Actualidad

Las personas dicen más mentiras cuando están calientes

Un nuevo estudio encontró que cuando las personas están excitadas sexualmente son más propensas a mentir sobre sí mismas para impresionar a una posible pareja.
Katie Way
Brooklyn, US
LC
traducido por Laura Castro
ARC_Getty_905552124_Closeup_of_couple's_lips_kissing_VICE_RF
Foto de Aleksandr Kuzmin vía Getty Images.

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Se dice que el amor provoca que la gente haga "locuras", pero también nos lleva a hacer cosas aburridas, como salir a correr en pareja o ir a recoger al otro al aeropuerto. Pues bueno, la calentura es un sentimiento aún más caótico.

La excitación sexual no solo motiva a los afligidos a inventar elaborados escenarios de muerte, sino que también inspira nuevos rasgos de personalidad, gustos y comportamientos. Un nuevo estudio relaciona la excitación con una "presentación personal engañosa", lo cual incluye comportamientos que van desde alterar ciertos detalles sobre nosotros mismos para lucir mejor ante los ojos de otro hasta mentir por completo.

Publicidad

En el estudio, los investigadores expusieron a una parte de los 634 participantes a estímulos sexuales y a otro grupo a estímulos neutros, no sexuales. Los participantes que recibieron los estímulos sexuales dijeron más mentiras para agradarles a otros participantes del estudio. Se observó, por ejemplo, que los participantes excitados sexualmente eran más propensos a alterar sus preferencias en el perfil de un prototipo de aplicación de citas para que encajaran con las preferencias de una pareja potencial cuando creían que esa posible pareja evaluaría sus posibilidades. Otras de las actitudes falsas en que incurrieron incluyeron mentir sobre el número de parejas sexuales que habían tenido y mostrarse más agradables de lo que se les indicó.

El sexo huele a lo que huele el sexo

"La gente hará y dirá casi cualquier cosa para establecer una conexión con un extraño atractivo", dijo en un comunicado de prensa Gurit Birnbaum, uno de los autores del estudio. "Cuando se activa tu sistema sexual, te motiva para presentarte de la mejor manera posible. Eso significa que le dirás a un extraño cosas que te hagan ver mejor de lo que realmente eres". ¿Dónde esta la mentira?

El comportamiento sexual engañoso se ha estudiado previamente desde varios ángulos diferentes. En 2008, los investigadores crearon una escala de comportamiento sexual engañoso basada en informes de los participantes sobre sus propios comportamientos engañosos. Los investigadores descubrieron que los hombres son más propensos a mentir descaradamente para conseguir tener sexo, mientras que las mujeres tienden más a aceptar tener sexo aunque en verdad no estén interesadas para evitar la confrontación.

Publicidad

Los hallazgos más recientes sobre el comportamiento sexual engañoso hacen eco de los resultados de un estudio de 2013, que descubrió que es probable que tanto hombres como mujeres mientan sobre su historial sexual en busca de aceptación social. Las mujeres disminuyen el número de parejas sexuales anteriores y la frecuencia con la que tienen sexo casual, mientras que los hombres tienden a aumentar esos números.

Como era de esperar, las investigaciones también han demostrado que las aplicaciones de citas agregan otra dimensión más al engaño. Según un estudio, la comunicación basada en aplicaciones fomenta las mentiras en cuanto a la presentación personal, pero también las "mentiras de cortesía", que no son más que falsas cortesías sobre la disponibilidad para mantener a las personas interesadas. Aquí un ejemplo: "Lo siento, mi teléfono se quedó sin pila", en contraposición con la verdad, que es: "Lo siento, alguien que se parece a ti pero que es un poco más guapo me contactó primero".

Hay una gran diferencia entre el tipo de engaño socialmente aceptable en que todos hemos incurrido bajo la influencia de la calentura y el comportamiento depredador y manipulador que puede poner en tela de juicio la naturaleza consensual de un encuentro, como ocultarle información que pudiera ser causa de ruptura a una pareja. La calentura no es excusa para lastimar a otra persona. Pero si te sorprendes diciéndole a una posible pareja algo como 'jaja, genial, gracias por enviarme esta canción de Merzbow, ¡definitivamente la escucharé cuando llegue a casa!', debes saber que no estás solo… y prepárete para leer en Wikipedia toda la información que haya sobre tus nuevos "intereses".

Sigue a Katie Way en Twitter.