FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Ocio MUNCHIES: 'Okja', la película que te hará vegano

Recomendaciones del mundo culinario para pasar una tarde dominguera entretenida, relajada y sabrosa.
'Okja' de Netflix

Seamos sinceros, hay domingos en que haríamos lo que fuera por no levantarnos de la cama ni pa' mear. Por eso decidimos crear Ocio MUNCHIES, donde te recomendamos películas, series, expos, libros y cualquier evento relacionado con el mundo culinario.

En esta ocasión, te hablamos de Okja, una película que causó mucha polémica entre los puristas de la crítica cinematográfica, por tratarse de una producción de Netflix y haber sido nominada a la Palma de Oro en la edición del Festival de Cannes 2017. Sin embargo, el largometraje dirigido por Bong Joon Ho en sí conlleva un mensaje mucho más profundo que las fuerzas de poder en la industria cinematográfica moderna.

Publicidad

Su valor fílmico es indudable, desde el elenco conformado por Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal y la pequeña Seo-Hyun Ahn (Mija, la protagonista) hasta los efectos especiales de la misma, que son de gran calidad. Pero, ¿qué tiene que ver con la comida?, quizá te preguntes.

LEE MÁS: Libros para glotonear

Pues bien, Okja es una crítica a la industria de la carne. Una cruel empresaria, dueña de una multinacional dedicada al expendio de carne, decide crear cerdos transgénicos para, según ella, combatir la hambruna mundial. Mija, por otra parte, es una niña coreana, que vive en el paraíso vegano de cualquier hipster: en las montañas, en medio de ningún lugar, entre ríos y árboles.

El argumento es bastante evidente, queda claro quien es el "bueno" y quien es el "malo". La película hace un buen trabajo jugando con tus sentimientos, generando un vínculo entre Okja y la inquebrantable Mija. Además es bastante digerible: sus dos horas pasan como el agua (de las montañas).

La película muestra la crueldad de las granjas industriales, el maltrato animal en los mataderos, la ambición de los empresarios y denuncia la falsa imagen de las grandes empresas con las que engañan al público; asimismo, reivindica los grupos defensores de derechos animales y la sencillez de una vida austera.

Vale la pena que veas Okja. En una de esas hasta reflexionas sobre lo que consumes y consideras la opción de volverte vegano.