Publicidad
Canada

Las empresas mineras están drenando lagos del Ártico y reubicando a todos sus peces

Canadá ha dado el visto bueno para que una empresa minera drene un lago entero y reubique la totalidad de sus peces. En la ocasión anterior en la que se realizo esta operación, murieron el 40 por ciento de los peces.

por Hilary Beaumont
06 Julio 2016, 11:21am

Des poissons de l'Arctique semblables à ceux qui seront relocalisés dans le Nunavut. (Bob Wick/Alaska Bureau of Land Management)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En el marco del denominado "Program Fishout" [Programa Peces Fuera], la remota zona norte de Canadá ha dado el visto bueno para que una empresa minera drene un lago entero y reubique la totalidad de sus peces. Una vez se realice la actividad minera, la compañía prevé volver a inundar el lago y retornar su fauna.

Aunque el plan puede parecer absurdo a primera vista, en realidad es la segunda vez que esta empresa minera traslada peces de un lago a otro con el fin de ampliar su actividad a cielo abierto en la mina de oro Meadowbank — una práctica que se ha convertido en algo sorprendentemente común en el norte de Canadá.

Se ha vuelto algo tan normal que en 2011 el gobierno de Canadá elaboró directrices para indicar un protocolo sobre cómo las empresas mineras deben drenar los lagos y reubicar a los peces.

Agnico Eagle Mines Ltd. pretende drenar 500.000 metros cúbicos de agua del lago Phaser en Nunavut, ubicado en uno de los tres territorios árticos de Canadá. El lago, que tiene forma de cabeza de lobo y una profundidad máxima de cinco metros, alberga a una pequeña población de trucha de lago y otra de prosopium cylindraceum, una especie de pez de la familia Salmonidae. El agua y los peces serán vertidos en el cercano lago Wally.

Una quinta parte de la población mundial en riesgo de desnutrición por la reducción de peces. Leer más aquí.

La reubicación de los peces podría suceder antes de finales de agosto, si el proyecto obtiene la aprobación final del departamento de gobierno federal canadiense de Asuntos del Norte e Indígenas.

Es poco probable que todos los peces sobrevivan al traslado. En el drenaje y reubicación de peces realizado anteriormente por la misma compañía, murieron el 40 por ciento de los animales. En un comunicado del 15 de enero, el Departamento de Pesca y Océanos (DFO por sus siglas inglesas) advirtió a la empresa que el lago Wally "podría estar en el límite de su capacidad de carga", es decir que los nuevos peces tendrían que competir por los mismos recursos que los peces que ya están allí. Esto significará más peces muertos.

Sin embargo, la compañía se compromete a, una vez se concluya la actividad minera, volver a inundar el lago y conectarlo con los lagos cercanos, lo que en última instancia tendría un impacto positivo sobre la población de peces. En una presentación del proyecto, la compañía expresó que el Programa Peces Fuera sólo afectaría a un tipo de ave, el somormujo, que se alimenta de peces y que tiene presencia en el entorno del lago.

La compañía también se comprometió a supervisar los niveles de agua en los lagos de la zona para asegurarse de que no se vean afectados.

La empresa afirma que el proyecto contribuirá con 600 nuevos puestos de trabajo en Nunavut en 2020. Y produciría 400.000 toneladas de mineral.

De acuerdo con las regulaciones del DFO, existen diferentes métodos para trasladar peces, pero prácticamente todos implican primero una estimación de la población de peces, y luego su captura mediante redes arrojadas desde barcos. Una vez que la mayor parte de los peces han sido capturados, el lago se drena para concentrar a los peces en una pequeña área, y después casi cualquier técnica de pesca puede ser ejecutada, incluyendo líneas con cebo y pesca eléctrica — tal cual como suena: electrocutar a los peces.

Los peces capturados son depositados en tanques de retención para que puedan eliminar el estrés antes de ser liberados en el lago que hará de hogar temporal.

En el drenaje anterior, la compañía informó que los peces muertos sirvieron para alimentar perros, o fueron utilizados para investigación biológica — pero espera tener más éxito esta vez.

Sigue a Hilary Beaumont en Twitter: @HilaryBeaumont

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
americas
NUNAVUT
energía
desarrollo
Ártico
Minería
peces
minería a cielo abierto
agnico eagle mines ltd
fauna acuática
lago phaser
lago wally
prosopium cylindraceum
trucha de lago