FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Papeles de Panamá: qué sabemos hasta ahora de la filtración más grande de la historia

La monumental filtración de documentos ha descubierto el modo de funcionamiento de los paraísos fiscales, los destinos en que las élites políticas, económicas y culturales del planeta evaden impuestos, amasan fortunas y eluden sanciones económicas.
Photo by Matthias Balk/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El monumental hallazgo de documentos confidenciales de la turbia firma de abogados panameña Mossack Fonseca ha descubierto la existencia de una gigantesca red de sociedades opacas, que habría servido a miembros de la élite sociopolítica y cultural del planeta para evadir impuestos, amasar fortunas y eludir las sanciones económicas de la comunidad internacional.

La monumental filtración — que ha sido bautizada como los Papeles de Panamá — contiene más de 11,5 millones de documentos, e implica a 72 jefes de estado en activo y retirados. Los documentos han sido obtenidos por el periódico alemán Suddeutsche Zeitung (SZ) y han sido compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)

Publicidad

"La filtración ha descubierto las fortunas de 12 líderes mundiales en activo o retirados, y ha destapado cómo miembros del círculo del presidente ruso Vladimir Putin han amasado secretamente fortunas de hasta dos mil millones dólares a través de bancos y sociedades opacas", tal y como ha detallado el ICIJ en su revisión de la memorable filtración publicada ayer. "Los documentos contienen detalles muy reveladores sobre escándalos que van desde la apropiación de oro en Inglaterra, a un obsceno caso de lavado de dinero de la política brasileña, o a las acusaciones de soborno que recaen de nuevo sobre la FIFA, el putrefacto organismo que regula el fútbol internacional.

El periódico bávaro SZ ha relatado que una fuente anónima contactó a sus periodistas hace cosa de un año. La fuente les habría suministrado 2,6 terabites de información de la firma Mossack Fonseca, que se dedica a vender compañías opacas por todo el mundo. "Estas compañías opacas habrían permitido ocultar a sus titulares todas sus transacciones, sin perjuicio de lo turbias que estas pudieran llegar a ser", ha informado SZ, que también ha denunciado que entre los clientes proverbiales del despacho panameño se contarían "delincuentes y miembros de distintas organizaciones criminales", además de la mareante cantidad de miembros de la élite política, sus familiares y de sus acólitos.

"En términos generales tener una sociedad opaca no es ilegal en sí mismo. De hecho, fundar una empresa fantasma podría ser un movimiento lógico para una amplia variedad de transacciones", explican desde SZ. "Sin embargo, un rápido vistazo a los papeles del Panamá nos descubre enseguida que, en la mayoría de los casos, estas sociedades se habrían fundado con el propósito exclusivo de encubrir las identidades de sus propietarios".

Publicidad

El ICIJ y SZ han formado un equipo en el que han participado reporteros de más de 100 medios de comunicación de todo el mundo, que habrían examinado de manera escrupulosa el exorbitante alijo. Apenas han pasado 24 horas desde que se hicieran públicas las filtraciones, y ya han empezado a rodar cabezas.

Estos son algunos casos de América Latina en el escándalo de los papeles de Panamá, por ahora… Leer más aquí.

El primer ministro islandés Sigmundur Davîo Gunnlaugsson está capeando como puede el temporal que ha despertado en su país el descubrimiento de su implicación en la trama. Tanto Gunnlaugsson como varios miembros de su gabinete habrían acudido a una sociedad opaca para esconder su dinero. Los documentos han descubierto que Gunnlaugsson y su Anna Sigurlaug Palsdottis, su mujer y socia, fundaron una sociedad opaca en las islas Vírgenes británicas, de la mano de Mossack Fonseca. El pueblo islandés está exigiendo hoy elecciones anticipadas y responsabilidades.

Gunnlaugsson asumió la presidencia del país después de la hecatombe financiera de 2008. Entonces prometió defender al país de sus acreedores internacionales, a quienes tachó de "buitres". Claro que nunca informó que tenía 4 millones de dólares en bonos amarrados en un paraíso fiscal. Gunnlaugsson ha negado haber tenido nunca cuenta alguna en ningún paraíso fiscal.

'Estas compañías opacas habrían permitido ocultar a sus titulares todas sus transacciones, sin perjuicio de lo turbias que estas pudieran llegar a ser'.

Publicidad

"¿Yo? No", respondió el comprometido líder cuando el periódico británico The Guardian le interrogó hace unos días sobre sus vínculos con Mossack Fonseca. "Sucede que algunas compañías islandesas con las que he trabajado habrían tenido sociedades opacas en paraísos fiscales".

La filtración también descubre las sociedades opacas empleadas por un elevado número de miembros de la cúpula política rusa, entre la que se contarían muchos de los miembros del círculo más cercano a su presidente, Vladimir Putin. El análisis de los documentos que ofrece The Guardian, detalla el rocambolesco entramado de negocios y préstamos desplegados bajo varias sociedades opacas — que habrían servido para acumular alrededor de 2 mil millones de dólares —, y que habrían enriquecido de manera obscena al círculo del presidente.

Si bien el nombre de Putin no aparece en ningún documento, lo cierto es que decenas de sus amigos y de sus familiares estarían seriamente implicados. The Guardian ha revelado cómo muchos de los monumentales préstamos que se detallan en la filtración habrían sido asegurados bajo el patronazgo del líder del Kremlin.

Los documentos han destapado también el caso de Sergey Roldugin, un reputado violoncelista y uno de los amigos más viejos de Putin. Roldugin es titular de tres sociedades opacas valoradas en más de 100 millones de dólares: Sonette Overeas, International Media Overseas y Raytar Limited. Las dos primeras empresas fueron creadas por el banco Rossiya, radicado en San Petersburgo, y que las autoridades estadounidenses ya han descrito como el "banco amigo" de Putin. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó en 2014 una orden ejecutiva en el que imponía una serie de sanciones económicas al banco Rossiya, por la anexión de Crimea.

Publicidad

Por su parte el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, también aparece mencionado en los documentos. El oligarca ascendió al poder en 2014 después de que un levantamiento popular derrocara al régimen de su corrupto antecesor, Viktor Yanukovych. Poroshenko se reivindicó entonces como un político distinto. Hasta que los papeles del Panamá han descubierto que "el rey del chocolate" — como se le conoce debido a una famosa empresa de golosinas que forma parte de su imperio corporativo — estaba repartiendo los beneficios de sus inversiones en paraísos fiscales. En 2014, el magnate ucraniano se convirtió en el propietario exclusivo de "Prime Asset Partners Limited", una empresa en la islas Vírgenes británicas.

La firma legal chipriota que representa a "Prime Asset Partners Limited", advirtió que pese a que la flamante empresa pertenece a una "persona metida en política", esta no "tendría nada que ver con sus actividades políticas". Un portavoz de Poroshenko ha declarado al ICIJ que ni Prime Asset Partners ni las dos compañías vinculadas a esta, una en Chipre y la otra en Holanda, tienen activos del presidente, sino que eran parte de un plan de reestructuración corporativa cuyo objetivo no era otro que vender su empresa de golosinas.

Mira el documental de VICE News Los reyes mundiales de la falsificación: los dólares falsos de Lima

El presidente de Siria, el dictador Bashar al-Assad, y sus dos primos, Rami y Hafez Makhlouf, también aparecen mencionados en los documentos. Rami ha sido el responsable de los sectores del petróleo y de las telecomunicaciones en Siria, entre otros muchos. Hafez, por su parte, ha dirigido el aparato de inteligencia y seguridad del implacable régimen.

Publicidad

En 2012 la comunidad internacional empezó a castigar a algunos de los hombres de confianza del régimen de Assad con importantes sanciones económicas. El departamento del Tesoro de Estados Unidos descubrió entonces la existencia de una empresa llamada Drex Technologies, una sociedad limitada con domicilio en las islas Vírgenes británicas.. Los hermanos Makhlouf habían acudido las sociedades opacas para encubrir sus fortunas financieras y eludir las sanciones. Para cuando los Makhlouf fueron vinculados con la compañía, los hermanos ya habían trasladado sus bienes a otro paraíso fiscal.

Los datos recabados también descubren como el rey Salmán de Arabia Saudí, habría utilizado el dinero de una empresa con domicilio en las islas Vírgenes británicas para pagar las hipotecas y sus propiedades de lujo en Londres, además del yate que tiene atracado en Marbella. La embarcación cuenta con su propio salón de banquetes y dispone de espacio suficiente como para acoger a 30 invitados.

Españoles y latinoamericanos implicados

Otro de los implicados es el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri. El líder conservador fue alcalde de Buenos Aires hace unos años. Los papeles revelan que Macri tenía entonces varios bienes registrados en un paraíso fiscal familiar domiciliado en las Bahamas. También estaría implicado el jugador del FC Barcelona Lionel Messi.

Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano, o miembros de la familia Domecq son algunos de los españoles cuyo nombre ha trascendido.

Publicidad

El Confidencial, medio que junto a La Sexta está divulgando en España estas informaciones, cifra en una actualización de esta madrugada en al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios las referencias con dirección postal en España, aunque matizan que la cifra puede ser mayor si se han utilizado direcciones en el extranjero.

Las filtraciones también detallan los paraísos fiscales de que disponen los familiares y los socios del expresidente chino Li Peng, del primer ministro británico, David Cameron, y del ex dictador libio, el fallecido Muammar Gaddafi, entre otros.

Gerard Ryle, director del ICIJ ha señalado a la BBC que los documentos filtrados recorren los últimos 40 años de las transacciones diarias de Mossack Fonseca. "Creo que este descubrimiento se convertirá en el mayor golpe jamás asestado a la existencia de los paraísos fiscales. Especialmente, por la cantidad de documentos de los que disponemos", ha concluido.

Sigue a Tess Owen en Twitter: @misstessowen

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_