FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

En imágenes: el campamento griego de Idomeni, el purgatorio de 13.000 almas migrantes

Miles de personas han quedado atrapadas en pésimas condiciones en la frontera de Grecia con Macedonia desde que la denominada ruta de los Balcanes hacia Europa occidental fue cerrada la semana pasada.
Foto di Harriet Salem/VICE News
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Se estima que 1,2 millones de migrantes y refugiados han llegado a Europa desde 2015, provocando una crisis en todo el continente. La Comisión Europea estipula que otros 3 millones llegarán de cara al año 2017.

En un intento de obstaculizar el flujo, Macedonia, Eslovenia y Serbia cerraron sus fronteras la semana pasada, sellando la denominada ruta de los Balcanes. Este era el camino elegido por muchas personas que huyen de conflictos bélicos y la pobreza desde países como Siria, Afganistán e Irak para trasladarse por Europa hasta llegar a Alemania, Francia u otros de los destinos predilectos.

Publicidad

Mojados, enfermos y atrapados: miles de niños, víctimas de la crisis fronteriza europea. Leer más aquí.

Para quienes se encuentran atrapados en Grecia, punto de llegada para muchos de los que se lanzan en barco al Mediterráneo desde Turquía, el sueño de Occidente se está convirtiendo  en una pesadilla que empeora cada minuto, bajo la hostilidad del frío y la lluvia, en medio de campos embarrados y campamentos de refugiados superpoblados.

VICE News ha pasado una semana en Idomeni, el campamento en la frontera griega, donde más de 13.000 migrantes y refugiados están atrapados y anhelan, en pésimas condiciones, cruzar a Macedonia y llegar a Europa Occidental.

Migrantes esperan junto a la frontera en Idomeni con la esperanza de pasar de Grecia a Macedonia. Más de 13.000 personas acampan aquí anhelando llegar a Europa occidental. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)

Las fuertes lluvias de la última semana han inundado zonas del campamento, donde muchos migrantes se refugian en endebles carpas que no están diseñadas para estas adversas condiciones meteorológicas. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)

Un migrante se agarra a la valla de alambre en el lado griego de la frontera. Las autoridades macedonias cerraron la frontera a los migrantes el lunes 7 de marzo, sellando de manera efectiva la denominada 'Ruta de los Balcanes'. (Imagen por Pete Kiehart)

Migrantes realizan una protesta en el centro del campamento Idomeni cantando "Mamá Merkel" y agitando la bandera alemana. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)

La policía antidisturbios hace guardia en el campamento de Idomeni sobre las vías del ferrocarril que conduce a la frontera. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)

Niños en el interior de su tienda que descansa sobre el barro en el campamento de Idomeni. Muchos de los migrantes que se alojan aquí sólo cuentan con endebles iglús que no están preparados para enfrentar las malas condiciones meteorológicas. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)

El pie de un migrante en el barro. Las fuertes lluvias en Idomeni han empapado las pertenencias de muchas personas y los han dejado sin prendas secas para afrontar el frío. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)

Niños hacen cola esperando recibir los paquetes de alimentos entregados en uno de los puntos de distribución oficial del campamento. Las colas se extienden a través del campamento y muchos esperan más de tres horas para recibir un sándwich o una ración de sopa. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)

Un niño se asoma por la puerta de una tienda de campaña. Se estima que alrededor de 4.000 niños viven en el campamento de Idomeni, algunos desde hace varias semanas. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)

Una multitud de niños en torno a un voluntario local que distribuye paquetes de alimentos en una camioneta. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)

Hombres jóvenes tratan de derribar un árbol con una cuerda en Idomeni. La escasez de leña ha llevado a muchos migrantes a quemar plásticos y ropa, lo que crea una niebla tóxica sobre el campamento por las noches. (Imagen por Pete Kiehart)

Una mujer yazidí de Irak se lava la cara en Idomeni. La capacidad del campamento se encuentra sobrepasada en más de siete veces por lo que las condiciones de vida son cada vez más insalubres. (Imagen por Pete Kiehart)

Una niña iraquí llora. Duerme en una tienda llena de gente que alberga a más de un centenar de personas en literas simples y ella está enferma de una infección respiratoria. Los niños menores de cinco años representan un tercio de los alojados en el campamento, según Médicos Sin Fronteras. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)

Migrantes tratan de agarrar comida y pañales que son lanzados desde la parte trasera de un camión por un grupo de voluntarios locales. Human Rights Watch ha afirmado que la ayuda humanitaria en el campamento es insuficiente. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)

Ropa puesta a secar colgando en los alambres de la cerca fronteriza en el campamento de Idomeni. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)

Un joven camina por las vías del tren durante un aguacero en el campamento de Idomeni. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)

Mujeres y niños esperan en la frontera con Macedonia en el campamento de Idomeni con la esperanza de ser de los privilegiados que logren cruzar. (Imagen por Pete Kiehart)

Un hombre sirio se sienta fuera de su tienda en la niebla del amanecer en el campamento de Idomeni. Se prevén más lluvias para los próximos días. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)

Guerras de 'primera' y de 'segunda': qué sucede cuando los refugiados no son sirios. Leer más aquí.

Todas las imágenes por Harriet Salem y Pete Kiehart. Sígueles en Twitter: @HarrietSalem@Kiehart

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs