FYI.

This story is over 5 years old.

arte

KAWS rompe récord de subasta en Sotheby's X Nigo

¿Qué significa para el mercado del arte?
Kaws_VICE
Captura de pantalla vía Sotheby's.

A principios de este mes, Sotheby's colaboró con Nigo para una de las subastas más esperadas en la industria del arte: NIGOLDENEYE® Vol. 1, en Hong Kong. Los lotes incluían piezas de la colección personal del diseñador japonés y se esperaba la participación de los compradores más sobresalientes del mercado.

La pieza clave fue The KAWS Album (2005) de Brian Donnelly, conocido profesionalmente como KAWS, que retrata a personajes de los Simpsons modificados con el sello XX del artista, conocidos como Kimpsons, en una escena satírica de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles. El precio estimado de puja era de 1 millón de dólares, lo cual fue superado al ser vendido en 14.8 millones de dólares, un evento histórico en la vida profesional del artista.

El récord no solo rebasó las expectativas de la casa de subastas, también llama la atención del mercado del arte, artistas como KAWS y Nigo representan pilares de la cultura del street art y wear respectivamente, sus ventas y movimientos en la industria son sostenidas por compradores millennials que usaron hoodies para asistir a la subasta en Hong Kong.

Lo que sabemos de la nueva ola de coleccionistas de arte es que tienen menos de 35 años, compran Supreme y obras de arte de 14 millones de dólares. La cultura contemporánea de street wear está dando paso a transiciones antes vistas con el Pop Art en los 60, la única diferencia es que el mercado del arte de hoy basa su estética en diseñadores de tenis y arte de contracultura destacada en Instagram.

¿Será el hype el nuevo valor artístico?