La Guía VICE al ahora

El medio hermano de Kim Jong Un era informante de la CIA antes de su asesinato

Antes de su asesinato en 2017, Kim Jong Nam se reunió con agentes de la CIA en varias ocasiones y supuestamente les proporcionó información sobre Corea del Norte.
LC
traducido por Laura Castro
el medio hermano de kim-jong-un

Artículo publicado originalmente por VICE ASIA.

Kim Jong Nam, el medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, había estado trabajando con la CIA como informante antes de su muerte, según un artículo publicado por el Wall Street Journal el lunes.

El Wall Street Journal informó que Nam tenía un "nexo" con la agencia de espionaje de los EE. UU., citando a una "fuente anónima bien informada sobre el tema". Nam se reunió con agentes de la CIA en múltiples ocasiones, pero no se conocen más detalles aparte de ese. Funcionarios estadounidenses le dijeron al Wall Street Journal que Nam no sabía mucho sobre el funcionamiento interno de Corea del Norte.

Un libro publicado el martes por Anna Fifield, jefa de la oficina del Washington Post en Beijing, hace referencia a los vínculos de Nam con la CIA. "Kim Jong-nam se convirtió en informante de la CIA… Su hermano habría considerado el que hablara con espías estadounidenses un acto de traición. Pero Kim Jong-nam les proporcionó información, generalmente se reunía con los agentes en Singapur o Malasia", escribió Fifield.

Nam era el hijo mayor de la actual generación de la familia gobernante de Corea del Norte, y habría sido el heredero del liderazgo supremo si no se hubiera hecho la reputación de ser el único playboy internacional de Corea del Norte. Había pasado la mayor parte de su juventud en Moscú y Ginebra, donde aprendió a hablar diferentes idiomas y conducía automóviles costosos. En 2001, fue capturado por funcionarios japoneses después de usar un nombre falso, "Oso Gordo" en chino, en su pasaporte. Finalmente, fue exiliado en Macao y se entregó a un estilo de vida de apuestas y viajes frecuentes.

Nam fue asesinado el 13 de febrero de 2017 en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur en Malasia dos horas después de que le embarraran en la cara un agente nervioso prohibido, el VX. Dos mujeres fueron acusadas por el crimen. Siti Asiyah, de Indonesia, fue puesta en libertad en marzo después de que se desestimaran sus cargos, mientras que la vietnamita Doan Thi Houng fue liberada el mes pasado. Funcionarios estadounidenses y surcoreanos han dicho que las autoridades norcoreanas ordenaron el asesinato. Pyongyang ha negado firmemente tales acusaciones.