Publicidad
Estado Islámico

Mucho más que 'novias yihadistas': las mujeres de ISIS son cruciales para el reclutamiento

Una investigación rebela que las mujeres son cruciales para las redes de captación de grupos extremistas como Estado Islámico porque tienen una conectividad superior a los hombres y ayudan a que dichas redes se hagan más fuertes.

por Tamara Khandaker
14 Junio 2016, 6:20am

Screenshot della squadra di polizia di IS al-Khansa, composta solo da donne.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Contrariamente a la creencia popular, las mujeres a favor de Estado Islámico representan algo más que simples "novias yihadistas". Así lo afirma un nuevo estudio que describe sus actividades online e influencia como un elemento crucial para la supervivencia de la organización.

El informe, titulado Conectividad de las mujeres en las redes extremistas y publicado el viernes en la revista Science Advances, también enfatiza en el hecho que la participación de estas mujeres debe ser comprendida para el diseño de una estrategia integral en la lucha contra el terrorismo.

El estudio compara datos de cuentas online pro Estado Islámico con la actividad de las mujeres vinculadas al Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA) entre 1970 y 1998 y concluye que, independientemente de los métodos de comunicación, las mujeres en las redes extremistas tienen "una conectividad dentro de la red superior" a los hombres.

Mientras que los hombres predominan en cantidad, el estudio asevera que las capacidad de conectividad de las mujeres es superior "a nivel colectivo", y esto se manifiesta en los mensajes de reclutamiento, contenido, oraciones, propaganda en audio y vídeo, en la conexión de partes distantes de la propia red, buscando fondos, tornándose esenciales para la supervivencia y "robustez" de la totalidad del sistema.

Las chicas británicas que se fugaron a Siria atraídas por Estado Islámico. Mira el documental aquí.

"Este es mi consejo más grande porque literalmente nada sucedió hasta que hice esto. Consejo #1: Da un paso adelante... si tienes alguna... (1)"
"(2) documentación [para viajar] que todavía necesita ser resuelta, termínala. Ten en mente que estás en darul kufr [la tierra de la incredulidad]. El dinero de ellos es ghanimah 'in sh?' All?h [bienes de los infieles tomados por la fuerza en acto de guerra, si Alá quiere]"

"(3) entonces el dinero nunca debería ser tu excusa. Planea todo y tenlo en tu mente..."

Imagen vía Program on Extremism de la Universidad George Washington

En la red social Vkontakte, o VK, popularmente conocida como "el Facebook ruso", que tiene alrededor de 360 millones de usuarios y ha sido una vía de contacto entre extremistas — ya que tiende a reaccionar lentamente en el cierre de grupos y cuentas pro Estado Islámico —, los investigadores, con la ayuda de un experto de Rusia, utilizaron hashtags tales como #ISIS, #dawla [que significa "estado"] y #califato en varios idiomas para encontrar grupos que apoyaban explícitamente a ISIS en publicaciones, y entonces luego, localizar a miembros individuales.

En contraste, las cuentas pro ISIS en Facebook y Twitter son bastante fáciles de detectar, y por lo general son suspendidas en cuestión de horas, por lo que es difícil realizar un seguimiento de datos durante un período de tiempo más largo. Una búsqueda rápida de los hashtags en VK, sin embargo, produce cientos de resultados de grupos, cuentas de usuarios y contenido pro ISIS, como vídeos y audios, que llevan subidos al sitio web desde hace días, a veces semanas.

Este trabajo es importante y emocionante, describió Audrey Alexander, quien no estuvo involucrada en el proyecto, pero es una investigadora especializada en la radicalización femenina de la Universidad George Washington.

'El mensaje es que vivir bajo el califato no es algo hostil, sino abundante, tanto material como espiritualmente'.

"Uno de los problemas con la forma en la que hemos estado estudiando el terrorismo es que ha sido muy centralizada", opina Alexander. "Definimos como terroristas a las personas que cometen las acciones en lugar de hacerlo con toda la red que está detrás de esas acciones, por lo que en muchos sentidos, las redes sociales han permitido que desglosemos al terrorismo, y no se trata de autores, sino de un amplio movimiento".

Los resultados muestran que las mujeres tienen una mayor "centralidad de intermediación" (CI) que los hombres.

"Si todos tus amigos se conocen entre sí, tú no estás conectando a gente. Si todos tus amigos pertenecen a diferentes círculos de amigos, entonces es probable que tu CI sea muy alto", explica Wuchty. "Tú eres el agente de conocimiento si conectas a muchos grupos diferentes que no se conocen entre sí. Y eso es esencialmente lo que ocurre en las redes extremistas".

Pero los métodos reclutadores femeninos también pueden ser mucho más sutiles, de acuerdo con Amarnath Amarasingam, un investigador en la Universidad de Waterloo que estudia a los combatientes extranjeros y el yihadismo.

Las mujeres pro Estado Islámico solían ser muy activas en internet — no sólo aquellas que están en territorio controlado por ISIS, sino también seguidoras en todo el mundo, dice Amarasingam.

Las mujeres en Siria tendían a mostrar detalles mundanos de la vida cotidiana — fotos de comida y paisajes, por ejemplo — "básicamente para mostrar a las posibles interesadas y reclutas que la vida en Siria no es solo decapitaciones y guerra, que podrían viajar hasta allí y tener realmente una vida como la que tenían en casa, pero bajo la ley islámica", añade Amaransingam en diálogo con VICE News.

Tres mujeres estafan miles de dólares a Estado Islámico tras proponerse como novias. Leer más aquí.

"Ésta es una Universidad de Medicina que abrirá pronto en la tierra del Califa"

"La vida en Estado Islámico"

"Nunca imaginé hermosos monumentos como este en Irak. Un país que durante años solo ha conocido la guerra".
"Lo único de lo que me arrepiento es de no haber hecho la Hégira [migración] a Estado Islámico antes"

Imagen vía Program on Extremism de la Universidad George Washington

"El mensaje es que vivir bajo el califato no es algo hostil, sino abundante, tanto material como espiritualmente".

Este tipo de actividad experimentó su pico en 2013 y 2014, pero comenzó a decaer en 2015, y continúa disminuyendo desde entonces.

Las mujeres en Siria también se pusieron a disposición de otras mujeres para asesorarlas sobre cómo hacer la hégira [migrar en el nombre de Alá], qué cosas llevarse para el viaje, cuánto dinero llevar, etc.

"Ellas no eran necesariamente más activas que los hombres, pero funcionaban en diferentes círculos y tenían diferentes conversaciones", analiza Amarasingam. "Teniendo en cuenta que son menos que los hombres, estaban más conectadas".

Pero desde el 2015 estas redes se han vuelto más privadas, si es que todavía existen, dice.

Para Anderson, las mujeres afiliadas a Estado Islámico, son, sin duda, parte integral de la incorporación de nuevos reclutas.

"Las mujeres suelen conectar a la gente compartiendo contenido, incluyendo material ideológico y táctico", afirma. "Más allá de su rol de apoyo, su papel está creciendo, por lo que no deben subestimarse".

Hablamos con las mujeres predicadoras de Marruecos que luchan contra Estado Islámico. Leer más aquí.

Sigue a Tamara Khandaker en Twitter: @anima_tk

Sigue a VICE News en español en Twitter: @vicenewses