltan un campo de refugiados palestino

El campo de refugiados Yarmouk alberga alrededor de 18000 palestinos y se encuentra asediado desde 2012. Ahora, el Estado Islámico ha tomado el control de parte del territorio.
Imagen vía Hakin Saeed

Combatientes del estado islámico irrumpieron el miércoles en el campamento de refugiados de Yarmouk, en el sur de Damasco, mientras continua avanzando así su progresiva toma de control de parte del territorio sirio. Durante el asalto, se enfrentaron a diferentes grupos locales palestinos.

Antes de que comenzara el conflicto en Siria, Yarmouk albergaba a 15000 refugiados, la mayoría de ellos eran la tercera o cuarta generación de palestinos que habían huido o sido expulsados de su tierra natal - en la década de 1940 - cuando se estableció Israel. El campamento se convirtió en un campo de batalla entre grupos rebeldes sirios y las fuerzas del régimen. El campo de Yarmouk está asediado desde 2012, y sus habitantes tratan de sobrevivir a pesar de las dificultades para obtener alimentos o agua potable.

Publicidad

Algunos informes sugieren que Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, puede haber facilitado la ofensiva. Mientras, miembros de Aknaf al-Maqdis, un grupo palestino partidario de forma no oficial a Hamas, intentó frenarla.

"Daesh se enfrentó a Akhnaf esta mañana, la mayoría de las personas permanecen escondidas en sus casas", afirma un activista del campamento a VICE News, usando el acrónimo árabe del Estado Islámico. "La situación es terrible, también hemos vivido diversos bombardeos, probablemente por parte del régimen, que han provocado daños en hospitales y a otras zonas civiles".

Syria Direct, una web independiente que informa sobre el conflicto, informó que la ofensiva del Estado Islámico parecía una represalia al secuestro de varios de sus miembros.

El Observatorio sirio para los Derechos Humanos en el Reino Unido dijo que el Estado Islámico había estado luchando contra otros grupos en el campamento, y que los militantes estaban sufriendo bajas, pero seguían avanzando.

"Combatientes de ISIS lanzaron un ataque esta mañana en Yarmouk y tomaron la mayor parte del campamento", afirmó a AFP Anwar Abdel Hadi, el director de asuntos políticos de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) en Damasco.

No está claro qué parte del campo han tomado los combatientes del Estado Islámico. Fuentes locales afirmaron a VICE News que la ofensiva parecía haber sido lanzada desde Hajjar al Aswad, un barrio cerca del campamento en el que el grupo militante ha estado presente durante un tiempo.

Publicidad

El video que sigue a continuación, compartido por los activistas contra el régimen local, muestra el humo que tiñe el campo Yarmouk justo después de ser bombardeado, provocando daños en un hospital local y matando a un activista destacado del campo.

Los representantes de la UNRWA, la agencia de la ONU que trabaja con refugiados palestinos en toda la región, explicó a VICE News en un comunicado que están "muy preocupados por la seguridad y la protección de los civiles sirios y palestinos en el campamento de Yarmouk, en Damasco".

"Desde esta tarde temprano, el conflicto armado ha sido constante entre los grupos armados presentes en la zona", escribió en un correo electrónico el portavoz de la agencia Christopher Gunness. "Informaciones fiables que nos han llegado de fuentes públicas indican que una variedad de grupos armados participan en una lucha feroz en zonas donde residen 18.000 civiles, incluidos unos 3.500 niños, poniéndolos en riesgo de muerte, lesiones graves y desplazamientos".

"UNRWA reclama a todos las partes respeto y cumplimiento de sus obligaciones para asegurar la protección de los civiles en Yarmouk", añadió. "UNRWA exige, además, el fin de los combates y recuperar las condiciones que permitan a su personal apoyar y asistir a los civiles de Yarmouk"

La agencia había manifestado con anterioridad que los palestinos "atrapados" en el campamento estaban viviendo en una "situación humanitaria desesperada".

"Estamos esperando en nuestras casas a que las cosas se calmen", dijo a VICE News un residente local. "Estamos hambrientos, nos estamos muriendo, y ahora ISIS está tratando de entrar en el campamento. La situación en el campo se pone peor y más difícil para los que vivimos aquí".

Talal Ayan ha colaborado en este reportaje. Síguele en Twitter: @talalalyan

Sigue a Alice Speri on Twitter: @alicesperi