Publicidad
Turquía

Muere el fiscal turco secuestrado por un grupo de extrema izquierda en Estambul

Dos miembros del Partido Revolucionario Liberación del Pueblo tomaron como rehén durante más de 6h al fiscal del caso 'Berkin Elvan'.

por VICE News
31 Marzo 2015, 4:10pm

Image via Getty/Anadolu Agency

El fiscal turco Mehmet Selim Kiraz, que fue secuestrado el martes por dos militantes del Partido Revolucionario Liberación del Pueblo (DHKP-C), ha muerto  a causa de las heridas provocadas durante la operación de rescate en la tarde del martes. Los dos captores también fueron abatidos a tiros durante la operación.

El fiscal fue trasladado al hospital e intervenido de urgencias, pero tres horas después los médicos del hospital Florence Nightingale anunciaron que el jurista no pudo sobreponerse a los disparos sufridos en la cabeza y el pecho.

Según informó el jefe de Policía de Estambul, Selami Altinok, las negociaciones con los secuestradores se prolongaron durante más de 6 horas por teléfono pero, al final, los agentes irrumpieron en el tribunal tras escucharse unos disparos. Alrededor de las 20.30h (hora local), según informa la prensa local, se escuchó un tiroteo en el tribunal donde se había producido el secuestro. Según las autoridades turcas, los captores dispararon varias veces contra el fiscal. 

El primer ministro turco Aghmet Davutoglu detalló después del desenlace la identidad de los secuestradores: Safak Yayla, nacido en el 1991, y Bahtiyar Dogruyol, del 1987. "Esto es un ataque terrorista, no solo contra el fiscal sino contra toda la nación", agregó el primer ministro. El presidente del país Recep Tayyip Erdogan elogió la actividad de los agentes e informó que a partir de ahora se tomarán nuevas medidas en las sedes judiciales.

El secuestro empezó poco después del mediodía cuando miembros de un grupo militante de izquierda tomaron como rehén al fiscal Selim Kiraz, encargado de la investigación del caso 'Berkin Evan', un joven de 14 años asesinado durante las manifestaciones contra el Gobierno en 2013. Los captores reclamaban que el oficial de policía presuntamente responsable de esta muerte - con un bote de gas lacrimógeno - admitiera su culpa en televisión.

Durante la intensa jornada de ayer, los miembros del Partido Revolucionario Liberación del Pueblo (DHKP-C) propagaron a través de las redes sociales imágenes que muestran al fiscal con una pistola apuntando su cabeza y una lista de demandas.

Los secuestradores habían fijado como hora límite las 15:36h para dar por satisfechos sus reclamos, según las traducciones publicadas por Turkish Media.

A medida que se acercaba la fecha límite, se prohibió informar en la corte, y las emisiones de televisión en directo quedaron suspendidas, según informaron los medios locales. Fuerzas especiales de seguridad entraron en el edificio para poner en marcha la operación de rescate. El personal fue evacuado.

Después de expirar el plazo, el jefe de policía de Estambul informó a los medios de comunicación que las autoridades esperaban resolver la situación sin que ello costase la vida del fiscal o el uso de la fuerza.

Berkin Elvan falleció en marzo de 2014, con 14 años, ocho meses después de ser golpeado en la cabeza por una granada de gas lacrimógeno lanzada por la policía de Estambul. Berkin fue a comprar el pan mientras se sucedía una protesta en el parque Gezi en 2013. Su muerte provocó protestas a gran escala, muchas de ellas terminaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Al Jazeera Turquía ha informado que un hombre, congregado frente al palacio de justicia, fue arrestado después de gritar "¡Berkin Elvan es inmortal!".

El grupo radical exigía que el agente de policía que, presuntamente, le disparó apareciera en televisión y admitiera su culpa, y que todos los implicados por la muerte del menor fueran juzgados por los tribunales populares. Los militantes también solicitaban una salida segura de la corte y un equipo negociador con figuras influyentes del Gobierno.

Abdullah Ayasun, periodista del diario Today's Zaman, aseguró ayer que el padre de Berkin Elvan había llamado al grupo para que liberara al rehén.

Supuestamente Salim Elvan le dijo a los medios de comunicación turcos que sólo quería un juicio justo. "Mi hijo está muerto, no quiero que nadie más muera. ¡Qué lo liberen!", dijo citado por el diario.

Estambul sufrió un apagón generalizado durante mañana del martes, por lo que se informó que las máquinas de rayos X de la entrada del Palacio de Justicia podrían no haber funcionado en el momento en el que los militantes entraron en el edificio.

DHKP/C es un partido de extrema izquierda marxista leninista que aboga por reemplazar el gobierno turco por un régimen comunista. Sus miembros han protagonizado numerosos ataques violentos durante más de tres décadas, incluidos asesinatos y bombas suicidas. Se encuentran en la lista negra de terroristas tanto en Turquía como para EEUU y Europa.

El grupo se atribuyó la responsabilidad por un ataque suicida en 2013 en la Embajada de los Estados Unidos en Ankara, que mató a un guardia, así como una serie de ataques con cohetes en el edificios policiales y gubernamentales. Las autoridades turcas afirman que han matado a docenas de civiles y fuerzas policiales desde su formación en 1978

Sigue a Hannah Strange en Twitter: @hannahkstrange

Tagged:
VICE News
Política
revolución
Estambul
tribunal
Berkin Elvan
primavera árabe
marxismo
leninismo