detencion arbitraria
Foto por Tercero Díaz/Cuartoscuro.com.

FYI.

This story is over 5 years old.

Qué hacer si

"Es una revisión de rutina, joven": ¿Qué hacer ante una detención arbitraria?

Muchos experimentamos en carne propia lo que significa "dar un paseo" en una patrulla durante varios minutos para luego ser bajados sin dinero.

Las detenciones arbitrarias y el abuso policial es el pan de cada día en la Ciudad de México. Las historias sobre los malos tratos que los ciudadanos reciben de las fuerzas de seguridad nos fueron contadas desde que éramos niños. Varias generaciones crecimos con miedo a la institución que se supone debería cuidarnos. Después, con el paso del tiempo, muchos experimentamos en carne propia lo que significaba "dar un paseo" en una patrulla durante varios minutos para luego ser bajados calles adelante golpeados y sin dinero. Es común escuchar en las comidas familiares o en las reuniones entre amigos la famosa frase: “Ya no sabe uno de quién cuidarse más, de los policías o de los rateros”. Se ha vuelto casi habitual enterarse que los agentes golpearon, robaron, levantaron, agredieron, acosaron o negaron la atención a alguna persona cercana. Foto por Tercero Díaz/Cuartoscuro.com. El tema marcó la agenda por el caso de Marco Antonio Sánchez, un estudiante de 17 años que fue detenido por policías capitalinos al norte de la ciudad. El menor no fue presentado ante las autoridades judiciales correspondientes y después de cinco días de haber desaparecido, fue encontrado a 30 kilómetros de donde fue arrestado, visiblemente desorientado y con afectaciones a su salud. La desaparición temporal de Marco Antonio provocó protestas y movilizaciones en contra de Miguel Ángel Mancera e Hiram Almeida, jefe de Gobierno y jefe de la policía, respectivamente. Y la indignación llevó a la ciudadanía a cuestionarse, ¿qué hacer en caso de una detención arbitraria? Aquí te presentamos a qué tienes derecho cuando eres detenido y qué están obligados a hacer los policías cuando te arrestan.

Primero hay que entender ¿qué es una detención arbitraria?

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ésta se produce cuando alguien es detenido por un agente policiaco o algún servidor público sin que se esté cometiendo un delito, sin una orden de aprehensión, por ser considerado una persona sospechosa o por exigir sus derechos.

¿Qué hago si me arrestan de esa manera?

Tienes el derecho de pedir a los oficiales que se identifiquen con su nombre, cargo y dependencia a la que pertenecen y que te informen el motivo de tu detención. Exige el respeto a tus garantías —no golpearte, no vendarte los ojos, no tirarte en el piso de la patrulla— y demanda que te presenten ante las autoridades competentes sin demora. Si hay gente a tu alrededor grita tu nombre, tu edad, lugar de procedencia y datos generales para que alguien pueda tener registro de tu detención. También pide que te sea informado el lugar al que serás trasladado para que algún tercero pueda avisarle a tus familiares. En caso de no haber personas cerca, pide hablar con algún familiar o conocido para darles cuenta de la situación y el sitio al que te llevan. Intenta memorizar la mayor cantidad de datos que puedas: lugar exacto de la detención, hora del arresto, número de patrulla del traslado y rasgos físicos de los agentes. Algo que ha servido en los últimos meses para que los agentes desistan de un arresto de este tipo es activar los datos de geolocalización y transmitir en vivo lo que sucede a través de redes sociales. Es importante saber que las "revisiones de rutina" son ilegales, así que no puedes ser detenido en la calle o mientras manejas tu automóvil con ese pretexto, de lo contrario los agentes estarían incurriendo en una falta. Recuerda que el Artículo 16 constitucional es claro al respecto: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”. Pero si el pretexto de tu arresto es debido a tu "actitud sospechosa", el Diario Oficial de la Federación en su recomendación general número 2/2001 sobre la práctica de las detenciones arbitrarias dice que: “En relación con las actitudes sospechosas y/o marcado nerviosismo, no se puede concluir que dichas conductas sean la evidencia por la cual los elementos policíacos tengan noticia de un delito, y en esta virtud no se puede señalar que los agentes de referencia puedan legalmente proceder a detener a cualquier persona porque se encontraba en la comisión de un flagrante delito, o a realizarle una revisión corporal”. Foto por Tercero Díaz/Cuartoscuro.com.

¿A qué están obligados los policías que me detienen?

Además de respetar tus derechos humanos en todo momento, deben leerte tu Cartilla de Derechos, en la que están obligados a informarte el motivo de tu detención y los derechos que puedes ejercer como: guardar silencio o, si lo prefieres, declarar asistido de un defensor, ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario, ser auxiliado por un intérprete en caso de no hablar español y ser presentado inmediatamente después de ser aprehendido ante el Ministerio Público (MP) o Juez de Control. Una vez en el MP tienes derecho a que se te respete tu integridad física y psicológica, a hacer una llamada, a ofrecer las pruebas de tu inocencia, a que no seas expuesto ante los medios de comunicación y, si eres menor de edad, a ser acompañado por tu padre, madre o tutor. Pero a pesar de existir protocolos claros de actuación, las detenciones arbitrarias no cesan en el país. El año pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que entre 2006 y 2015 recibieron 10,249 quejas por ese motivo —casi tres por día—. También, la institución afirmó que en 2016, las detenciones arbitrarias ocuparon el cuarto lugar en materia de violaciones de derechos humanos. El informe Falsas Sospechas. Detenciones Arbitrarias por la Policía en México publicado por Amnistía Internacional hace unos meses, señala que mediante esta práctica, la policía puede sembrar objetos relacionados con robos, armas y drogas ilícitas para castigar o extorsionar a sus víctimas. Asimismo, revela que “las debilidades del sistema de justicia, leyes deficientes, la casi absoluta impunidad y la mala preparación de la policía son una mezcla peligrosa que hace que las detenciones arbitrarias sean una realidad cotidiana”. También menciona que estos mecanismos de detención abren la puerta a otras violaciones de derechos humanos persistentes en el país, como la tortura y otros malos tratos, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales. Finalmente el documento afirma que las detenciones arbitrarias suelen quedar impunes, “así como la mayoría de las violaciones de los derechos humanos y los delitos en el México”. Por ello, si fuiste víctima de alguna, no olvides que puedes iniciar un proceso legal contra los policías que te detuvieron para que el abuso no quede sin castigo.