Music by VICE

¿El rap cubano estuvo infiltrado por el gobierno de EEUU?

Una de las historias más singulares en la historia del rap en América Latina es un supuesto intento por desestabilizar el régimen castrista por parte de las agencias de inteligencia estadounidenses, a través del hip hop cubano.

por Sebastián López Ramírez; ilustración de Julián Guzmán
27 Septiembre 2018, 7:55pm

Este artículo forma parte de nuestra Semana del Hip Hop. Reportajes, entrevistas, conteos, tutoriales y más, en un especial sobre el hip hop latinoamericano.


Corría el año 2014. Los 43 estudiantes desaparecidos en México inundaban los medios y la indignación se sentía en toda Latinoamérica; el mundial nos dejaba la sorpresa de una goleada a Brasil en su propio país a manos de los alemanes; y las protestas en Venezuela contra el gobierno se tornaron muy intensas. En ese mismo año, en diciembre, la agencia estadounidense Associated Press (AP) sacaba un artículo que tenía por título “Operación de USAID socava la escena de protesta de hip-hop en Cuba”.

La investigación sale de unos documentos encontrados por la AP donde la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) establecía que quería “ayudar a la juventud cubana a romper la barrera de información” y a “crear una red juvenil para el cambio social”. Esto, lo pretendían hacer motivando a diversos músicos contestatarios a subir su tono de protesta en las canciones y presentaciones. Entre los artistas fichados por la USAID para hacer un revuelco en la isla estaban Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y el grupo de rap Los Aldeanos.

Aldo Rodríguez y Bian Rodríguez son dos raperos cubanos que en el 2003, después de una fiesta casera y compartir sus gustos por el rap, decidieron unirse para darle vida a Los Aldeanos, como cuentan en su documental Revolución del año 2010. Con el paso del tiempo se fueron dando a conocer en la isla por comerciar sus discos fuera de los límites del Estado y huirle a una extraña institución oficial llamada Agencia Cubana del Rap, encargada de colaborar con los artistas emergentes.

De hecho, la producción misma de rap tenía que estar bajo el ojo de esa agencia. Sin embargo, esta fallaba en el intento de apoyar a los artistas, como afirma el grupo en su documental del 2010, ya que los raperos, beatmakers y demás asociados no crecían, ni salían de la isla. Es más, muchos no tenían ni siquiera álbumes completos, pero ¿esa fue la razón por la cual trabajaron con el programa de revolución de USAID?

La verdad, nunca se aclaró la relación de USAID con Los Aldeanos. Aldo nunca aceptó que hubiese trabajado con ellos y Bian tampoco. De hecho, este último raper sacó un tema para contrariar esas declaraciones en el informe de la AP, mientras que Aldo le contó al periódico El New Herald en diciembre de 2014 que “jamás” había entablado conversaciones con ellos.

El meollo de todo el asunto y la razón por la cual no son convincentes las declaraciones de Los Aldeanos tiene nombre: Rajko Bozic.

Rajko Bozic

Según el artículo de la AP, Bozic es un serbio promotor de los conciertos juveniles que derivaron en movimientos revolucionarios con el fin de derrocar al ex presidente de su pueblo natal Slobodan Milosevic para el año 2000. De ahí que USAID haya decidido contratarlo para que hablara con los artistas cubanos más contestatarios que en ese entonces eran los raperos, y sobre todo Los Aldeanos, con el propósito de que sus canciones fuesen más fuertes y la escena del hip hop se convirtiera en un movimiento anti castrista.

Según los documentos hallados, y medios como The Guardian que los replicaron, Bian nunca entabló relación alguna con el serbio, pero Aldo sí. Dicen que se alcanzaron a ver un buen número de veces y en una de esas el rapero musculoso y de rastas con aire de salvador, aceptó la oferta de distribuir su música a través de DVDs en comercios piratas.

Hechos sospechosos

Esta conexión entre Bozic y Los Aldeanos la refuerza el informe de la AP con sucesos como la visita de Juanes en el 2009 para el concierto de Paz Sin Fronteras. Allí, según los informes que enviaba el serbio a USAID encontrados por AP, Bozic sostuvo charlas para que los cubanos estuvieran en el festival pero no lo logró. Por lo cual, optó por un mensaje de apoyo y resistencia proveniente del colombiano a Los Aldeanos, así estos no estuvieran en tarima.

Otro de los indicios de la infiltración de la USAID va de la mano con la creación del portal talentocubano.net en 2010, una página web creada por Adrián Monzón, un VJ de la isla y promotor cultural, que reunía a los artistas de rap más relevantes de Cuba.

Según AP, este portal servía como catálogo para que USAID tuviera esos nombres en el radar para cuando el movimiento revolucionario estallara. De esta forma la agencia estadounidense tendría posibles cabecillas del movimiento, a lo que Monzón respondió “yo nunca he participado en un programa para derrocar al gobierno cubano” para el periódico El Nuevo Herald.

De esa página, quedó el canal de YouTube que aún tiene videos como estos:

Un suceso más que da pie para creer en la teoría de inmersión de la agencia estadounidense en la escena hip hop cubana fue la presentación de Los Aldeanos en el festival EXIT del 2010. Este es un evento que se lleva a cabo en Serbia y busca darle voz a los actos musicales políticos más relevantes. Extraño es que Bozic fuese de ese país y que fuera uno de los productores, además de que, por casualidades de la vida, pocos meses antes hubiese estado en Cuba.

Para agregar solo un hecho más, en ese entonces el ZunZuneo había aparecido en la isla. Según BBC Mundo, era el “Twitter cubano” ya que, a través de SMS, llegaban a los celulares de los jóvenes las noticias más relevantes del momento. Curiosamente, la vocera del Departamento de Estado de EEUU, para ese entonces, Marie Harf aceptó que ZunZuneo fue un programa de inmersión de USAID, los mismos que querían infiltrarse en las líricas de Los Aldeanos, para “expandir el espacio en el cual los cubanos se expresaran”.

En defensa de Los Aldeanos

Ahora bien, las letras de Los Aldeanos siempre fueron bastante contundentes, tanto que sufrían una censura directa. Para el año 2013, en su última gira, y antes de que se diera a conocer la investigación de AP, dieron una entrevista a Jaime Bayly, donde contaron que había un bar llamado Barbaran, cerca a la casa de Aldo, en dónde se presentaban constantemente. En principio, se presentaban todos los jueves, después les dijeron que solo podían hacerlo los lunes y en un momento, “por órdenes de arriba”, como dice Bian, les prohibieron la entrada y cambiaron al manager del sitio.

Además, no es por nada la presencia de Ald2 entre los mejores 13 MCs de América Latina. Como dice Santiago Cembrano, el cubano se convirtió en “un periodista en lucha constante contra la censura del régimen castrista, narrando e iluminando temas como la desigualdad y las limitaciones de los derechos civiles a través de un estilo de rap consciente”. Esa postura crítica permitió que las dificultades de su pueblo estuvieran expuestas al mundo entero casi en un clamor de ayuda y entendimiento.

Hagamos un ejercicio y tomemos el álbum El Atropello de Los Aldeanos publicado el primero de marzo de 2009 antes de la llegada de Bozic.

Los Aldeanos, más allá de irse en contra del gobierno para derrocarlo, lo hacían porque sus paisanos sufrían y alguien tenía que darles voz. Frases como “polémica social: un pueblo con hambre, pero con nivel cultural/ pero es que todo líder que una nación representa/ tiene que saber que los discursos no alimentan”, que aparece en “Veneno”, dejan claro que aunque hay educación gratuita en la isla hay poca comida o es costosa.

Tomemos "Niñito cubano", el tercer corte del disco, donde cuenta los días promedio de un niño en 2009 en Cuba. Rimas como “saltas de la cama y sabes lo que sigue/ un pan vacío, algun liquido frio/ pues a tu edad ya leche no recibes” y “con la mochila del curso pasado, y el antepasado, incluso el anterior/ pues comprenderás papá es obrero, vives en un país bloqueado” querían denunciar la difícil situación de la niñez en el país tropical.

Así podríamos seguir con la lista de canciones. Por ejemplo, “Chini socio” denuncia el maltrato de los hombres a las mujeres en una isla marcada por una cultura machista.

No todo era revolución, era más bien una crítica social constante; el rap conciencia de verdad. Si quieren oír entero El Atropello, sigue siendo uno de los discos que configuraron el rap con mensaje en español:

Vamonos más lejos en su discografía a su tercer trabajo que ronda en Internet: Poesía esposada de 2004.

Familias rotas, juventud conflictuada, padres abusivos, niños abandonados, escena vendida y temas álgidos, es lo que habla este disco grabado en un estudio rústico y casero. Son catorce canciones que hacen estos dos raperos enfurecidos por el presente que les tocó y la falta de ganas de sus compatriotas por cambiarlo.

En Poesía Encerrada hay temas como "Quiénes somos", una radiografía de los cubanos y su país en 2003. Frases como “prisiones llenas hasta el tope y en la corte/ no llegan a entender que hay mucho alcohol y poco transporte” o “conocida pervertida, dinastía de desigualdad/ membresía de arpías vivas llamada humanidad” le dan el título de reporteros a Los Aldeanos con mención meritoria.

También está la canción “Enemigos del presente”. Otra crítica, dirigida al pensamiento de los habitantes de la isla con versos como “nos hemos convertido en monstruos/ o mejor dicho, en tiendas de sentimientos a bajo costo” y “se respetaba a la mujer/ y eran pocas las que se convertían en máquinas de placer”.

Sin duda su diatriba contra el gobierno empezó desde sus inicios en forma de cronistas de sus realidades. Sin embargo, hagamos otro ejercicio más para cerrar con broche de oro: "La naranja se picó" del 2009.

Este track suena revolucionario y le da sentido a la teoría de infiltración, pero hilando fino se ve que los dos años previos a la canción El B había ganado la competencia de rap internacional “La Batalla de Gallos” patrocinada por Red Bull en Cuba, lo que le conseguía un puesto para la final hispanohablante internacional. Ni para la final en Venezuela en 2007, ni para México en 2008 le permitieron salir al rapero del país a competir por diversos motivos nunca fundamentados, según el mismo Bian dentro del documental Revolución.

Si le tocan los huevos al toro, no habrán caricias. Por eso hay frases como “¿no te parece muy duro que un maricón/ sentado en un sillón juegue ping pong con tu futuro?” y “cabrón,/ viendo tu televisión no se conoce el mundo,/ no con un régimen autócrata sin salida que te dice que tienes que decir y qué hacer con tu vida” en el séptimo corte de El Atropello.

Estas razones dejan decir que Los Aldeanos siempre representaron una voz para los invisibilizados en Cuba, no con la llegada de Bozic, no con una infiltración de EEUU.

¿Desenlace?

Recapitulemos antes de sacar conclusiones.

  • 2003: Inicio de Los Aldeanos.
  • 2004: Tercer disco de Los Aldeanos: Poesía Esposada. Disco contestatario de rap conciencia.
  • 2007: El B gana competencia “La Batalla de Los Gallos”, pero no le dejan ir a final internacional en Venezuela.
  • 2008: El B vuelve a ganar competencia “La Batalla de Los Gallos”, pero no le dejan ir a final internacional en México.
  • 2009, 1 de marzo: Quinto disco de Los Aldeanos: El Atropello.
  • 2009, 5 de junio: Bozic graba concierto de Los Aldeanos en Cuba.
  • 2009, 20 de septiembre: Concierto Paz sin Fronteras del colombiano Juanes que dio mensaje de apoyo a Los Aldeanos.
  • 2009, 27 de septiembre: Decomisan computadores de Aldo y la sospecha de la presencia de EE.UU. comienza.
  • 2009, diciembre: Detienen a Bozic al intentar entrar a la isla con un montón de equipo de grabación audiovisual y le prohiben la entrada por largo tiempo.
  • 2010, 11 de julio: Presentación de Los Aldeanos en el festival EXIT en Serbia.
  • 2011, 2 de abril: Finalizan gira internacional en México. De ahí en adelante Aldo saca 3 LPs sin Bian.
  • 2012: Los Aldeanos dejan de dar conciertos y salen de Cuba.
  • 2013: Último concierto de reunión en Miami. Última entrevista como Los Aldeanos con Jaime Bayly.
  • 2014: Publicación de la investigación por Associated Press.

Los Aldeanos, para el 2013 ya no estaban en Cuba y cada uno iba por su lado. Bian siguió su camino como El B y Aldo con su proyecto Al2 El Aldeano. Las letras de Al2 en pocas ocasiones nombraron de nuevo al país, mientras que Bian hace alegatos a la inocencia y a la libertad que deben crear los cubanos desde su cabeza. Ninguno, hasta ahora, ha dado declaraciones del final de la banda y pocas veces se han pronunciado sobre el escándalo de infiltración.

Con todo esto en mente, solo queda preguntarse de nuevo, ¿Los Aldeanos fueron realmente infiltrados por EEUU?

Sigue a Sebastián en Instagram.