FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Duterte podría enfrentarse a la Corte Penal Internacional

Por primera vez, la sangrienta guerra contra las drogas del presidente podría tener repercusiones internacionales.
AM
traducido por Adan Michel
Imagen vía Reuters/Romeo Ranoco

El presidente Rodrigo Duterte ha sido acusado provocar miles de muertes durante su campaña para liberar a Filipinas de las drogas. Ahora esos señalamientos han llamado la atención de la Corte Penal Internacional, la cual anunció el día de ayer que examinaría las muertes relacionadas con la guerra contra las drogas.

“Aunque se informó que algunos de estos homicidios ocurrieron en medio de enfrentamientos entre pandillas o dentro de ellas, se dice que muchos de los incidentes denunciados implicaron ejecuciones extrajudiciales durante operaciones policiales antidrogas", dijo Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), a través de un comunicado. La investigación preliminar de la CPI podría hacer que Duterte enfrente cargos contra la humanidad en La Haya.

Publicidad

Por su parte, Duterte parece indiferente. El vocero del presidente filipino, Harry Roque, se refirió a esta investigación como una “pérdida de tiempo y recursos de la Corte”, diciendo además que el sistema judicial del país era suficientemente capaz de examinar cualquier presunto abuso.

“[Duterte] está cansado de ser acusado”, dijo Roque ante los medios este jueves. "Él quiere estar en la Corte y poner al fiscal en el estrado”.


Relacionado: La campaña antidrogas de Duterte ha dejado decenas de menores muertos.


Algunos abogados aplaudieron el anuncio como un importante paso hacia los derechos humanos en la región.

"El anuncio de hoy marca un momento crucial para la justicia y la rendición de cuentas en Filipinas y ofrece un rayo de esperanza a las víctimas de las atrocidades impactantes cometidas en la llamada 'guerra contra las drogas'", explicó James Gomez, director de Amnistía Internacional para Asia del Sureste y el Pacífico.

Duterte logró la victoria en 2016, en parte al prometer acabar con la epidemia de drogas del país y las pandillas que la alimentan. Y ha 'cumplido' su promesa: más de 12.000 personas han fallecido durante su campaña, de acuerdo con Human Rights Watch, aunque el gobierno de Filipinas dice que sólo ha sido un tercio de esa cifra.

La CPI tuvo el cuidado de enfatizar que actualmente no está investigando a Duterte, sino que está examinando evidencia dentro del país para ver si tiene un posible caso en su contra para el futuro. Si decide seguir adelante, podría examinar toda la carrera de Duterte, incluida la primera vez que lanzó su guerra contra las drogas como alcalde de la ciudad de Davao.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs