FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Uber pierde 1.000 millones de dólares al año en China

Didi Kuaidi, un competidor chino, se ha convertido en el rival más acérrimo de Uber. Kuaidi domina el mercado local y ha forzado al gigante de Silicon Valley a invertir fuertemente para hacerse con su cuota de mercado.
Imagen vía EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El gigante estadounidense del transporte alternativo en taxi, Uber, ha reconocido que está perdiendo a razón de 1.000 millones de dólares al año en China. Uber se ha encontrado allí con un competidor insaciable, Didi Kuaidi, con quien se ha enzarzado en una abominable lucha de precios.

"Somos una empresa que genera beneficios en Estados Unidos. Pero estamos perdiendo a razón de 1.000 millones de dólares al año en China", declaró Travis Kalanick, presidente de Uber, a la plataforma tecnológica Betakit. "Tenemos a un feroz competidor que no es rentable en ninguna de las ciudades en las que existe, pero que está comprando todas las cuotas de mercado. Me gustaría que el mundo funcionara de otra manera". Sucede que las compañías de transporte compartido bajan a menudo sus precios para ganar clientes a corto plazo.

Publicidad

Hace solo un mes, la división de Uber en China, consiguió 1.000 millones en financiación, en su mayoría provenientes de corporaciones chinas. La cuantiosa cifra sirvió para elevar la cotización de la división china de Uber hasta los 8 millones de dólares — sin embargo, parce que, a pesar del bombazo, la aplicación de taxi estadounidense ha sido desbancada por su rival chino.

Didi Kuaidi asegura efectuar 4 millones de desplazamientos en taxi al día en China. La compañía controla el 80 por ciento del mercado de los taxis económicos. El mes pasado, Kalanich, presidente de Uber, proclamó que su empresa había conseguido controlar el 30 por ciento de mercado a nivel internacional. Uber asegura que alrededor del 30 por ciento de los servicios que presta diariamente globalmente, proceden de su división china. De hecho, Uber asegura que la ciudad de Chengdu, situada al sudoeste del país (y con una población de 5 millones de habitantes), sería, su ciudad número 1 en todo el planeta.

Uber y Didi Kuaidi cuentan con el apoyo de Tencent y Alibaba los dos grandes gigantes tecnológicos chinos, y ambas han cobrado tarifas fuertemente subvencionadas para ganar una mayor cuota de mercado, convencidos de que el mercado de transporte online chino se convertirá en el mayor del mundo. Uber China ha comunicado a través de un email que Didi Kuaidi estaría gastando mucho más que su rival estadounidense para incrementar su participación en el mercado. Según reza el mismo email el negocio de Uber en China está sostenido gracias a las rentables operaciones que la empresa lleva a cabo de lejos de allí. Actualmente Uber tiene presencia en 60 países y en más de 300 ciudades en todo el mundo.

Publicidad

Uber está haciendo una gran apuesta en China — pero ¿funcionará? Leer más aquí.

Un portavoz de Didi Kuaidi ha comentado que las la cifra de pérdidas de Uber es inexacta, y que la compañía se estaría beneficiando de su mayor envergadura.

"Los competidores más pequeños tienen que arrastrarse en busca de subvenciones para compensar su insuficiente flota de conductores", explica el portavoz en unos comentarios transmitidos a la agencia Reuters. Según él la compañía china opera ahora en 400 ciudades y ya habría recuperado su inversión inicial en la mitad de ellas.

El pasado mes de enero, Kalanick aseguró que "para ganar en China" hay que invertir en estrategias de precio. Entonces Kalanick dijo que su plan para batir a Didi Kuaidi consistiría en un diseñar una repartición del gasto más eficiente. Uber opera actualmente en más de 40 ciudades chinas y planea estar en otras 100 hacia finales de año.

"Prefiero construir a recaudar fondos", subrayaba Kalanick en su entrevista con Betakit. "Claro que si no me implico en la provechosa recolección de fondos, se me comerán todos aquellos que estén comprando participaciones de mercado".

Uber se ha abstenido de contar a VICE News cómo ha perdido exactamente 1.000 millones de dólares y qué piensa hacer para recuperarlo.

Lo que está claro es que China no es el primer mercado internacional que le complica la vida a Uber. En París, los taxistas locales han intentado sacar una aplicación para competir con el gigante estadounidense, mientras que los legisladores alemanes expulsaron a Uber de tres grandes ciudades del país durante el pasado otoño, por haber incumplido la normativa de transportes del país. En India, la mayor compañía de taxis del país, Ola, acaba de lanzar al mercado su propia aplicación, para así evitar que Uber la desbanque.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs