Quince mil científicos de 184 países advierten que la humanidad está jodida
Una multitud de personas en un concierto en París. Imagen: James Cridland/Flickr

FYI.

This story is over 5 years old.

Motherboard

Quince mil científicos de 184 países advierten que la humanidad está jodida

Según el consenso, el impacto humano sobre el medio ambiente pone en peligro nuestro futuro.
ER
traducido por Elvira Rosales
ÁG
traducido por Álvaro García

Más de 15,000 científicos de 184 países advierten que la evidencia es clara: la salud y el bienestar actuales y futuros para la humanidad están en grave riesgo debido al cambio climático, la deforestación, la pérdida de acceso al agua dulce, la extinción de especies y el crecimiento de la población humana.

Los eminentes científicos Jane Goodall, E.O. Wilson y James Hansen emitieron la advertencia, que fue publicada recientemente en la revista BioScience. El artículo, titulado "Advertencia de los científicos del mundo a la humanidad: Segundo aviso", tiene 15,372 signatarios en total, provenientes de diversas disciplinas científicas. Se cree que es el mayor apoyo formal de los científicos para un artículo de una revista.

Publicidad

Este artículo es una actualización del documento original "Advertencia de los científicos del mundo a la humanidad", publicado en 1992, hace 25 años. Firmado por 1,700 científicos, incluyendo a varios ganadores del Premio Nobel de ciencias, el documento advertía que los impactos humanos sobre el medio ambiente ponían "en serio riesgo el futuro que deseamos para la sociedad humana" y detallaba varias tendencias preocupantes.

Jane Goodall. Imagen: Urban Explorer Hamburg/Flickr

"Hicimos la actualización porque queríamos que el público supiera dónde nos situamos hoy en día", dijo William Ripple, un ecologista de la Universidad Estatal de Oregon y coautor del artículo "Segundo aviso". Con pocas excepciones, esas tendencias han empeorado en los últimos 25 años.

"Desde 1992, las emisiones de CO2 [dióxido de carbono] han subido un 62 por ciento y la temperatura global ha aumentado un 29 por ciento, mientras que la abundancia de fauna de vertebrados ha caído un 29 por ciento", dijo Ripple a Motherboard.

Los datos compilados por los investigadores revelaron que en los últimos 25 años ha habido:

  • Una reducción del 26 por ciento en la cantidad de agua dulce disponible por habitante.
  • Un aumento del 75 por ciento en el número de zonas muertas en el océano.
  • Una pérdida de casi 121 millones de hectáreas de tierras forestales.

"Estas son tendencias alarmantes. Necesitamos los servicios que proporciona la naturaleza para nuestra propia supervivencia", dijo.

Publicidad

La planta, los animales, los insectos, los peces y otras especies de la naturaleza realizan una gran variedad de tareas, como producir oxígeno, limpiar el agua y polinizar plantas. En conjunto, se estima que los bienes y servicios que ofrece la naturaleza valen entre 125 y 145 billones de dólares por año. Y con la adición de 2 mil millones de personas desde 1992 —un aumento del 35 por ciento en la población mundial— esos servicios vitales están bajo una presión creciente, señala el artículo.


Relacionados: El 2020 es la fecha límite para prevenir un colapso ecológico


Una tendencia positiva es la regeneración de la capa de ozono, que protege a todos los seres vivos de la dañina radiación ultravioleta. En 1987, los países se reunieron bajo el Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas para prohibir los químicos que dañan la capa de ozono. El creciente uso de energía renovable es otra tendencia positiva, dijo Ripple.

A pesar de que hubo poco énfasis en el cambio climático en la advertencia original, se instó a la humanidad a dejar de usar combustibles fósiles. En la conferencia climática de la ONU realizada el lunes pasado en Bonn, Alemania, otro grupo de científicos advirtió que es probable que las emisiones globales de CO2 aumenten luego de mantenerse estables durante los últimos tres años.

"El cambio climático está aquí. Es peligroso, y está a punto de empeorar", dijo en un comunicado Johan Rockström, director ejecutivo del Centro de Resiliencia de Estocolmo, un centro internacional para la ciencia de la sustentabilidad.

Publicidad

Se espera que las emisiones de CO2 de Estados Unidos aumenten un 2.2 por ciento en 2018, principalmente debido al pronóstico de un invierno helado. Las emisiones de China e India también siguen creciendo, aunque a un ritmo más lento que hace unos años.

Imagen: NASA/Wikimedia Commons.

“Las noticias acerca de que las emisiones están aumentando después de una pausa de tres años es un enorme retroceso para la humanidad”, dijo Amy Luers, director ejecutivo de Future Earth, una organización internacional de investigación científica para la sustentabilidad.

“Las emisiones necesitan llegar a su punto máximo pronto y acercarse a cero para 2050”, dijo Luers en un comunicado.

Ripple concuerda en que hay una necesidad urgente por reducir las emisiones de CO2 y dijo que su artículo "Segundo aviso" enumera una serie de formas para detener las tendencias ambientales, incluyendo la creación de más parques y reservas naturales, frenar el comercio de vida silvestre, preferir dietas veganas, ampliar los programas de educación y planificación familiar para mujeres, y adoptar las energías renovables y otras tecnologías "verdes".


Relacionados: ¿Quieres salvar al planeta? Deja de consumir coca


"Trabajando juntos … podemos hacer un gran progreso por el bien de la humanidad y del planeta del que dependemos", concluye el artículo con optimismo.

"Esperamos que nuestro trabajo genere un extenso debate público sobre el medio ambiente y el clima mundial", dijo Ripple.

Sin embargo, los medios ignoraron la primera "Advertencia de los científicos a la humanidad" en 1992; The New York Times y The Washington Post dijeron en aquel entonces que no era de interés periodístico.