FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Las negociaciones de paz en Yemen siguen pese a la lucha cerca de la frontera saudí

Aunque el frágil alto al fuego en Yemen ha sido quebrantado, representantes de las partes enfrentadas en combate han llegado a Suiza para mantener la quinta ronda de las negociaciones de paz.
Imagen vía EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los enfrentamientos que están teniendo lugar en el norte de Yemen, al lado de la frontera saudí, han acabado con la vida de 40 rebeldes y 35 efectivos de las tropas gubernamentales durante los últimos tres días, de acuerdo con informaciones publicadas por Associated Press el sábado, con los dos bandos violando el alto al fuego acordado para permitir las negociaciones de paz y poner freno así a la devastación del país.

El viernes, el enviado especial de la ONU en Yemen expresó una "honda preocupación" en relación a "los numerosos informes sobre las "numerosas violaciones del cese de las hostilidades". Aún así, los delegados yemeníes de ambos bandos llegaron el sábado al Hotel Suiza en Biel para asistir a la quinta ronda de negociaciones impulsadas por la ONU.

Publicidad

Tanto los rebeldes de huzíes, aliados de Irán, como las tropas del defenestrado presidente yemení Abd-Rabbu Mansour Hadi, que cuentan con el apoyo de Arabia Saudí, han estado involucrados en diversas violaciones de los derechos humanos, como bombardeos en áreas civiles y la colocación de minas anti-persona. La organización Human Rights Watch acusó recientemente a los rebeldes de cerrar el paso a las organizaciones de la sociedad civil y detener a activistas en la capital Sanaa, que los huzíes aún controlan.

ONU: el último ataque de la coalición en Yemen ha matado sobre todo a mujeres y niños. Leer más aquí.

El sábado, ambas partes acordaron formar un comité para analizar la fragilidad del alto al fuego. El comité será liderado por un general del Ejército libanés y estará formado por representantes del movimiento rebelde huzí y del gobierno de Hadi. La supuesta tregua de una semana de vigencia se quebrantó cuando supuestamente las fuerzas rebeldes leales a Hadi cruzaron desde la frontera de Arabia Saudí y alcanzaron la estratégica ciudad de Haradh en Hajjah, la provincia del Mar Rojo.

Las tropas pro Hadi también se hicieron con una base militar operada por los rebeldes. Delegados de los huzíes amenazaron en suspender los acuerdos de paz si la ONU no condenaba específicamente las acciones de las fuerzas de Hadi, de acuerdo con la información facilitada por AP.

En la sesión del sábado de las negociaciones de paz, representantes de los huzíes y Hadi se reunieron por primera vez cara a cara desde el miércoles por la noche, cuando los huzíes rechazaron poner en libertad cargos gubernamentales y oficiales de alto nivel arrestados como es el caso del ministro de Defensa yemení y el propio hermano de Hadi.

"Nuestra reunión de esta semana en Suiza llega en un momento crucial en el que abundan cada vez más las amenazas y los peligros en el ámbito local y regional", aseguró Ismail Cheikh Ahmed, enviado especial de la ONU. "El fracaso de las negociaciones desembocaría en una crisis humanitaria y material de consecuencia imprevisibles para la nación".

Sigue a VICE News en Twitter: @VICENewsEs

Mira el documental de VICE News Dentro de la guerra en Yemen: Sanaa atacada