FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Estado Islámico sigue teniendo a casi 2.000 mujeres yazidíes como esclavas

Desde que Estado Islámico entró en Sinjar en agosto de 2014, estas mujeres han sido tratadas como propiedad de los combatientes del grupo, que se casan y comercian con ellas.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Estado Islámico sigue teniendo sometidas a casi 2.000 esclavas, la mayoría de ellas yazidíes, entre sus filas. Se estima, además, que más de 300.000 yazidíes siguen desplazados, cuando se cumplen dos años de la sanguinaria irrupción de los terroristas en la región iraquí de Sinjar. Así lo concluye un nuevo informe publicado por Naciones Unidas.

El distrito de Sinjar era el lugar de residencia de más de 300.000 personas —en su mayoría yazidíes, aunque habían otras minorías étnicas—, antes del 3 de agosto de 2014, cuando Estado Islámico invadió y sometió la región. Entonces al menos 200.000 personas huyeron rumbo al norte en busca de la seguridad que les ofrecía el Kurdistán.

Publicidad

Se estima que cerca de otras 55.000 personas huyeron rumbo a las desérticas laderas de la cordillera de Sinjar, una zona que los combatientes yihadistas de Estado Islámico tenían asediada. Entonces las elevadísimas temperaturas — más de 40 grados centígrados — provocaron la muerte de decenas de refugiados. Los cadáveres empezaron a acumularse antes de que los bombardeos de los cazas estadounidenses y de la infantería de los kurdos peshmerga y de las Unidades de Protección Popular (YPG) lograran abrir un pasadizo para posibilitar la huida de los civiles tal día como el 8 de agosto de 2014.

Naciones Unidas estima ahora que la invasión de los combatientes yihadistas, y su posterior ocupación de varias aldeas y de pueblos colindantes, se habría cobrado entre 2.500 y 5.500 víctimas mortales yazidíes. Además, los terroristas también secuestraron a 6.300 personas: 3.537 mujeres y 2.859 hombres. Si bien la mayoría consiguió escapar, se estima que unos 3.8000 se habrían quedado retenidos. Tales son la cifras de Naciones Unidas recabadas hasta mayo de 2016, unas cifras que revelan que 1.935 de los rehenes serían mujeres.

Sobrevivir a lo imposible: mis 7 años como esclava sexual de Los Zetas y Cártel del Golfo. Leer más aquí.

Los testimonios de los yazidíes — un grupo de religión esotérica que mezcla algunas creencias persas ancestrales con una ideología preislámica — y de otras minorías étnicas de la zona, relatan "los asesinatos en masa, la violencia sexual y la desbocada extensión del esclavismo sexual, además del tratamiento inhumano y cruel, las conversiones forzosas de confesión religiosa y el desplazamiento forzoso, entre otros abusos de los derechos humanos y de las leyes humanitarias", señala el informe.

Publicidad

Las mujeres habrían informado a Naciones Unidas que los combatientes yihadistas de Estado Islámico las habrían vendido en infinidad de ocasiones, "y que les habían arrebatado a sus bebés y a sus hijos más jóvenes".

"Una mujer ha relatado haber sido vendida a un miembro de 26 años de Estado Islámico que la violó de manera sistemática durante 15 días bajo constantes amenazas de matar a sus hijas si no se entregaba", señala el informe.

El informe contiene igualmente muchas denuncias de los asesinatos y las ejecuciones de los rehenes de la organización terrorista. "En uno de los episodios más sanguinarios, se denunció el asesinato de más de 600 hombres en el distrito de Tel Afar", señala el informe. "Mientras que en otros episodios se ha denunciado hasta qué punto los miembros de la comunidad yazidí fueron obligados a convertirse al Islam o a ser asesinados".

El informe denuncia además que los crímenes y los atropellos orquestados por los terroristas son constitutivos de crímenes contra la humanidad y hasta de genocidio.

"Miles de hombres, de mujeres y de niños han sido asesinados o siguen desaparecidos o secuestrados. Los que siguen vivos son sometidos a extensivos e innombrables abusos sexuales y físicos", ha comentado el representante especial la secretaría general de Naciones Unidas en Irak, Ján Kubis. "Habida cuenta del volumen de evidencias en su contra, es de capital importancia que los perpetradores de estos escabrosos crímenes sean perseguidos y juzgados como se merecen".

Sigue a VICE News en español en Twitter: @benrgilbert

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES