FYI.

This story is over 5 years old.

vacaciones

Esto es lo que verás en Instagram este verano

Puedes escaparte a Mallorca pero no podrás escapar de las fotos de paellas o de los libros de Anagrama sobre la arena.
Foto de portada del usuario de Flickr eddymilfort

Se acerca el verano, esa época del año en que las personas se descubren como seres desagradables que solamente saben sudar y quejarse de que sus genitales parecen arenques marinados del Ikea. Bendita estación, en serio, es aquí donde lo humano se desnuda y se muestra tal y como es: como un trozo de carne que ocupa demasiado espacio para lo que vale.

De todas formas, la gente intenta huir de esta realidad mediante las ficciones y las mentiras —al fin y al cabo así es como todos hemos salvado nuestros matrimonios— y dedica un tiempo totalmente excesivo e inmoral en publicitar su propio verano en las redes sociales, en mostrarlo como un compendio casi infinito de momentos inolvidables.

Publicidad

Para lograr este objetivo, la herramienta por excelencia es la fotografía, y para lograr distribuir estas fotografías, el canal ideal es internet. Sumando los dos conceptos llegamos hasta Instagram. Esta aplicación ya lo conocéis, ¿verdad?

Joder, os pasáis las tardes de verano mirando esta mierda y pensando cosas raras sobre vuestros supuestos amigos. Cosas como "si, ya sé que aunque estés en Cadaqués bebiendo horchata eres una persona triste; aún recuerdo cuando te emborrachaste y me dijiste que no querías seguir con tu novio y que odiabas tu trabajo y que realmente querías dedicarte a la decoración de interiores pese a que, mirando tu casa horrible, es evidente que no tienes ningún tipo de habilidad para esto, pero ahí sigues con tu novio tomando una horchata durante los diez días libres que la empresa de telemarketing donde trabajas te deja de descanso durante el verano".

En fin, hagamos un repaso a todas estas fotos que inundarán tu móvil durante este verano y que incrementarán tu odio hacia las personas vivas y sobre las personas muertas.

Foto vía usuario de Flickr kalleboo

UNA FOTO DE UN BILLETE DE AVIÓN QUE LLEVA A JAPÓN CON ALGUNAS PARTES CENSURADAS PARA QUE NADIE LE ROBE AL VIAJERO ESTE BILLETE DE AVIÓN QUE LLEVA A JAPÓN Y QUE LE PERMITIRÁ AL INDIVIDUO HACER FOTOS DE JAPÓN Y COLGARLAS EN INSTAGRAM CON LOS HASHTAGS #JAPAN, #LOVINGJAPAN, #JAPANFOOD, #SHIBUYA, #GUDETAMATEQUIERO Y MIERDAS SIMILARES

Pese a que la moda de ir a Japón hace ya tiempo que terminó (básicamente en el siglo XVI, antes de Cristo), hay gente que sigue yendo ahí en manada para seguir una ruta ya trazada por miles de anteriores viajantes. ¿Sabéis cuando las hormigas encuentran un melocotón podrido tirado en un parque y generan una línea recta perfecta que siguen todas las hormigas sin pasarse ni un milímetro y que va desde su maldito nido hasta la fruta? Pues esta gente es más o menos esto. De hecho se podría decir lo mismo de cualquier otra ciudad o país. De hecho, el turismo es, básicamente, esto: hormigas y melocotones.

Publicidad

GENTE IMITANDO EL ESTILO DE VIDA DE LOS ANUNCIOS DE ESTRELLA DAMM PENSANDO QUE ES LA HOSTIA CUANDO REALMENTE ES PROFUNDAMENTE LAMENTABLE, ES MÁS, INCLUSO DIRÍA QUE ES UNA DE LAS POCAS COSAS QUE PUEDEN HACERME LLORAR DE TRISTEZA

Gorros de paja; gafas de sol que hacen que todas las caras de las personas sean iguales; brindis con cerveza; una terracita; abarcas; viejos de cuarenta años comportándose como chavales de veinte y poco; camisas con estampados de patos; una fideuá; un vermut; un vinilo tirado por ahí SIN NINGÚN TIPO DE SENTIDO; una bolsa de patatas y un póster de Metropolis por ahí colgado (¿en una terraza?). Todos ellos elementos indispensables para ser una persona auténticamente mediocre.

Foto vía usuario de Flickr humdrumboy

UNA PANORÁMICA EN UN ENTORNO NATURAL CON UNA PERSONA CON LOS BRAZOS ABIERTOS

Esto se lleva haciendo desde que existían los daguerrotipos, así que tampoco vamos a criticar mucho el asunto. Si quieres hazlo pero cuando la gente lo vea emitirá un ruido dentro de su cabeza parecido a esto: "prrrfsfsfsf".

PLANO DETALLE DE UNAS MARCAS EN LA PIEL COMO RESULTADO DE HABER ESTADO APOYADO EN UNAS ROCAS EN LA COSTA BRAVA DURANTE HORAS

De repente te interesa fotografiar "texturas", pero no cualquier "textura" sino las "texturas" que se pueden vincular con la buena vida. Púdrete en el infierno.

ALGUIEN TUMBADO EN LA HABITACIÓN DE UN HOTEL

Al convertir un acto tan trivial y común en el motivo principal de una fotografía, lo único que estás haciendo es hacer creer a la gente de que esto —estar en un hotel— es algo realmente increíble para ti. La gente pensará que estás pretendiendo demostrar que por una vez en la vida tienes dinero y que puedes permitirte pernoctar en un hotel, que ya está bien de hacer eso que siempre has hecho de irte de vacaciones y tener que dormir en cajeros o en sofás de gente que se hace llamar "Javi Úlcera" y que acabas de conocer en un bar; hoy te mereces un buen hotel. Y por Dios que todo el mundo se enterará de esto.

Publicidad

ESE LIBRO DE PAUL AUSTER POSADO GRÁCILMENTE SOBRE LA ARENA

"Es que lo mejor del verano es coger tu libro favorito y volvértelo a leer entero de una sola tacada en la playa". Lo peor es que por mucho que me haya inventado esta frase, hay alguien ahí fuera que pensará exactamente esto.

UNA FOTO DE ALGUIEN CON CECILIO G

Puesa nada, eso que te encuentras con Ceeeegeeee y te haces una foto cruzando algunos dedos de tu mano. No sabrías ni decir de memoria una estrofa de uno de sus temas pero da igual, quieres que la gente piense que estás metido en todo esto del trap.

balcones

Foto vía usuario de Flickr 53869186@N08

EDIFICIOS FOTOGRAFIADOS CON ÁNGULOS RAROS

Esto nunca falla y, sea invierno o verano, siempre viene bien fotografiar una esquinita de un balcón de un edificio desde un tiro de cámara contrapicado. Tú eres la arquitectura. Vives por ella. Conoces a muchos arquitectos, te encanta Mies van der Rohe y … Conoces a Mies van der Rohe.

UN INSTAGRAM STORIES DE UN CIELO AZUL CON LO QUE PARECE SER UN ALA DE UN AVIÓN HECHO DESDE DENTRO DE UN AVIÓN

Por encima del vídeo aparece ese emoji de una cara con una mano dudosa puesta en la barbilla acompañado del texto "¿Dónde estaré yendo?". A nadie le importa. La historia sigue y hay vídeos de esta persona aterrizando, cogiendo la maleta, en el tren hacia una ciudad desconocida, en un hotel. ¡Pero di ya dónde estás! No ves que estás jodiendo el poder de la expectación.

En fin, es esa sensación de estar viendo a una persona que cree que está haciendo algo que interesa a los demás pero que sabes perfectamente que a nadie le importa una mierda pero aun así sigues mirando esos vídeos para regodearte en la vergüenza ajena que te producen y para ver cómo se hunde en la miseria.

Publicidad

UN TÍO TRABAJANDO EN EL CURRO DELANTE DE SU ORDENADOR HACIENDO UN COMENTARIO JOCOSO DEL ESTILO "AQUÍ, DISFRUTANDO DEL VERANITO"

Aquí tenemos el uso de la ironía en su máximo nivel, se trata del príncipe de la finura y la sutileza. El tipo nos quiere hacer sentir mal por estar de vacaciones y él tener que estar ahí trabajando, dándolo todo, "levantando España". Pues no. Aunque, pensándolo bien, si estando de vacaciones no tenemos nada mejor que hacer que mirar el Instagram, es que tenemos un problema bastante inmenso. Claro que, ¿qué tiene de malo estar de vacaciones y consultar Instagram? No nos pongamos tan exigentes, que tampoco tenemos una vida tan interesante como para dejar de mirar el teléfono durante media hora.

Foto vía el usuario de Flickr ruthanddave

UNA MANO CON UNA PULSERA DE UN FESTIVAL DE MÚSICA EN LA MUÑECA

Esto es un clásico del verano, pero me atrevería a decir más. Es mucho mejor leer la gente indignada comentando la foto. Esas personas que van diciendo que hacer este tipo de fotos es lamentable. Vaya puñado de gente mediocre. Un momento, pero esto es lo que estoy haciendo yo ahora, ¿no?

UNOS PIES DELANTE DE UNA TELE CON EL LOGO DE NETFLIX, UN VENTILADOR, UNA "CERVECITA" Y LA FRASE "¡NI PLAYITA NI HOSTIAS!"

No sé, escribir la palabra "playita" ya es suficiente crimen como para ponerse a analizar el resto de la propuesta en busca de más cosas horribles. Ya hemos llegado al límite de lo aceptable. A esta gente habría que meterla en la cárcel directamente, sin juicio ni nada.

Publicidad

UN FACE SWAP CON UN PERRETE

Una broma de 2010 en 2017.

ESA PAREJA QUE ACABA DE TENER UN BEBÉ Y UNO DE ELLOS SE LO ATA CON UNO DE ESOS TRAPOS LARGOS DE COLOR NARANJA O VERDE

"Lo más importante es que el niño sienta el cuerpo de sus progenitores, que note esa proximidad y esa confianza para que pueda crecer seguro y se sienta siempre querido". Claro, claro, cuéntamelo cuando dentro de 16 años este chaval lo único que quiera en su vida sea largarse de casa porque estará harto de veros todo el santo día en pelotas por casa y tener que percibir ese maldito olor a incienso.

UN HOMBRE MIRANDO AL MAR Y LLORANDO

Es falso, esto no lo verás nunca en Instagram. Sería precioso pero los hombres no lloran. Los hombres no miran al mar. Los hombres no existen.