FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Los liberales arrasan en las elecciones canadienses

Esto significa el fin de una era, ya que el gobierno del conservador Stephen Harper pierde su prolongado control mayoritario en el parlamento de Canadá y Harper renunciará al liderazgo del partido.
Mario Beauregard/The Canadian Press

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Justin Trudeau, líder del Partido Liberal, ha sido elegido primer ministro número 23 de Canadá, superando al líder conservador Stephen Harper, quién gobernó durante casi una década.

Hijo del fallecido Pierre Elliott Trudeau — un ex líder tan venerado como vilipendiado — Trudeau, de 42 años, es el primer hijo de un primer ministro que accede al mismo cargo.

Publicidad

Al escribir estas líneas, los liberales han sido elegidos en 155 circunscripciones, y la proyección indica que ganarán 190 escaños. El partido necesita un total de 170 escaños para obtener una mayoría en una Cámara de los Comunes de 338 escaños. Los medios de comunicación proyectan que la oposición estará liderada por los Conservadores, con un estimado de 93 asientos. El socialdemócrata Partido Nueva Democracia (NDP, por sus siglas en inglés) se proyecta con un resultado de tan sólo 24 escaños, con únicamente dos asientos hasta el momento.

Los liberales inundaron la costa este, en lo que se ha denominado como una "marea carmesí", desplazando a fuertes candidatos de la oposición, incluyendo al titular y crítico ecologista del NDP Megan Leslie en Halifax.

"Sale el sol, mis amigos, sale el sol", dijo Trudeau a sus partidarios durante su discurso de victoria en Montreal. "Esto es lo que la política positiva puede hacer. Esto es lo que un partido positivo, una visión de esperanza y una plataforma y un equipo pueden hacer que suceda".

"Canadienses de todas partes de este gran país enviaron un claro mensaje esta noche. Es el momento de un cambio en este país, mis amigos. Un cambio real".

Trudeau ha prometido "apertura" y "transparencia".

Por su parte, Harper ganó su escaño en Calgary, pero la prensa canadiense informó que renunciará como líder del Partido Conservador. Un líder interino será elegido en los próximos días.

Publicidad

Se espera que un número de prominentes ministros conservadores pierdan su escaño mientras continúa el recuento de votos en todo el país. Bernard Valcourt, ministro de Asuntos Aborígenes del gobierno, perdió su elección frente al candidato liberal René Arsenault. Se calcula que el ministro de Ciudadanía e Inmigración, Chris Alexander, perderá su escaño frente a su rival liberal Mark Holland.

Los votantes izquierdista canadienses encontraron en Trudeau un líder joven y carismático, y también al candidato con mayor oportunidad de vencer a Harper, quien había sido criticado por prorrogar el parlamento, por su legislación sobre medio ambiente, por aprobar la ley de tolerancia cero contras lo que se denominó "prácticas culturales barbáricas" [poligamia y los matrimonios forzados], entre otras decisiones políticas. Gran parte de la campaña del partido conservador se centró en la prohibición del niqab en las ceremonias ciudadanas, el pañuelo religioso que cubre la cara de las mujeres musulmanas.

La percepción que tiene la izquierda canadiense de Harper es la de un político regresivo lo cual impulsó diversas campañas de electores musulmanes, indígenas y jóvenes en las que se convocaba a votar estratégicamente y a elegir el mayor número de candidatos del NDP y de los Liberales, lo que erosionó fuertemente el número de escaños conservadores.

La que ha sido la más larga campaña en la historia moderna de Canadá resultó una montaña rusa. El partido de centro izquierda NDP disfrutó de un temprano aumento en las encuestas. A mitad de la campaña, los conservadores se apropiaron de la mayoría de la intención de voto. Al final del período de campaña, la cual se prolongó durante 78 días, los números pronosticaron que los liberales conseguirían la mayoría, según una encuesta del foro de investigación exclusiva para VICE News.

Pero un escándalo llegó para los liberales la última semana de la campaña cuando se reveló que el co-presidente voluntario de la campaña, Dan Gagnier, había asesorado, utilizando información interna del partido, a la importante empresa de tuberías TransCanada durante la campaña. Sus rivales políticos del NDP y del Partido Conservador aprovecharon la oportunidad para frenar la oleada liberal, pero no fue suficiente como para evitar su victoria.

Después de su temprana ventaja en las encuestas, el apoyo al NDP comenzó a desvanecerse. Incluso el 9 de octubre, su líder Thomas Mulcair trató de convencer a los votantes de que el NDP iba camino a ganar un gobierno de mayoría, repitiendo el discurso del partido que sólo necesitan 35 escaños más, y remontándose al 2011 cuando el NDP barrió en Quebec , y conformó la oposición oficial del país.

Puedes encontrar la completa cobertura electoral en una transmisión en vivo del VICE Daily aquí.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsES