FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

Pasajeros sangran de los oídos porque los pilotos 'olvidaron' presurizar el avión

Sólo tenían un trabajo que hacer...
Drew Schwartz
Brooklyn, US
LC
traducido por Laura Castro
Captura de pantalla vía Twitter, usuario Darshak Hathi.

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Obviamente, volar un avión no es poca cosa, pero los pilotos tienen un trabajo muy claro que deben hacer: llevar a los pasajeros del punto A al punto B de forma segura, y de preferencia sin demasiada turbulencia. Aún así, algunos pilotos terminan tomando decisiones horribles o simplemente negligentes en la cabina que pueden poner en riesgo la vida de los pasajeros, y aparentemente olvidar presurizar al avión es una de ellas.

Publicidad

Según la BBC, los pilotos de un vuelo de Jet Airways que iba de Mumbai a Jaipur el jueves de alguna manera simplemente "olvidaron" presurizar el avión antes del despegue. A mitad del vuelo, a medida que el avión subía más y el aire se volvía más escaso, algunos de los 166 pasajeros del avión de repente comenzaron a sentirse mal. Cuando llevaban al rededor de media hora de vuelo, al menos 30 pasajeros informaron sentir dolor de cabeza y hemorragias nasales, mientras que otros comenzaron a sangrar de los oídos.

Sin ningún anuncio de la tripulación del vuelo, las máscaras de oxígeno cayeron del techo y los pasajeros se encontraron en una "situación de pánico", luchando por ponérselas sin ninguna instrucción.

"Veintenas de pasajeros, incluido yo sangrando por la nariz", escribió Satish Nair en un tuit sobre el vuelo. "No hay personal para ayudar… ningún anuncio a bordo para usar la máscara de oxígeno. La seguridad del pasajero es ignorada por completo".

Aproximadamente a los 45 minutos de vuelo, el avión dio vuelta en U y regresó a Mumbai para un aterrizaje de emergencia. Después de aterrizar, los más de 30 pasajeros que informaron sentirse mal recibieron primeros auxilios, mientras que al menos cinco pasajeros fueron llevados al hospital. Afortunadamente, según el Indian Express, ya todos han sido dados de alta.

En un comunicado, Jet Airways se disculpó por el incidente y dijo que, finalmente, el avión aterrizó "normalmente" en Mumbai, aunque el aterrizaje de emergencia de un avión lleno de pasajeros sangrando no suena exactamente "normal".

"Todos los pasajeros fueron evacuados del avión de manera segura y llevados a la terminal. Se administraron primeros auxilios a los pocos pasajeros que se quejaban de dolor de oído, sangrado nasal, etc.", dijo la aerolínea. "Jet Airways lamenta los inconvenientes causados a sus pasajeros".

Según el Hindustan Times, la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India está investigando qué fue lo que salió mal, y la Dirección General de Aviación Civil de ese país ya está trabajando en un informe sobre el incidente. Mientras tanto, la tripulación del vuelo del jueves ha sido suspendida, lo que parece justo, dado que todo este caos fue causado por la incapacidad de mover un simple interruptor.

Entre baños desbordados, bolsas en llamas y pasajeros intoxicados, ya hay mucho de qué preocuparse cada vez que uno aborda un avión. Y ahora, desafortunadamente, parece que podemos agregar a la lista "pilotos que accidentalmente nos someten a una cámara de muerte sin oxígeno".

Sigue a Drew Schwartz en Twitter.