FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El sospechoso de asesinar a Jo Cox tiene nexos con un grupo neonazi de EEUU

Thomas Mair, presunto homicida de la parlamentaria británica, compró diferentes publicaciones de la Alianza Nacional, una de las agrupaciones fanáticas de Hitler con más fuerza en Norteamérica. Entre éstas, algunas guías sobre municiones y explosivos.
Imagen por Danny Lawson/AP.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Thomas Mair, arrestado por el asesinato de la parlamentaria británica, Jo Cox, tiene lazos con un grupo neonazi estadounidense, y ha adquirido guías para el ensamble de armas y explosivos caseros, de acuerdo con el Centro Sureño de Leyes sobre la Pobreza (SPLC por sus siglas en inglés), organización que vela por los derechos civiles en Estados Unidos.

El Centro publicó archivos que muestran que Mair, quien supuestamente apuñaló y le disparó a Cox en múltiples ocasiones el jueves pasado, ha sido un "partidario desde hace mucho tiempo de la Alianza Nacional", conocida como la principal organización neonazi norteamericana.

Publicidad

Se reportó que Mair gastó más de 620 dólares en libros y literatura de la Alianza, incluyendo guías tituladas "Manual de Municiones Improvisadas", "Química de Pólvora y Explosivos" e "Incendiarios", de acuerdo con unos recibos publicados por la SPLC.

Los recibos también muestran que Mair compró una copia de Ich Kampfe, frase en alemán que significa "yo lucho", una obvia referencia al libro "Mi Lucha", de Adolf Hitler que se usó para alistar nuevos soldados al Partido Nazi a principios de 1940.

'Vi a una mujer en el suelo con sus brazos rectos y sus rodillas levantadas y sangre en su cara'.

Mair también estaba suscrito a SA Patriot, una revista sudafricana publicada por el grupo pro apartheid denominado Club del Rinoceronte Blanco, (White Rhino Club en inglés), reportó The Daily Telegraph.

Cox, una legisladora de 41 años del opositor Partido Laborista, murió por los disparos de bala el jueves pasado. Fue atacada mientras se preparaba para reunirse con los constituyentes en Birstall cerca de Leeds, al norte de Inglaterra.

Reportes de los medios y testigos señalan que antes de asesinarla, el atacante gritó "¡Primero Bretaña!", nombre del grupo nacionalista de derecha que se describe así mismo en su sitio web como "un partido político patriótico y una organización de defensa urbana".

La policía dijo que un hombre de 77 años fue también agredido en el incidente y que sufrió heridas que no representan un riesgo para la vida.

Publicidad

La líder de Primero Bretaña, Jayda Fransen, no relacionó al grupo con el ataque, y lo describió como "absolutamente desagradable". Otro líder, Paul Golding, también condenó el ataque.

Qué sabemos hasta ahora del asesinato de la parlamentaria británica Jo Cox. Leer más aquí.

Un testigo dijo que un hombre sacó una pistola improvisada de una bolsa y disparó en dos ocasiones. "Vi a una mujer en el suelo con sus brazos rectos y sus rodillas levantadas y sangre en su cara", señaló a los reporteros Hichem Ben-Abdallah. "No estaba haciendo nada de ruido, pero claramente estaba en agonía".

El esposo de la congresista dijo: "Ella hubiera querido dos cosas: que nuestros hermosos hijos sean bañados con amor, y que todos nos unamos para luchar en contra del odio que la mató".

"Hemos perdido una gran estrella", dijo el primer ministro David Cameron. "Era un gran miembro del parlamento con mucha compasión, un gran corazón. Es algo terrible, terribles noticias".

La posesión de armas en la gran Bretaña está muy restringida, y los ataques a figuras públicas son raras. El último legislador asesinado fue Ian Gow, quien murió después de que estalló una bomba plantada debajo de su auto en 1990 por el Ejército Republicano Irlandés.

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICEnewsEs