FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¡Póngale Play! Hoy: Pacífico fusión, rock psicodélico y electrónica filosófica

Se acaba agosto, pero la música nueva sigue.
Imagen por Zafaraz |Noisey Colombia

Este artículo hace parte de nuestra serie ¡Póngale play! donde recomendamos las curiosidades no tan visibles que nos encontramos y nos atraen del mundo musical.

Como viene siendo costumbre, aprovechamos este espacio para reseñar esos temas que nos encontramos en las redes, esos grupos independientes y emergentes que vamos descubriendo o nos van recomendando, como también otros de más trayectoria y renombre que no podemos ignorar, para empaquetarlo todo en un mismo espacio, con la intención de ampliar nuestro universo sonoro y el de ustedes.

Publicidad

Se acaba agosto y con esto despedimos un mes más de música increíble y descubrimientos sorprendentes. Bienvenidos.

Ela Minus - 'Juan Sant'

En febrero de este año Ela Minus publicó Adapt su tercer EP y un trabajo profundamente introspectivo, oscuro y hasta filosófico en ciertos momento con canciones como 'Juan Sant' que de alguna manera es una crítica a los avances tecnológicos y cómo a pesar de haber avanzado tanto, nuestros miedos más mundanos siguen presentes y sin quién los resuelva. En el video oficial del track Ela aparece entre los escenarios, la calle y diversos medios de transporte, mostrando de alguna manera en lo que se ha convertido su vida, los trayectos largos, las pausas cortas, el hecho de convertirse en nómada y cómo a su vez, esos miedos de los que habla en la canción, son parte de su día a día.

Flapo - 'Us'

Flapo es un productor colombiano que echa mano de la música electrónica y sus influencias como el hip hop de antaño, el progressive house, los sintes de los 80´s y 90's y el electro, para crear un algo etéreo y en ocasiones sutilmente enviciador. Recientemente se estrenó en Dim Mak Records, el sello del célebre Steve Aoki con el remix "Deep Dreams". Hace apenas una semana Flapo nos entregó un nuevo track titulado 'Us' en compañía de Josh Rubin, un tema con una cadencia de electro pop, lento y por momentos estallado, pero que mantiene en su melodía y la voz algo muy cercano a esas tendencias del RnB dulzón.

Publicidad

Aluvión - 'Bogando' Justo cuando estábamos superando la tusa post-Petronio nos venimos a encontrar con esta maravilla, un grupo formado en el 2010 que partició en la más reciente edición de Colombia al Parque y que hoy estrenó su primer videoclip, un trabajo increíble en el cual se resalta la belleza del Pacífico Colombiano, con un sonido impecable que fusiona los ritmos ancestrales del litoral con las expresiones contemporáneas que se han venido integrando a estas bandas como el uso de instrumentos de viento que acompañan la marimba y arreglos mucho más evolucionados. Sumado a esto está también el hecho de contar con una letra increíble. Pura poesía del Pacífico.

Pablo Trujillo - 'Súper Fuerte'

Pablo Trujillo hace parte de la nueva camada de cantautores que armado de guitarra y voz explora toda la mística que conlleva el hecho de componer canciones, juguetear con la rítmica, explorar el acompañamiento, innovar en la métrica, en fin. Sin embargo luego de trabajarle durante un tiempo a ese formato, ahora llega con otra propuesta, una más minimalista donde armado de una drum machine, un sintetizador, una guitarra y su voz, se arriesga por un sonido más electrónico. Según él 'Súper Fuerte' es "una poderosa declaración minimalista narrada en letras mundanas."

Felisa - 'A.M.O.R'

Esta cantante de Medellín tiene una de las voces más dulces del pop alternativo colombiano. Después de una exitosa campaña de crowdfunding y de regresar al país tras pasar una temporada en Boston, Felisa presenta el primer sencillo de Real su primer LP que todavía se está cocinando. Este es una balda pop luminosa, reconfortante y muy romántica que como su nombre lo indica es una oda al amor, la felicidad y el cariño por la pareja.

Publicidad

Urdaneta - 'Escrito'

Rock en español, con toques psicodélicos y oscuros que nos remiten al trabajo de Gustavo Cerati, pero al estilo bogotano. Este es nuevo sencillo de Urdaneta, grupo que se debutó con un EP llamdo Labios, y que esta vez nos trae una canción hecha con una guitarra dura, muy rockero, acompañados de juegos hechos con sintetizador y la gruesa voz de Antonio José Rico Urdaneta.

Muñecas - 'Atardecer'

Un poco de indie rock desde Rosario Argentina. Muñecas presenta 'Atardecer' un adelanto de lo que será su primer LP. Esta es una canción romántica y suave que nos hace pensar en una tarde de verano, en la que sopla la brisa y unos simplemente respira tomado de la mano de la persona amada.