FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El Gobierno francés fracasa en su intento de bloquear páginas web acusadas de promover el terrorismo

Francia intenta bloquear cinco páginas web acusadas de promover el terrorismo. Primera vez que el gobierno francés aplica la legislación anti-terrorista que permite cerrar páginas sin necesidad de previa orden judicial.
Pierre Longeray
Paris, FR
Imagen vía Ministerio del Interior de Francia/VICE News

El Gobierno francés ha intentado bloquear el acceso a cinco páginas web este fin de semana. Ésta es la primera vez que el gobierno aplica el decreto aprobado en noviembre 2014, que permite bloquear páginas que hagan apología del terrorismo, sin necesidad de previa orden judicial.

La primera página que se bloqueó fue islamic-news.info, un portal pro-jihad con "escasa influencia" según describió el periodista de David Thomson, de Radio France Internationale (RFI). Octave Klava, director de la empresa OVH, responsable del hosting o alojamiento del sitio, tuiteó el lunes que no había sido advertido acerca del bloqueo oficial de la página.

Publicidad

Pq personne ne nous a notifié LCEN pour fermer le site— Octave Klaba / Oles (@olesovhcom)March 16, 2015

El martes aún se podía acceder desde navegadores franceses a las cuatro páginas web que fueron bloqueadas por el gobierno, lo cual generó ciertas dudas acerca de la eficacia de dicha medida. Según explicó el portavoz del Ministro de Interior francés en una rueda de prensa el martes, la aplicación de la ley se encontraba aún en proceso de "optimización" en ese momento.

Una de las páginas web en la lista negra es Jihad Zone, un portal en inglés que difunde la revista de al-Qaeda Inspire, además de vídeos del Estado Islámico (EI) y el frente al-Nusra, un grupo militante que opera en Siria y Líbano. Esta página en cuestión también ofrece consejos sobre el aprendizaje de árabe. Su editor anunció el pasado 5 de marzo, que se iba a tomar una corta excedencia y que la página estaría fuera de servicio temporalmente.

AFP también incluyó al Centro de Medios al-Hayat, que difunde propaganda del EI, como otra de las páginas bloqueadas. Varias personas ya han señalado que al-Hayat no tiene un sitio web — sólo una cuenta de Twitter — y que la página bloqueada pertenece a un simpatizante de EI independiente.

El tercer blanco de las autoridades francesas es Jihadmin, página web dedicada a la difusión de vídeos de propaganda de varias organizaciones militantes y que no proclama lealtad a ningún grupo en particular.

Publicidad

El cuarto sitio inhabilitado es una web en árabe llamado "Estado Islámico en Irak y el Levante", un blog de aficionados con sólo tres mensajes que datan de octubre de 2014.

Según reveló la revista francesa Télérama el pasado lunes, en las próximas semanas se podrían llegar a cerrar hasta 50 portales más.

La medida que ha hecho posible el bloqueo de estas páginas es una de las leyes antiterroristas adoptadas por el Parlamento francés en noviembre de 2014, como reacción del país al convertirse en el mayor proveedor occidental de yihadistas a los grupos extremistas de Irak y Siria.

El cierre de páginas web corresponde a la segunda aplicación práctica de la nueva legislación antiterrorista, que también permite a las autoridades prohibir la salida del país a presuntos yihadistas. En febrero, se confiscaron los pasaportes a tres hombres y tres mujeres.

Internet ha estado en la línea de fuego del gobierno francés desde el pasado noviembre, dos meses antes de los ataques terroristas que dejaron 17 víctimas en París en enero. Según declaraciones del ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve del pasado mes de noviembre, "el 90 por ciento de los que se unen los grupos terroristas en Irak y Siria, lo hacen debido a la propaganda de Internet", una cifra muy debatida desde entonces. Sin embargo, diversos informes sugieren que la reciente ola de militantes locales en realidad se radicalizó en las prisiones francesas.

Publicidad

Anteriormente, las peticiones para bloquear páginas requerían la autorización de un juez. Hoy, la policía puede tomar la decisión sin requerir previa aprobación judicial. La nueva medida refleja la ley "Loppsi 2" de 2011, que autoriza a las autoridades cerrar sitios sobre pornografía infantil.

En teoría, se supone que las autoridades deberían notificar a los servidores o editores la solicitud para eliminar sus correspondientes sitios web. Si los portales no se han cerrado durante las próximas 24 horas, o si las empresas de almacenamiento se niegan a cumplir con la orden, las autoridades pueden dirigirse directamente a los proveedores de acceso a Internet para solicitar que bloqueen el acceso a las páginas en cuestión.

Defensores de la libertad de prensa han criticado el método de "bloqueo administrativo" por ser arbitrario, ineficiente además de infringir las libertades civiles. Como respuesta a estas acusaciones, el gobierno ha designado a la magistrada Alexandre Linden, de la Comisión Nacional de Informática y Libertades (Commission Nationale de l'Informatique et des Libertés — CNIL), como autoridad francesa de protección de datos, con el fin de monitorear las solicitudes de bloqueo registradas por los agentes del orden público y otras autoridades.

Los críticos también han denunciado la inutilidad de esta medida, debido a que hay muchas maneras de eludir dichas prohibiciones. Las páginas web se bloquean únicamente en Francia, y los softwares de los usuarios desde otros países son de fácil acceso.

Sigue a Pierre Longeray en Twitter: @PLongeray