FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Médicos canadienses podrán recetar heroína en casos severos de adicción a los opioides

En medio de una ola de muertes causadas por sobredosis a lo largo de Norteamérica, el departamento de salud canadiense decidió dejar que los médicos prescriban heroína a los pacientes que no han respondido al tratamiento con metadona u otras...
Tracey Loyer se prepara para inyectarse hidromorfona en una clínica de Vancouver. Abril 6 de 2016. (Imagen por Darryl Dyck/CP)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Mientras la ola de sobredosis por opioides continúa esparciéndose a lo largo del norte de América, Canadá ha decidido permitir a sus médicos recetar heroína como parte del tratamiento a los adictos severos.

El departamento de salud canadiense, Health Canada, decidió la semana pasada que los médicos podían prescribir a sus pacientes diacetilmorfina, nombre médico de la heroína. Los doctores ahora pueden solicitar al gobierno un permiso especial que les permita recetar el medicamento a los pacientes que no han respondido al tratamiento con metadona u otras alternativas. La mayoría de los medicamentos que brinda el programa federal son entregados por los fabricantes y no tienen costo para el paciente.

Publicidad

"El uso de diacetilmorfina como parte de un tratamiento integral puede mejorar los resultados y beneficiar la salud de estos pacientes", informó Health Canadá el pasado miércoles.

La decisión surge en medio de lo que ha sido descrito como una epidemia de sobredosis alrededor de Canadá y Estados Unidos, y los expertos han anunciado la decisión como un paso positivo para ayudar a mitigar la dependencia de los opioides y procurar una reducción de daños.

Una crisis de muertes por sobredosis de opioides enciende las alarmas en Canadá. Leer más aquí.

Otros países, entre ellos Alemania, Dinamarca, Suiza y los Países Bajos, también han aprobado el tratamiento supervisado con heroína. Sin embargo, sigue siendo tema de discusión en Estados Unidos. Durante las sesiones sobre la crisis de opioides que se llevaron a cabo durante el verano, miembros del comité del Senado criticaron la idea de un inyección controlada y la prescripción de heroína.

"Yo diría que el hecho de que el gobierno provea oficialmente heroína a sus ciudadanos transforma la relación entre ambos en algo que deberíamos temer", dijo David W. Murray, un investigador del Instituto Hudson, quien ha trabajado anteriormente en la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca.

En 2014, médicos de una clínica en el centro de Vancouver se convirtieron en los primeros en recetar diacetilmorfina legalmente a un grupo de pacientes que no formaban parte de un experimento clínico. Los resultados fueron positivos, así que el grupo de médicos pidió al gobierno retirar la prohibición. Eventualmente, obtuvieron un permiso que les permitió continuar con la práctica.

Publicidad

Los pacientes de Vancouver asistieron varias veces al día a la clínica para recibir la dosis bajo supervisión médica, y muchos declararon cómo el tratamiento les ayudaba a manejar su adicción, mantenerse lejos del crimen y reintegrarse a la sociedad.

Republicanos y demócratas discuten cómo reducir la adicción a los opiáceos en EEUU. Leer más aquí.

Recientemente, la Columbia Británica se convirtió en la primera provincia en Canadá en declarar emergencia de salud pública, luego de un incremento de muertes relacionadas a sobredosis por fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína. Se reportaron 433 fallecimientos por sobredosis en la provincia durante los primeros seis meses de este año, 238 ligados con el fentanilo.

Los resultados de un estudio piloto en un sitio de inyecciones supervisadas en Vancouver confirmaron que la mayoría de la droga en la ciudad, particularmente la heroína, contiene fentanilo.

Sigue a Rachel Browne en Twitter: @rp_browne

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES